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GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Curso 2019/2020 Subject code62014188

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta asignatura tiene tres objetivos básicos:

  1. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para analizar las situaciones relacionadas con la gestión de los recursos desde una perspectiva multinivel (personal, grupal y organizacional)

  2. Que los estudiantes aprendan a diseñar e implementar estrategias de intervención en el ámbito de la gestión del personal

  3. Que los estudiantes mantengan un compromiso ético y profesional en su trabajo relacionado con la gestión de los Recursos Humanos.

 

Dichos objetivos se articulan en los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

1. Capacidad de analizar las situaciones en el ámbito organizacional desde una perspectiva multinivel (personal, grupal y organizacional).

Conocimientos:

- Conocer las teorías, conceptos básicos así como los principales instrumentos y técnicas de reclutamiento, selección, evaluación y formación del personal.

Habilidades:

- Analizar las diferentes situaciones identificando las variables que están influyendo en cada caso.

- Evaluar la importancia de esas variables implicadas y de dar una respuesta apropiada analizando los posibles condicionantes.

- Ser capaz de asesorar a los diferentes stakeholders (o grupos afectados por las posibles decisiones: dirección, empleados, etc.) en lo relativo a las políticas y prácticas relacionadas con la gestión estratégica de los Recursos Humanos.

Actitudes:

- Mostrar interés por los asuntos relacionados con la gestión estratégica de las organizaciones y, en especial, con la gestión de sus Recursos Humanos.

- Mostrar interés por las personas de diferentes sexos, edades, culturas, etc., y estar dispuesto a reconocer y respetar esas diferencias y a que no se vean afectados negativamente en los procesos de reclutamiento, selección, evaluación y formación.

 

2. Capacidad para diseñar e implementar estrategias de intervención.

Conocimientos:

- Saber analizar los problemas y las situaciones organizacionales desde la perspectiva de la intervención en la gestión de los Recursos Humanos.

- Conocer las características de los principales instrumentos de evaluación del personal (entrevistas, cuestionarios, etc.) así como de sus ventajas e inconvenientes.

- Conocer los sistemas para evaluar la eficacia de los programas de intervención en el ámbito.

Habilidades:

- Saber aplicar los instrumentos de evaluación e interpretar sus resultados.

- Identificar las alternativas de actuación más adecuadas y los posibles condicionantes.

- Analizar la eficacia de las intervenciones, usando aplicaciones y métodos estadísticos sencillos.

- Escribir informes teniendo en cuenta las normativas legales.

- Proporcionar consejo y orientación sobre “buenas prácticas” en gestión del personal.

Actitudes:

- Mostrar interés por los asuntos relacionados con la gestión de los Recursos Humanos desde una perspectiva aplicada.

- Anticiparse a los problemas que pueden surgir en la gestión del personal.

 

3.  Mantener un compromiso ético y profesional en el trabajo.

Conocimientos:

- Conocer la normativa legal que regula las acciones en relación con la gestión de los recursos humanos (ley de Protección de Datos, Ley de Igualdad, etc.) tanto en las organizaciones públicas como privadas.

Habilidades:

- Saber aplicar esa normativa en la actuación profesional.

Actitudes:

- Mostrar interés por realizar un trabajo ajustado a la normativa legal y a los conocimientos científicos vigentes.