El objetivo general de la asignatura es dotar al alumno de la formación necesaria para conocer, prevenir, evaluar, identificar y diseñar la intervención más eficaz para abordar las Dificultades del Aprendizaje ya sean debidas a la interferencia de otros trastornos, ya pese más el contexto o se deban a Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
Entre los resultados de aprendizaje que, tanto en el plano declarativo como procedimental, se tratarán de desarrollar figuran:
Situar al alumno en la actualidad de las Dificultades de Aprendizaje en perspectiva con su evolución histórica.
Conocer las variables individuales y contextuales que condicionan la aparición de dificultades en el aprendizaje.
Conocer las estrategias y recursos educativos que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje y a prevenir la aparición de dificultades.
Informar a los alumnos del marco legal actual en relación con las necesidades de los alumnos con DEA en el contexto escolar.
Conocer y diferenciar las diferentes DEA.
Ser capaz de identificar las señales que puedan alertar sobre la existencia de DEA.
Desarrollar los conocimientos, procedimientos y habilidades que permitan realizar una adecuada evaluación y diagnóstico de las dificultades del aprendizaje y de los trastornos del aprendizaje (DEA).
Dotar a los alumnos de una perspectiva global de las bases teóricas que fundamentan y optimizan el diseño individualizado de los programas de intervención.
Familiarizar a los alumnos con la diversidad de recursos actuales con los que pueden contar para la intervención en las DEA.
Tomar conciencia sobre la importancia del trabajo colaborativo de los agentes educativos y de los familiares para favorecer la intervención en las dificultades de aprendizaje.