Esta asignatura contribuye a la formación de las siguientes competencias específicas del título de Grado en Educación Social:
CE5: Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CE7: Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CE8: Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CE10: Promover procesos de dinamización cultural y social.
CE12: Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
y de forma complementaria a la formación de las siguientes competencias específicas del título de Grado en Educación Social:
CE2: Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
CE4: Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
En cuanto al Grado en Trabajo Social, esta asignatura contribuye a la formación de las siguientes competencias específicas del título:
CE9: Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
CE11: Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando además las oportunidades para crear grupos y comunidades.
CE12: Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE16: Promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
Asimismo, contribuye a la formación de las siguientes competencias generales y básicas para los Grados de la UNED:
CG2.1.1: Comunicación y expresión escrita.
CG2.2.3: Competencia en la gestión y organización de la información.
CG1.1.1: Iniciativa y motivación.
CG1.1.2: Planificación y organización.
CG1.2.1: Análisis y síntesis.
CG1.2.2: Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.2.5: Razonamiento crítico.
CG4.3: Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.