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MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

Curso 2019/2020 Subject code63013021

MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

METODOLOGÍA

El diseño de la asignatura se ajusta a las características y a la normativa de la enseñanza a distancia, por lo que el sistema de estudio ha de ser de carácter eminentemente autónomo por parte del estudiante, con un planteamiento de ayuda y seguimiento continuado por el equipo docente de la Sede Central y los profesores tutores de los Centros Asociados. Para ello, el alumno cuenta con materiales que, además de facilitarle el estudio orientarán el aprendizaje; dichos materiales son: el texto básico, la Guía de estudio de la Asignatura y la prueba de evaluación continua (carácter voluntario).

En el texto básico, está contenida la información teórico-práctica que el estudiante ha de trabajar para alcanzar los objetivos y desarrollar las competencias específicas de la asignatura. En la Guía de estudio se ofrecen las directrices necesarias para el estudio autónomo eficaz. Las actividades tienen como finalidad facilitar el logro de las competencias. La prueba de evaluación continua puede ayudar al estudiante a autocontrolar la planificación de su trabajo, así como a autoevaluar el proceso de aprendizaje y, como consecuencia, a reorientar los tiempos y la forma de trabajo. Otro tipo de ayuda es la que presta el profesor tutor, las que se reciben en el curso virtual a través de los foros, el chat, el correo electrónico.

La propia naturaleza de la asignatura y las competencias específicas que pretende desarrollar implica, además del trabajo autónomo individual, el trabajo cooperativo y en equipo coordinado y supervisado por el equipo docente o por los profesores tutores.

El trabajo del estudiante encaminado a adquirir los aprendizajes de esta asignatura requiere la propia actividad de estudio junto con la realización de la prueba de evaluación continua con carácter optativo. La actividad del estudiante puede ser de dos tipos: 

• Trabajo con contenidos teóricos. Se refiere al trabajo que el estudiante ha de realizar, necesariamente, para asimilar los contenidos teóricos básicos de la asignatura, así como para saber orientar los propios procesos de aprendizaje; puede llevarse a cabo de forma individual y en interacción con los docentes; implica las siguientes acciones:

         - Lectura de las orientaciones.

         - Lectura de los materiales impresos, recomendados y complementarios.

Cómo trabajar la Guía y el texto básico :

El estudio de los contenidos teóricos se hace a través del texto básico; el aprendizaje del temario no puede ni debe reducirse a la simple memorización, por el contrario, el estudiante de la asignatura Mediación y Orientación Familiar tiene que demostrar que comprende los conceptos, que es capaz de sintetizar, formular juicios de valor y de extrapolar y aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales de orientación en el ámbito de la familia. Por todo ello, se sugiere el siguiente método de estudio:

       + Lectura global. Este tipo de lectura permite adquirir una visión panorámica del contenido y percibir la estructura, relación entre los conceptos o las partes del tema.

       + Lectura centrada en las ideas y conceptos fundamentales. La técnica que permite fijar dichas ideas y conceptos es el subrayado.

       + Elaboración de mapas conceptuales y esquemas personales que dan la visión de conjunto y facilitan la recuperación de la información.

       + Elaboración de síntesis o resúmenes escritos. Con esta técnica se facilita la fijación de las ideas y la línea argumental que las sustentan.

          - Solución de dudas de forma presencial, por teléfono, por correo electrónico o a través de los foros.

          - Audición de programas de radio. 

• Trabajo con contenidos prácticos. Este tipo de trabajo requiere interacción entre docentes, estudiantes, y profesores tutores; puede llevarse a cabo de forma presencial o utilizando la tecnología que la universidad pone a disposición de los estudiantes e implica actividades distintas tales como:

            - Participación en las Foros de estudiantes de la asignatura.

            - Participación en los Foros específicos de los Centros Asociados.

           - Feedback entre equipo docente, profesores tutores y estudiantes sobre actividades de carácter práctico.

           - Prueba de evaluación continua, de carácter optativo.

 

Distribución de la carga de trabajo:

• Trabajo con contenidos teóricos: 80%

• Trabajo con contenidos prácticos: 20%