Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Curso 2019/2020 Subject code63013044

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permite fotocopia del índice del libro del programa de la asignatura colgado por el equipo docente en el aula virtual.

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación de la prueba presencial son el logro de los objetivos generales y específicos de la asignatura, a los que se añade:

  • La adecuación de la respuesta a la pregunta.
  • La realización de un esquema previo de contenido.
  • Sólo con un tema bien resuelto y el otro en blanco, no se obtiene el aprobado. Es necesario contestar a los dos temas.
  • El dominio, precisión y claridad en el desarrollo de los contenidos.
  • La adecuada extensión y estructuración de la respuesta.
  • La corrección formal y letra legible.
% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
0
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

Estructura del examen:

  • Tipo de prueba: consistirá en una Prueba de Desarrollo sobre los contenidos de la asignatura (bloques temáticos I, II, III y IV), que se calificará en una escala de 0 a 10 puntos.
  • Número de preguntas: el examen consta de tres temas de desarrollo, a elegir SOLO dos de ellos. Cada uno se puntuará con un 5. La suma de la calificación de los dos temas dará la nota final del examen.
  • Material: el examen se realizará sin material (sólo se permitirá llevar la fotocopia del índice del libro) y será corregida por el equipo docente de la Sede Central.
  • Extensión del examen: se recomienda una extensión de no más de 8 páginas (por ambas caras) como máximo.

La revisiones de examen o cualquier incidencia relacionada con la calificación se realizará, exclusivamente, mediante escrito a través del impreso “Solicitud de revisión de examen” disponible en las secretarías de los Centros Asociados. En ella, el alumno debe indicar su nombre y apellidos, teléfono y motivo de la llamada, así como el Centro Asociado en el que se ha examinado y semana de realización. Dicha solicitud se enviará al equipo docente por correo postal o a través del correo privado del Aula Virtual. No se atenderán revisiones de examen a través del correo electrónico o foros virtuales. El equipo docente, una vez recibida la Solicitud por escrito, se pondrá en contacto con el estudiante para comentar su examen.

Desde la fecha en que salen publicadas las calificaciones (la fecha se comunicará a los estudiantes a través del Tablón de Anuncios, existe un plazo de 10 días para solicitar revisión de examen por el medio mencionado anteriormente. Fuera de dicho plazo, no se revisará ningún examen.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Con el propósito de que el estudiante aplique en un contexto específico los conocimientos que progresivamente va adquiriendo al trabajar los contenidos de esta asignatura, el Equipo Docente propondrá una Actividad Práctica (AP), referida a un caso socioeducativo vinculado a uno de los contextos analizados en los contenidos de la asignatura –contexto educativo, familiar, laboral o comunitario-.

1. Objetivos de la actividad

Esta actividad se referirá a una de las áreas de intervención socioeducativa analizadas en los contenidos de la asignatura que pueda trabajarse desde el enfoque de la prevención de la exclusión social. En el Aula Virtual se ofrecerán los objetivos específicos que se persiguen con esta actividad.

2. Orientaciones para su realización

El equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes en la plataforma aLF, el enunciado de la actividad práctica con las instrucciones oportunas para resolverla. Así mismo, los Tutores Intercampus dispondrán de orientaciones específicas sobre su resolución, corrección y calificación. La resolución de esta actividad implicará integrar todos los conceptos aprendidos a lo largo de la asignatura y el diseño de unas pautas de intervención socioeducativa para un caso práctico justificadas y debidamente argumentadas.

3. Recursos para elaborarla

Puedes utilizar el texto básico y las lecturas complementarias. Asimismo, se recomienda que se acceda a los recursos de apoyo en línea que se ofrecen en cada una de las Unidades Temáticas, según el contenido de la Actividad que haga el alumno (guías prácticas, videos, blogs, webs profesionales, programas, etc).

4. Tiempo de realización

La Actividad Práctica se compone de 3 partes a entregar separadamente (AP_Parte 1ª, AP_Parte 2ª, AP_Parte 3ª) y en tres momentos distintos. El tiempo estimado para la realización de las tres partes de la Actividad Práctica son 15 horas.

Los estudiantes que decidan realizar la Actividad Práctica optativa deben subir progresivamente en las fechas indicadas cada una de las 3 partes en el lugar indicado para ello “Entrega de Tareas” de la plataforma aLF.

5. Extensión de la Actividad Práctica

La extensión de la Actividad Práctica no deberá superar en total los 15 folios sumando las 3 partes (5+5+5=15 folios). En esos 5 folios no cuentan  la portada ni la bibliografía. En el Aula Virtual, se ofrecerá un guión para cada una de las partes y unas instrucciones de contenido y formato así como unos criterios específicos de evaluación.

Qualification and evaluation criteria

La corrección y calificación de la AP completa (en una escala numérica de 0 a 1 punto), corresponderá al Tutor Intercampus que tenga asignado cada estudiante. Este la corregirá conforme a las orientaciones y criterios proporcionados por el Equipo Docente a través de una rúbrica. Una vez evaluadas, el Tutor Intercampus  se las devolverá al alumno con las observaciones oportunas.

La calificación total obtenida en la AP completa y voluntaria se incluirá en el informe tutorial. En dicho informe se valorará también la participación del estudiante en las tutorías (presenciales y en la plataforma aLF) y el interés mostrado por la asignatura.

Los criterios de evaluación se ofrecerán junto a las instrucciones específicas de la Actividad Práctica.

Ponderación de la PEC en la nota final
La ponderación final de la AP en la nota final es de 1 punto como máximo. • AP_1ª Parte: Calificación máxima 0.33 (extensión 5 folios) • AP_2ª Parte: Calificación máxima 0.33 (extensión 5 folios) • AP_3ª Parte: Calificación máxima 0.34 (extensión 5 folios) • AP COMPLETA (3 entregas): Calificación máxima 1 punto (extensión 15 folios)
Approximate submission date
(AP 1ª Parte / 25/3/2018) (AP 2ª Parte / 29/4/2018) (AP 3ª Parte / 20/5/2018)
Comments

La Actividad Práctica (AP) es voluntaria solo para quién desee realizarla.

Las tres entregas de la AP sólo es posible entregarlas para la convocatoria de Junio (en las tres fechas indicadas). De esta forma, aquellos que aprueben la AP y suspendan el examen, se les guardará la nota de la AP para cuando aprueben el examen en la convocatoria de septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Los acuerdos para la calificación final de la asignatura que ha adoptado el equipo docente, son los siguientes:

  • Para aprobar el conjunto de la asignatura es preciso aprobar las Prueba Presencial de la asignatura con un 5 (bien en la convocatoria ordinaria de junio, o extraordinaria de septiembre). Una vez superada, se podría sumar 1 punto, en caso de que haya realizado y superado la Actividad Práctica (AP).
  • Las tres entregas de la AP se hacen a lo largo del 2º cuatrimestre y sólo es posible entregarlas para la convocatoria de Junio. De esta forma, aquellos que aprueben la AP y suspendan el examen, se les guardará la nota de la AP para cuando aprueben el examen en la convocatoria de septiembre.
  • A partir de una calificación de 9,5, se obtiene Matrícula de Honor (siempre dentro de las limitaciones que supone el % previsto por la UNED de MH, según matriculados en la asignatura).
  • Para los estudiantes que no hayan realizado la Actividad Práctica: su calificación final será la misma que hayan obtenido en la Prueba Presencial (máximo 10 puntos).
  • Para los estudiantes que hayan realizado la Actividad Práctica COMPLETA y hayan obtenido un mínimo de 5 puntos en la Prueba Presencial: se obtendrá la calificación final sumando la calificación obtenida en la Prueba Presencial más la calificación obtenida en la Actividad Práctica (máximo 1 punto), siempre que hayan enviado las 3 entregas.