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Subject code : 63013044
Dentro de esta primera unidad temática se presentan las bases teórico-conceptuales que sustentan la intervención socioeducativa y orientadora que se realiza con los adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral. Se abordan los conceptos de exclusión social y conceptos afines (desventaja, vulnerabilidad social, desigualdad), pasando por la identificación del perfil del adolescente y joven en riesgo, las diferentes trayectorias que existen, así como los factores de riesgo y protección (tanto escolares, sociales y culturales) implicados en los procesos de inclusión/exclusión; y los colectivos específicos de riesgo. Estos contenidos se relacionan fundamentalmente con los resultados de aprendizaje identificados con los números: (C.1), (C.2), (C.6), (C.9), (C.11), (D.3), (D.4), (D.5), (D.8), (D.12), (D.13), (A.7) y (A.10).
TEMAS
En esta segunda unidad temática se presentan los modelos de intervención y cómo planificar la intervención socioeducativa en el contexto escolar y comunitario, centrándose en los programas y estrategias más comunes de intervención socioeducativa. Estos contenidos se relacionan fundamentalmente con los resultados de aprendizaje: (C.17), (C.18), (D.14), (D.16) y (A.15).
Esta tercera unidad temática está dedicada a presentar los diferentes agentes de inclusión social y laboral del joven desde el punto de vista de la comunidad. Como vemos, el trabajo del educador social se desarrolla generalmente en el marco de las comunidades y redes sociales. Por otra parte, la prevención y tratamiento de la inadaptación social ha de acometerse necesariamente en el marco de los grupos de socialización (familia, escuela, barrio, pandilla, comunidad). Por eso es fundamental el conocimiento de la evolución histórica de la metodología de desarrollo comunitario, y las características que ha de tener una intervención en la comunidad (modelos y metodologías, estrategias, etc.). Estos contenidos se relacionan fundamentalmente con los resultados de aprendizaje: (C.19), (D.20) y (C.21).
Una vez que nos hemos familiarizado con los diferentes agentes de inclusión social y laboral del joven desde el punto de vista comunitario (el sistema educativo -en donde se analizan aspectos como el fracaso escolar, el curriculum por competencias, etc-, la familia y la comunidad) ahora es necesario revisar el mercado laboral para lograr la inserción sociolaboral, mejorando la empleabilidad de los jóvenes en desventaja.
Esta cuarta y última unidad temática está dedicada a analizar la transición que realizan los jóvenes desde el sistema educativo al mercado de trabajo, y cómo orientar dicha transición para lograr una adecuada inserción de los jóvenes que están en situaciones de desventaja. Asimismo, se aborda cómo llevar a cabo procesos de orientación laboral en contextos de diversidad personal, social y cultural. Estos contenidos se relacionan fundamentalmente con los resultados de aprendizaje: (A.22), (A.23), (D.24), (A.25) y (D.26).