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Subject code : 6301308-
Malik Liévano, B., Senra Varela, M. y Mamolar Alarcón, P. (2013). Asesoramiento y Consulta en Educación Social. Madrid: UNED. ISBN: 9788436265941.
Se abordan algunos de los enfoques y tipos de intervención en el ámbito social - trabajo social, psicología comunitaria, educación social -, centrándonos en los de mayor aplicación y adecuación desde una perspectiva preventiva, educadora y de transformación social. Se hace especial énfasis en el enfoque del desarrollo comunitario, el concepto y proceso de la mediación, describiendo sus ventajas y las características del mediador/a.
Se analiza el modelo de consulta o asesoramiento, término más utilizado en nuestro país, introduciéndose el concepto de consulta y los rasgos esenciales que caracterizan este modelo, los tipos de consulta y el rol del consultor. Asimismo se describe el papel del profesional de la educación social como un agente de cambio dentro del modelo de asesoramiento y consulta colaborativa.
Se presenta una visión global del proceso de asesoramiento y las distintas fases de su diseño y desarrollo, en concreto del asesoramiento colaborativo en educación social, analizando y valorando algunas de las distintas estrategias y técnicas más usuales en dicho proceso.
Incluye algunas aproximaciones al estudio de la autogestión y sus implicaciones en el desarrollo de habilidades para el trabajo y para la vida. El propósito de este tema es incrementar los propios recursos del educador para mejorar cualquier habilidad o competencia, a partir de la utilización de un modelo concreto: el DBM® Self-Managing Model. Con ello se invita al lector a participar en un ejercicio reflexivo acerca de su propia práctica.
Se aborda un tema esencial para cualquier profesional en ejercicio: el trabajo colaborativo. La intervención socio-educativa requiere que distintos profesionales trabajen en equipos interdisciplinares, por lo que el desarrollo de competencias para trabajar de forma colaborativa resulta esencial. Por otra parte, el desarrollo y las actividades de esta asignatura fomentan el trabajo en grupos, por lo que será de gran utilidad conocer las premisas básicas en las que se asienta el aprendizaje cooperativo y su aplicación en entornos virtuales.
Se profundiza en un aspecto siempre presente en la intervención socio-educativa que acompaña tanto a los proyectos como a las actuaciones específicas: la evaluación de la intervención socioeducativa. Aquí se analiza el proceso de evaluación de proyectos o intervenciones desde el diseño de las mismas, la evaluación procesual y la evaluación final. Se presentan algunas técnicas e instrumentos de evaluación, criterios e indicadores adecuados a cada fase, así como un modelo de informe de evaluación de un proyecto y su utilidad práctica.