La metodología está orientada a facilitar las competencias y los resultados de aprendizaje descritos para esta asignatura dentro de la modalidad de la enseñanza a distancia. La asignatura “Asesoramiento y Consulta en Educación Social” es cuatrimestral y se desarrolla en el segundo cuatrimestre del curso académico.
Se recomienda a los estudiantes que, como primera actividad, realicen una lectura minuciosa y analítica de esta Guía Didáctica y de la Guía Complementaria, en ellas encontrarán los objetivos propuestos, las competencias a desarrollar y el proceso a seguir para alcanzar ambos.
Es importante el contacto con el profesor/a tutor/a del centro asociado si lo hubiere, y obligatoriamente con el/la profesor/a tutor/a campus (grupo de tutoría en Alf) quien supervisa y evalúa la Prueba de Evaluación Continua.
En el espacio virtual de la asignatura el estudiante encontrará las orientaciones para la actividad de evaluación continua a realizar, el material de apoyo necesario y los foros de debate.
La prueba de evaluación continua(PEC)es de carácter grupal obligatoria, la interacción del grupo se realizará a través de los foros de las tutorías de campus. Es obligatorio realizarla en grupo para desarrollar o consolidar las habilidades de trabajo en equipo y es necesario aprobarla, además de la prueba presencial, para superar la asignatura.
La metodología es la propia de la UNED, combinando distintos recursos y basada en los siguientes elementos:
Materiales de estudio: guías, documentos y orientaciones generales para seguir la asignatura.
Texto básico de la asignatura: “Asesoramiento y Consulta en Educación Social”.
Bibliografía complementaria de cada uno de los 6 temas de la asignatura y actividades prácticas recomendadas para comprender y asimilar mejor los contenidos de los mismos.
Enlaces de interés y películas de contenidos relacionados con la educación social como medio para que los estudiantes se entrenen en el diseño y propuestas de intervenciones socioeducativas.
Aula Virtual: distintas herramientas a disposición del alumno, actividades de trabajo colaborativo, casos prácticos, exploración de fuentes de información, etc.
Foros para comunicarse con el equipo docente y con los compañeros.
Atención telefónica en los días y hora señalados para cada miembro del Equipo Docente.
Tutores en los Centros Asociados y tutores intercampus, responsables de varios centros de manera virtual (grupos de tutoría intercampus).