Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS

Curso 2019/2020 Subject code63014090

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788436269017
Título: FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN.
Autor/es: Cristina Sánchez Romero (Coord) ;
Editorial: U N E D

Este material de consulta no es obligatorio para el estudio de la asignatura.

Sánchez, C (Coord) (2014) Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención. Madrid. Editorial UNED.

También se facilitará al estudiante enlaces de interés y otros documentos a través de la plataforma (Estos materiales no son obligatorios para el estudio de la asignatura pero sirven de consulta para el estudio de la asignatura y el desarrollo del trabajo práctico)

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

AESEDES (2007). Código deontológico del educador y educadora social. Obtenido del portal edusonet. (http://www.edusonet.com)

Alberdi, I. (1995).Informe sobre la situación de la familia en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Altenmüller, E. (2002). Neurología de la percepción musical. Barcelona: Revista Mente y Cerebro Nº 1, pp. 49-54. 

Álvarez, Mónica y otros. (2008). Prácticas docentes y estrategias de enseñanza y de Aprendizaje. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. ISSN 1668-4753 Vol. V N° 5.

Álvarez, Mónica y otros. (2008). Prácticas docentes y estrategias de enseñanza y de Aprendizaje. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. ISSN 1668-4753 Vol. V N° 5.

Alvin, J. (1967). Musicoterapia. Barcelona: Paidós.

Alvin, J. (1967). Musicoterapia. Barcelona: Paidós. Barcelona.

Barrio DEL, C. (1990). La compresión de la enfermedad. Anthropos. Barcelona, 1990.
Bautista, R. (1993) : Necesidades Educativas Especiales. Archidona. Aljibe.
Bayes Sopena, R. (1993). Calidad de vida y cáncer infantil. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia.
Garanto Alós, J. (1995). De la medicina a las ciencia de la educación, la Pedagogía Hospitalaria. En Actas de las V Jornadas de Pedagogía Hospitalaria (pp.216 – 226). Oviedo. E. O. j.

Beck, A., y otros (1999) Terapia cognitiva de las drogodependencias. Ed. Paidós.

Beltrán, J (2003). Estrategias de aprendizaje. En Revista de Educación. Núm.332. (2003). pp.55-73. UCM

Boix, R.(1995) Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural, Barcelona. Graó

Botvin, G. J. y Botvin, E. M. (1992)  Adolescent tobacco, alcohol, and drug abuse: Prevention strategies, empirical findings, and assessment issues. Developmental and Behavioral Pediatrics, 13, 290-301.

CARITAS (2013). VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social.  Empobrecimiento y desigualdad social. El aumento de la fractura social en una sociedad vulnerable que se empobrece (Octubre 2013). CARITAS.

Caurcel, M.J. (2010). Contextos de desarrollo y juego en la edad infantil. En Muñoz, A. (coord.): Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Piramide.

Comunidad de Madrid (2012) La violencia de pareja hacia las mujeres. Efectos de sobre la Salud. Madrid: Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid (2012) La violencia de pareja hacia las mujeres. Efectos de sobre la Salud. Madrid: Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

Di Marco, C. (1969). Ritmo y música y deficientes auditivos. Buenos Aires: Eudeba.

Donas, D. (1998) Riesgo y vulnerabilidad. Sus posibles aplicaciones en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud integral de los/las adolescentes. En Adolescencia al día, O.P.S. Reproducción de documentos, V(I), pp. 1-9.

Echeburúa, E. y Corral, P. (1998). Manual de Violencia Familiar. Madrid: Editores Siglo XXI.

Echeburúa, E. y Corral, P. (1998). Manual de Violencia Familiar. Madrid: Editores Siglo XXI.

Ezpeleta, L. (2005): Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Masson. Barcelona.

Luengo, M.A., Romero, E., Gómez, J.A., García, A., Lence, M. (1999) La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela. Análisis y evaluación de un programa. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago.

Monereo, C. [coord.] (2009). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Graó.

Monereo, C. [coord.] (2009). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Graó.

Navarro, J (2006). “Factores de riesgo y protección de carácter social relacionadas con el consumo de drogas. Madrid. Ayuntamiento de Madrid. Área de Servicios Sociales. Plan Municipal contra las drogas.

Navarro, J (2006). “Factores de riesgo y protección de carácter social relacionadas con el consumo de drogas. Madrid. Ayuntamiento de Madrid. Área de Servicios Sociales. Plan Municipal contra las drogas.

OMS (2011). Nota descriptiva. Nº345.Jóvenes en riesgo. OMS.

OMS (2011). Nota descriptiva. Nº345.Jóvenes en riesgo. OMS.

OMS (2012). Nota descriptiva. Nº 150-Agosto. Maltrato infantil. OMS.

OMS (2012). Nota descriptiva. Nº 150-Agosto. Maltrato infantil. OMS.

Poch Blasco, S. (1999). Compendio de Musicoterapia. Vol. II. Barcelona: Herder.

Sánchez, C. (Coord) (2014) Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de Intervención. Madrid. UNED.

Sánchez, C (2015) Competencias TICs en la Educación para la intervención socioeducativa en contextos diversos y vulnerables. En Cacheiro, M.L; Sánchez, C y González, M.J (Coord) (2015) Recursos tecnológicos en contextos educativos. Madrid. UNED.

Sevillano , M.L. (2005). Estrategias Innovadoras para una enseñanza de Calidad. Madrid. Pearson Educación.

Torre, S (2008). Modelo multidimensional del análisis de estrategias didácticas. En S Torre, (Dir); C, Oliver y M, L. Sevillano, (Coord) (2008).Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid. UNED. Pag.89

UNICEF (2011) Memoria anual. UNICEF España. Uneté por la Infancia. Madrid.UNICEF.

UNICEF (2012) Progress of children. A report card on adolescent. Number 10. April 2012. New York. United Nations Children’s Fund (UNICEF).

Recursos Web

Entre otros destacamos:

Publicaciones e Informes de Caritas: http://www.caritas.es/publicaciones_download.aspx?Id=4706

Portal del Educador Social: http://www.eduso.net/

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. http://www.pnsd.msc.es/

Estrategia Nacional sobre Drogas:

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EstrategiaPNSD2009-2016.pdf

Guía interactiva de la Cruz Roja Española (GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN, JUVENTUD, ALCOHOL Y COCAINA) http://www.cruzroja.es/guiajuventud/index.html (Obtenido a través del apartado de otras publicaciones de la web Plan Nacional sobre Drogas (http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/otras.htm)

PROGRAMA ENREDATE, http://www.enredate.org/ (Obtenido de la Memoria Anual de UNICEF, 2011:23)

Observatorio Español sobre Drogas (OED). http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/home.htm

Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT)

http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/coopera/ue/cooperaunion2.htm

Portal de Instituciones penitenciarias:

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/documentos/estadisticas.html

Unicef

El impacto de la crisis en los niños. La Infancia en España 2012-2013 https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Infancia_2012_2013_final.pdf

Niños y niñas con discapacidad. Estado Mundial de la Infancia. 2013

http://www.unicef.org/lac/SOWC2013_fullreport_esp%282%29.pdf