Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO

Curso 2019/2020 Subject code63014167

EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO

SUBJECT NAME
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO
CODE
63014167
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
GRADO EN PEDAGOGÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Educación, Economía y Desarrollo se propone estudiar las complejas relaciones entre la educación y las actividades económicas de las sociedades. Partiendo de la pregunta clásica acerca de la manera en que la educación de las personas influye en el crecimiento económico de las sociedades, se tratará aquí también de otras cuestiones. Por un lado, los diferentes modelos teóricos que tratan de explicar esa relación entre educación y economía, pero también las diferentes concepciones existentes acerca de las funciones de la economía en relación con el desarrollo humano, entendiendo que el concepto de "crecimiento económico" es insuficiente para fundar una sociedad equitativa. Por otro lado, se abordarán las cuestiones relacionadas con los recursos necesarios para sostener los sistemas educativos y se propone una reflexión acerca de las consecuencias que el fenómeno económico designado como "globalización" proyecta sobre la financiación de la educación, los derechos fundamentales de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades educativas.

Esta es una asignatura optativa que se dicta en el cuarto curso de las carreras de Grado en Educación Social y Grado en Pedagogía.

El carácter de esta asignatura es más formativo que profesionalizador. Su contribución fundamental se sitúa en el plano conceptual y metodológico. Propone un estudio y reflexión fundamentada sobre las relaciones entre la economía de una sociedad, el desarrollo humano y educativo de su población y los diferentes modelos de organizar y distribuir recursos materiales escasos con el fin de proveer y promover el bien común.

La asignatura pertenece a la Materia nº 3 "Claves para la acción socioeducativa" de acuerdo con la Memoria del Título de Grado en Educación Social.