Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Curso 2019/2020 Subject code6301418-

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

METODOLOGÍA

La asignatura Organización y Gestión de Instituciones y Programas de Intervención Socioeducativa emplea la metodología propia de la enseñanza a distancia. De este modo, la participación en herramientas virtuales como los foros resulta de gran utilidad al ser una vía de contacto abierto y permanente a la colaboración del alumnado y el equipo docente para compartir contenidos, inquietudes y dudas sobre la materia, pues su carácter asíncrono y su almacenamiento nos permite mantener de modo permanente el registro y la vía de comunicación activa para compartir en el proceso de enseñanza-aprendizaje del que todos somos protagonistas en este espacio. En este espacio se valorará especialmente: las aportaciones de valor, esto es: reflexiones resultado de la experiencia y conocimiento personales así como de lo adquirido progresivamente en la asignatura y a lo largo de su formación como educadores, será muy bienvenido todo aquello que contribuya en la creación de un auténtico espacio para el conocimiento y crecimiento personal y profesional; dudas oportunas y bien formuladas, el respeto, tanto a los que "habitan" en el foro como a la lengua, no debemos olvidar que nos encontramos en un entorno académico por lo que se valorará especialmente una correcta comunicación escrita -en este caso- y, por tanto, de ortografía, expresión, gramática, tono comunicativo acorde al contexto, etc.; orden, ubicación de entradas en el espacio reservado a ellas en la gestión del foro.

En la medida en que todos nos sintamos parte de la construcción de conocimiento, más valioso será el resultado de nuestro aprendizaje.

Para resolver dudas de carácter personal recomendamos que se emplee el correo electrónico para contactar con la persona interesada (ver tutorías del equipo docente).

La metodología seguida en la formación a distancia se desarrolla mediante la puesta en práctica de acciones formativas diversas tales como:

Trabajo con contenido teórico. Preparar el estudio de los diferentes temas que integran la materia en interacción con los profesores de la asignatura y los profesores tutores de forma presencial o a distancia (según el tipo de tutoría con que cuente el centro asociado al que pertenece el alumno o alumna):

-Lectura analítica de las orientaciones (Guía Docente 2ª parte).

- Revisando el material de apoyo subido a la plataforma.

-Solución de dudas de forma presencial, on line o vía telefónica.

-Consultando los temas tratados (reflexiones, debates y otras aportaciones) en los foros del equipo docente y el equipo de tutores campus. 

Trabajo práctico: Elaboración de un trabajo de gran peso en la valoración global de la asignatura bajo la tutela del tutor o tutora responsable de su campus o del equipo docente, en el que deberán aplicar los conocimientos tratados en los difetentes temas que integran el contenido teórico. 

En caso de haber superado el trabajo (aprobado) en primera convocatoria, se guardará la nota para septiembre.

La entrega del trabajo en septiembre está unido a la presentación del examen en esta misma convocatoria.

La modalidad de educación a distancia se basa, en gran parte, en el trabajo autónomo de los estudiantes, orientados tanto por los docentes de la sede central como por los profesores tutores de los centros asociados o tutores campus y con los materiales elaborados y compartidos a través del entorno virtual habilitado para la asignatura (alf), éste funciona como espacio principal para el seguimiento, desarrollo y comunicación entre equipo docente-tutores y alumnado. Es importante tener o adquirir una mínima competencia en la navegación y uso de las diferentes posibilidades que éste ofrece.