Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2019/2020 Subject code63023019

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La Filosofía de la Educación es una asignatura de carácter teórico, que tiene una dimensión práctica real pero no inmediata, pues busca directamente favorecer la reflexión sobre el proceso educativo y la actividad del profesional. Como fruto de esta reflexión, el profesional de la educación podrá tomar decisiones pedagógicas más prudentes y contextualizadas, mejorando así el ejercicio práctico de su labor.

Los resultados de aprendizaje en relación con las competencias específicas que se trabajan en  Filosofía de la Educación,  son los siguientes:

Competencias genéricas

[CG7] Desarrollar actitudes étics de acuerdo con la deontología profesional;

Resultados de aprendizaje:

- Compromiso ético.

- Ética profesional.

[CG8] Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos;

Resultados de aprendizaje:

- Respeto de los principios democráticos

- Reconocimiento de los Derechos Humanos

- Compromiso social

Competencias específicas:

[CE01] Comprender los referentes teóricos, históricos, socioculturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación;

Resultados de aprendizaje:

- Analizar el fenómeno educativo, y el papel de los agentes directamente implicados en los procesos formativos, y sus ámbitos de actuación.

- Analizar las funciones sociales de la educación e interpretar los retos educativos que tiene planteados la sociedad.

- Comprender y valorar la necesidad de la educación para afrontar las problemáticas sociales, culturales, económicas y ambientales, locales y globales.

- Analizar la naturaleza constitutivamente educable del ser humano y la tarea educativa como proceso transformador basado en valores

[CE19] Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa;

Resultados de aprendizaje:

- Interpretar y evaluar la información sobre los principales problemas de la educación y la práctica escolar

- Conocer y comprender los problemas actuales de los sistemas educativos en los contextos nacional e internacional.