Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ACCIÓN TUTORIAL

Curso 2019/2020 Subject code63023048

ACCIÓN TUTORIAL

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La asignatura “Acción Tutorial” contribuye a desarrollar las siguientes competencias generales del Grado en Pedagogía:

  • CG2 - Desarrollar procesos cognitivos superiores

  • CG3 - Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación

  • CG4 - Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores

  • CG5 - Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento

  • CG7 - Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con la deontología profesional

  • CG8 - Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos

A su vez, asume desarrollar la siguiente competencia específica del Grado: CE16 - Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos, a partir del trabajo de los siguientes contenidos:

“Teorías, principios, modelos, ámbitos y contextos de la orientación educativa. Métodos y técnicas de tutoría, asesoramiento y consulta profesional en procesos educativos y formativos. Funciones, competencias y actividades de la tutoría en los distintos niveles educativos. Planificación y desarrollo de la función tutorial y la intervención psicopedagógica. Programas y recursos. Fuentes documentales para el desarrollo de estrategias y técnicas de asesoramiento y orientación educativa”.

Estos contenidos y las competencias que se lograrán al trabajarlos, están muy relacionados con los siguientes descriptores de otras competencias específicas de la materia, en concreto:

  • Naturaleza del aprendizaje. Mecanismos del aprendizaje. Representaciones mentales. Condicionantes del aprendizaje. Principios directrices del aprendizaje en las distintas etapas del desarrollo humano. Consecuencias educativas de la comprensión científica del aprendizaje. El papel de la educación en el aprendizaje.
  • Pedagogía diferencial y atención a la diversidad. Diversidad cultural y educación. Factores sociales y educación. Necesidades educativas especiales. Alta capacidad y equidad en educación. Sexo, género e igualdad de oportunidades. Maduración personal, edad y educación. Características personales y educación individualizada.
  • Fundamentos y metodología del Diagnóstico en Educación. Variables, recursos, técnicas e instrumentos de recogida de información para el Diagnóstico en Educación. Ámbitos de aplicación del Diagnóstico en Educación.
  • Estrategias y técnicas motivacionales y de dinamización de grupos en contextos educativos formales. Métodos, técnicas, herramientas y medios para el trabajo autónomo. La autoevaluación como estrategia de promoción personal.
  • Enfoques y conceptos básicos relacionados con la diversidad, la igualdad, la equidad y la inclusión social. Factores sociales, personales e institucionales que provocan discriminación y desigualdad en personas y grupos. Instituciones y agentes orientados a promover la igualdad. Medidas y recursos de prevención e inclusión. Comunidades de aprendizaje y desarrollo comunitario.
  • Modelos, estrategias y programas de actuación en contextos presenciales y virtuales.
  • Enfoques y programas de actuación educativa: intercultural, especial, ambiental, animación sociocultural, para el ocio, familiar y permanente.- Elaboración y aplicación de planes, proyectos y programas de actuación para atender necesidades específicas.
  • La práctica docente en el aula virtual o presencial. Metodologías. Formas de agrupación y participación.