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EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Curso 2019/2020 Subject code63024059

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

SUBJECT NAME
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
CODE
63024059
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Perfil del graduado en Pedagogía

El/la pedagogo/a es un/a profesional experto/a en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y orientadores, así como experto en procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural, que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Es competente tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Y realiza intervenciones educativas y formativas en centros educativos, así como en contextos organizacionales y laborales.

La asignatura de Evaluación de Programas contribuye explícitamente al desarrollo profesional del pedagogo, al formarle en la gestión, desarrollo y evaluación planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, así como en su análisis, propuestas de mejora, asesoramiento y seguimiento para la realización de las mismas.

Objetivos de la asignatura

La asignatura de Evaluación de Programas pretende capacitar a los alumnos de la carrera de Pedagogía en el desempeño de las siguientes competencias profesionales:

  • Planificación de evaluaciones de programas.
  • Gestión del diseño, aplicación y evaluación de proyectos y programas.
  • Realización de evaluaciones de programas.
  • Elaboración de propuestas de cambio y mejora de los programas.
  • Valoración crítica de informes de evaluación de programas.
  • Búsqueda de nuevos conocimientos acerca de nuevos modelos y experiencias evaluativas.

Cuando realizamos la evaluación de un programa, no sólo debemos evaluar sus resultados, sino que tenemos que evaluar el propio programa y las necesidades que lo originan –el problema que se pretende solucionar o las necesidades a las que pretende responder-, los antecedentes del programa, los recursos necesarios y los disponibles, internos y externos, materiales y personales, que concurren en favorecer el diseño del programa para la consecución de la visión del programa, el diseño de las estrategias, las actividades, para alcanzar las metas y sus objetivos durante su aplicación, con el necesario concurso y preparación del personal que lo aplica, para conseguir los resultados inmediatos de las actividades y los resultados del programa, pero también la valoración de esos resultados una vez que ha finalizado su aplicación, y su significado en su contexto, en el corto, medio plazo, y su mantenimiento, transferencia y proyección en el largo plazo, o lo que es lo mismo, su impacto.

La asignatura tiene en cuenta los aprendizajes conseguidos en los cursos y asignaturas previas, junto con la experiencia personal del estudiante, y la colaboración entre todos a través de los debates sobre cuestiones clave, teóricas y de aplicación de la asignatura, lo que contribuirá a una mejor comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura y de su aplicación en la evaluación de programas en contextos reales.

Materia en la que se inserta la asignatura de Evaluación de Programas

El plan de estudios del Grado en Pedagogía se estructura en torno a 8 materias, formando parte esta asignatura de la materia número 8, titulada Evaluación e Investigación Pedagógica, que es descrita del modo siguiente:

“Se trata de una materia cuyo objetivo es la formación de los estudiantes en competencias para evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos; evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos; analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos; desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación así como realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.”

La materia 8ª del Plan de estudios del Grado en Pedagogía, titulada "Evaluación e Investigación Pedagógica" está integrada por siete asignaturas, entre las cuales se encuentra la asignatura de Evaluación de Programas, con una carga de 6 créditos ECTS cada una de ellas, y que son las siguientes:

• Estadística Aplicada a la Educación
• Métodos de Investigación en Educación
• Técnicas e Instrumentos de Recogida de Información
• Evaluación de los Aprendizajes y de las Competencias de los Estudiantes
• Evaluación de Centros y Profesores
• Evaluación de Programas
• Assessment and Education of Emotional Intelligence

Relación de la asignatura con otras de la carrera

Especialmente, esta asignatura se relaciona y necesita la comprensión de las 6 asignaturas que comparte en la materia 8ª, que se acaban de mencionar.

Dado que la evaluación de programas se inserta en la actividad general de las organizaciones educativas, dado que los programas se diseñan con unos fines, se aplican y se evalúan en contextos educativos donde la organización educativa, el diseño curricular y de programas de intervención, el diseño de programas emergentes a la luz de las necesidades que surgen de la práctica educativa, deben ser objeto de evaluación, así como sus propuestas de mejora, la asignatura de Evaluación de Programas se relaciona con las siguientes asignaturas que se imparten en el Grado en Pedagogía:

  • Bases del aprendizaje y educación
  • Dirección y supervisión de centros formativos
  • Diseño, desarrollo e innovación del currículum
  • Elaboración de planes y programas de formación del profesorado en didácticas específicas
  • Evaluación de políticas y de sistemas educativos
  • Medios, recursos didácticos y tecnología educativa
  • Organización y gestión de centros educativos
  • Orientación e intervención psicopedagógica
  • Orientación profesional y personal
  • Prácticas profesionales.

Como la asignatura  se imparte en el último curso y último semestre, el estudiante habrá podido cursar la  mayoría de estas asignaturas, contando con un bagaje y experiencia que le permitirá aprovechar muy satisfactoriamente los contenidos de la asignatura y su aplicación, lo que redundará en su desarrollo futuro como profesional de la Educación.