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ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

Curso 2019/2020 Subject code63024102

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria
  • La adecuación de las respuestas a las preguntas.
  • La realización de un esquema previo de contenido del tema.
  • El dominio, precisión y claridad en el desarrollo de los contenidos.
  • La adecuada extensión y estructuración de la respuesta en función del tipo de pregunta.
  • La reflexión crítica sobre las cuestiones propuestas.
  • La corrección formal y letra legible.
% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Orientaciones para preparar la Prueba Presencial

Para realizar la Prueba Presencial con éxito, obviamente, es imprescindible el estudio previo de los contenidos. Junto con esto, es altamente recomendable tomar en cuenta las orientaciones que se proporcionan a continuación.

Dado que esta asignatura se imparte durante el primer cuatrimestre, las pruebas presenciales se celebran en enero-febrero (convocatoria ordinaria) y en septiembre (convocatoria extraordinaria), según el calendario establecido por la UNED.

Estructura de la prueba

  • Contenido objeto de examen: El contenido objeto de la prueba presencial es la totalidad del temario de la asignatura.
  • Estructura del examen. La prueba consta de dos partes:
    1. Tres preguntas cortas: Versarán sobre conceptos del glosario y sobre diversas cuestiones del contenido.

En este tipo de preguntas se espera que el/la estudiante sea capaz de sintetizar, definir, relacionar o diferenciar contenidos. Esta parte de la prueba se califica con un máximo de 5 puntos.

    1. Un tema a desarrollar, con la posibilidad de elegir entre dos opciones.

En esta pregunta se espera que el/la estudiante sea capaz de desarrollar y estructurar al máximo las ideas y contenidos que ha aprendido sobre el tema propuesto. Por tanto se trata expresar de forma organizada y lo más detallada posible, los contenidos aprendidos, ciñéndose al enunciado propuesto. Se requerirá la realización de un esquema previo. Esta parte de la prueba se califica con un máximo de 5 puntos.

  • Extensión del examen: Se recomienda una extensión de no más de 8 páginas como máximo.
  • Duración: 2 horas.
  • Material: Ninguno.

Otras orientaciones

Consejos generales para la realización de la Prueba Presencial:

  • Fecha de la prueba: Se debe consultar en el Calendario de Exámenes de la UNED.
  • Conviene llegar al lugar de examen con tiempo suficiente (al menos con media hora de anticipación). Cualquier retraso supondrá una merma del tiempo disponible para la prueba.
  • Una vez iniciada la prueba, se recomienda hacer una primera lectura completa de las preguntas del examen.
  • Después, seleccionar el tema a desarrollar de entre las dos opciones propuestas.
  • A continuación, distribuir el tiempo para cada pregunta y controlarlo a lo largo de la prueba.
  • Conviene esbozar y estructurar mentalmente las respuestas antes de escribirlas (o bien utilizando una hoja como borrador, que no se entregará).
  • Numerar las páginas del examen antes de entregarlo.

 

Consejos para la realización de las preguntas cortas:

  • En este caso las respuestas deben ser necesariamente breves, pues se trata de hacer un esfuerzo de síntesis, y a su vez, de responder del modo más preciso posible.
  • La extensión deberá ser de unas 5-10 líneas aprox.: no olvidar que se trata de una pregunta corta y que lo que se valora es la capacidad de síntesis y precisión.
  • Conviene tener presentes los criterios fundamentales que el profesorado va a mantener para la valoración de estas preguntas, entre ellos:
    • La capacidad de síntesis, de recoger lo que es fundamental
    • La presencia de las ideas principales en la respuesta
    • La precisión en la respuesta y el rigor conceptual
    • La maduración y reflexión sobre el tema que refleja la respuesta
  • Errores más frecuentes en el desarrollo de las preguntas cortas:
    • Ausencia de síntesis en la respuesta, desarrollo excesivamente detallado sin tener en cuenta que se trata de una pregunta corta.
    • Falta de adecuación al enunciado. Respuesta relacionada con la cuestión, pero sin centrarse en el contenido que se solicita en el enunciado.
    • Falta de rigor conceptual o de adecuación en el uso de los términos específicos.
    • Incoherencias o confusiones en la respuesta.
    • Afirmaciones o juicios de valor sin base o justificación.
    • Respuesta excesivamente telegráfica o sin contenido.

Consejos para el desarrollo del tema:

  • No olvidar que se debe realizar SÓLO UNO de los dos temas propuestos.
  • Elaborar primero un esquema con las líneas generales de lo que se va a desarrollar. Este esquema es obligatorio y debe tener, al menos, dos niveles de concreción o estructuración. No debe limitarse a reproducir el índice del tema, debería incluir otras ideas secundarias.

Conviene tener presentes los criterios que el profesorado va a mantener para la valoración de la prueba, entre ellos:

  • La inclusión del esquema previo.
  • La inclusión de las ideas fundamentales.
  • La calidad del esquema y estructuración de los contenidos aportados: ir argumentando las ideas de las más generales a las más específicas, diferenciando conceptos.
  • La precisión del contenido y el rigor conceptual: aportar el contenido significativo relativo exclusivamente a la pregunta objeto de examen.
  • El uso del vocabulario específico de la materia.
  • La expresión de opiniones maduradas y reflexiones sobre el tema.
  • Expresión y redacción cuidada así como las normas ortográficas y de presentación (márgenes, letra legible, numeración de páginas).

      Errores más frecuentes en el desarrollo del tema:

  • Omisión del esquema previo o excesiva simplicidad del mismo (limitarse a copiar el índice del tema).
  • Partir de una buena estructura o esquema de contenidos, pero dejar los epígrafes sin apenas desarrollo o improvisar/inventar su contenido.
  • Superficialidad, simplificación excesiva en el tratamiento de los contenidos.
  • Omisión de contenidos importantes o esenciales en el tema a desarrollar.
  • Extensión y contenido excesivamente reducidos, como si se tratara de una pregunta corta.
  • Falta de estructura en la exposición de los contenidos.
  • Desarrollo desigual de los apartados principales.
  • Falta de rigor conceptual.
  • Incoherencias o confusiones en el contenido expuesto.
  • Afirmaciones o juicios de valor sin base científica o justificación suficiente.
  • Ausencia de opinión y/o reflexión personal sobre el tema.
  • Deficiente redacción y presentación del examen.

 

Revisión de exámenes

La revisiones de examen o cualquier incidencia relacionada con la calificación se realizará de acuerdo con la normativa vigente y, exclusivamente, mediante escrito a través del impreso “Formulario Fase I: Solicitud de revisión al Equipo Docente” disponible en la web de la Facultad de Educación y en las secretarías de los Centros Asociados. En ella, el/la estudiante debe indicar su nombre y apellidos, teléfono y motivo de la revisión, así como el Centro Asociado en el que se ha examinado y semana de realización. Dicha solicitud se enviará al equipo docente por e-mail. El equipo docente, una vez recibida la Solicitud por escrito, se pondrá en contacto con el estudiante para comentar su examen. No se atenderán revisiones de examen a través de los foros virtuales.

Desde la fecha en que salen publicadas las calificaciones existe un plazo de 7 días para solicitar revisión de examen por el medio mencionado anteriormente. Fuera de dicho plazo, no se revisará ningún examen.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La realización de esta prueba es voluntaria y calificable.

Con el propósito de que el/la estudiante reflexione sobre los contenidos que va adquiriendo y los aplique a situaciones vinculadas con la práctica, el equipo docente propondrá una Prueba de Evaluación Continua (PEC), integrada por un conjunto de actividades teórico-prácticas asociadas a los bloques de contenido, que el estudiante podrá ir elaborando progresivamente, a medida que avance en el temario.

Finalidad de la PEC

La finalidad de esta prueba es propiciar que el/la estudiante utilice y aplique conocimientos adquiridos a través del estudio, relacione elementos de carácter teórico con situaciones prácticas, haga propuestas de intervención y reflexione críticamente sobre los retos pendientes este ámbito de actividad.

La realización de las actividades que contiene implicará integrar conceptos aprendidos a lo largo de la asignatura.

 

Tiempo de realización y plazo de entrega

La prueba contiene varias actividades cuya realización conlleva un tiempo aproximado estimado en 20 horas.

Los estudiantes que decidan hacer la PEC (optativa) deberán realizarla en su totalidad de acuerdo con las indicaciones de los enunciados. Se recomienda ir realizando las actividades progresivamente, a medida que se avanza en el temario.

Debe subirse en un solo documento, antes de la fecha tope indicada en el cronograma.

 

Exigencias de presentación formal

El equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes en la plataforma aLF, los enunciados de las PEC con las instrucciones oportunas para realizarlas.

Ésta deberá entregarse necesariamente a través de la plataforma virtual, utilizando la herramienta Tareas. La extensión y características de las respuestas serán indicadas en los enunciados de la prueba.

Qualification and evaluation criteria

La prueba completa será evaluada por los/as Tutores/as Intercampus. En el informe de evaluación se incluirá una calificación numérica, junto con las observaciones oportunas.

Criterios generales de evaluación serán los siguientes:

  • Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas.
  • Adecuación de la respuesta al enunciado propuesto.
  • Rigor conceptual y manejo de términos específicos.
  • Grado de elaboración de las respuestas.
  • Análisis crítico con relación a los temas propuestos.
  • Localización y utilización de fuentes y recursos.
  • Adecuada presentación formal.
Ponderación de la PEC en la nota final
La ponderación final de la PEC en la nota final es de 1 punto como máximo (se puntuará de 0 a 1). Aquellas PEC que no alcancen al menos una calificación de 0,5 no serán computadas en la calificación final. Sólo a aquellos/as estudiantes que hayan obtenido al menos un 5 en la prueba presencial, se les sumará la nota de la PEC para obtener su calificación final.
Approximate submission date
20 de enero
Comments

En caso de que en las pruebas de febrero el/la estudiante suspenda el examen, se guardará el incremento de nota de las PEC, en su caso, para la convocatoria de septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Participación en las actividades (de debate, grupales, etc.) propuestas por los/las tutores/as en el Foro Intercampus y vinculadas a los distintos temas que componen el programa de la asignatura.

 

Qualification and evaluation criteria
  • Sólo a aquellos/as estudiantes que hayan obtenido al menos un 5 en la prueba presencial, se les sumará la nota de la participación en las actividades propuestas en la Tutoría Intercampus para obtener su calificación final.
  • Sólo se calificará a los estudiantes que hayan participado, al menos en tres debates o actividades grupales propuestas en la Tutoría Intercampus.
  • En la evaluación se tendrá en cuenta:
    • El grado de participación en uno o más temas de debate o actividades grupales propuestas.
    • La aportación de ideas nuevas, de informaciones y de reflexiones y valoraciones críticas.
    • La capacidad de diálogo y de interacción con los/las participantes.
  • No se tendrán en cuenta aquellas participaciones que, a juicio del profesorado tutor, resulten ser:
    • Una simple reiteración de las aportaciones o argumentos de otros participantes, sin aportar nuevos matices o ideas.
    • Una simple copia o reproducción textual de fragmentos del texto básico, sin la debida citación y sin que vaya acompañado de una aportación y argumentación personal.
Ponderación en la nota final
La ponderación final de esta participación en la nota final es de 0.5% (0,5 como máximo).
Approximate submission date
20 de enero
Comments

La participación en estas actividades tiene carácter voluntario y es una actividad calificable.

How to obtain the final grade?

La Calificación Final en la asignatura se realiza sobre una puntuación de 0 a 10, de acuerdo con lo siguiente:  

  • Para superar la asignatura es preciso aprobar la Prueba Presencial de la asignatura con al menos un 5 (bien en la convocatoria ordinaria de junio, o extraordinaria de septiembre). Una vez superada, se sumará (en su caso) la calificación obtenida en la PEC y/o en los Foros intercampus.
  • Para los estudiantes que no hayan realizado la PEC ni participado en Foros intercampus su calificación final será la misma que hayan obtenido en la Prueba Presencial (máximo 10 puntos).
  • Para los estudiantes que hayan realizado y superado la PEC y/o participado en Foros intercampus y hayan obtenido un mínimo de 5 puntos en la Prueba Presencial, se obtendrá la calificación final sumando la calificación obtenida en la Prueba Presencial más la calificación obtenida en la PEC (máximo 1 punto) y/o, en su caso, en Foros Intercampus (máximo 0,5 puntos). Para que la PEC pueda superarse y sumarse a la calificación final, deberá haber obtenido una puntuación de al menos 0,5 (ésta se califica de 0 a 1).
  • A partir de una calificación final de 9,8 se obtiene Matrícula de Honor (siempre dentro de las limitaciones que supone el % previsto por la UNED de MH, según matriculados en la asignatura).