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Subject code : 6390103-
I. Tecnologías y vidas. Ana Sacristán.
1. Homo Sapiens.
2. A hombros de gigantes.
3. Relaciones mutuas entre tecnologías y actividades humanas, coevolución.
4. Cambios técnicos, cambios culturales y cambios de mentalidad.
5. Sobre revoluciones industriales.
6. Sobre innovaciones tecnológicas, tiempo, espacio y distancia. Una progresiva aceleración.
7. Primeras tecnologías eléctrico-electrónicas.
7.1. Medios de comunicación de masas.
8. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ciberespacio.
9. Un nuevo entorno digital para los medios de comunicación.
10. Los nombres de nuestras sociedades contemporáneas.
11. Tecno-optimismo y tecno-pesimismo.
II. Base material de Internet. Ana Sacristán
1. Niveles de Internet.
2. Internet y los protocolos básicos TCP/IP.
3. La columna vertebral de Internet.
3.1. La neutralidad de la Red (Net Neutrality).
4. Apunte sobre las redes locales.
5. Cables y satélites
6. ¿Dónde están los datos?
7. Internet ha ido mutando.
III. ¿Sociedad de la desinformación? Perspectivas sobre las falsas noticias. Antonio Ballesteros.
1. Introducción.
2. Un intento de definición. Bulos y teorías conspirativas.
3. Un poco de historia que se repite.
4. ¿Por qué hablamos ahora de ellas?
5. Fuentes y difusión.
6. Dimensión e impacto.
7. Eficacia psicológica.
8. Personalización tecnológica y desinformación.
9. Modelo de negocio y beneficiarios, aspectos jurídicos y éticos.
9.1. Los creadores.
9.2. Las plataformas de Internet.
10.1. ¿Causa o síntoma?
11.1Respuestas de los poderes públicos.
11.2. Respuestas de las plataformas de Internet.
11.3. Alfabetización digital.
IV. Rastros, huellas y filtros digitales. Fernando Bordignon.
1. Al empezar.
2. Huellas y rastros digitales. No tan lejos de la historia de Hansel y Gretel.
3. Cookies, los ladrillos de la infraestructura de la recolección de datos de usuario.
4. Los terceros que están tras nuestros rastros digitales.
5. Identidad y reputación en la época de las redes digitales.
6. La Red y sus islas de subjetividad: la burbuja filtrante.
7. Inteligencia y ciudadanía digitales.
8. Referencias.
V. En torno a la seguridad de la información. María García, Iker Sala y Víctor Fernández.
1. Aspectos generales de la seguridad.
1.1.Seguridad de la información.
1.2.Seguridad informática.
1.3.Ciberseguridad.
2. Las dimensiones de la seguridad de la información.
2.1. Confidencialidad.
2.1.1. Ashey Madison
2.1.2. Los papeles de Panamá.
2.1.3. Celebgate e Instagram.
2.1.4. Equifax Inc.
2.2. Integridad.
2.2.1. Société Générale.
2.2.2. Ciberguerra.
2.3. Disponibilidad.
2.3.1.Mirai.
2.3.2.Ramsomware.
2.4. Trazabilidad.
2.5. Autenticidad.
2.6. No repudio.
3. El eslabón más débil.
4. Yo no tengo nada que ocultar.
5. Privacidad y legislación.
5.1. Puerto seguro.
5.1. Apple Vs FBI.
5.1. Facebook y WhatsApp.
6. Conclusiones.
VI. La propiedad intelectual y sus enemigos. Federico Ruiz y Ana Sacristán
1. Los bienes intelectuales también funcionan como mercancías (con propietarios y precio).
2.Copyright (derecho de propiedad intelectual).
3.Un nuevo estado de cosas con Internet.
4.La ética hacker.
5.Movimientos por una cultura libre.
5.1.Licencias Creative Commons (CC).
6.Open Access (acceso abierto).
7.Referencias.
VII. Más allá de las pantallas. Marcos Román.
1. Introducción: los nativos digitales no existen.
2. Más allá de la interfaz: código-alfabetización y desarrollo del pensamiento computacional en la escuela.
2.1.Algunas definiciones previas.
2.2.Código-alfabetización: una alfabetización digital de nivel superior.
2.3.De la código-alfabetización al pensamiento computacional.
2.4.Ética hacker.
3. Más allá del software: robótica e impresión 3D educativas.
3.1.La Cuarta Revolución Industrial.
3.2.Robótica educativa.
3.3.Impresión 3D educativa.
3.1.Ética maker.
4. Más allá del ser humano: aplicaciones educativas de la inteligencia artificial (IA)
4.1.Algunas definiciones previas.
4.2.La IA como objeto de reflexión educativa.
4.3.IA como herramienta de aprendizaje.
4.4.IA como contenido de aprendizaje.
5. Conclusiones y retos para el futuro: programar o ser programado.
VIII. Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Daniel Domínguez.
2. El fenómeno del big data.
3. Educación basada en datos.
3.1. Apoyo a la docencia y la gestión de cursos.
3.2. Análisis predictivo.
4. Privacidad de los datos en las instituciones educativas.
4.1. Identificación de los estudiantes.
4.2. Uso de datos personales.
5. Investigación educativa y analítica del aprendizaje.
6. Desafíos éticos de la analítica del aprendizaje.
6.1. Los investigadores y el analistas de datos.
6.2. Los sujetos de la investigación.
6.3. Las instituciones que recopilan la información.
7. Mitos y falacias sobre el big data.
IX. Aprendiendo. Cuando quieras. Donde vayas. Sonia Santoveña
1. ¡Cuelga ya ese teléfono!
2. Computadoras ubicuas y aprendizaje móvil.
3.¿Alternativa real de aprendizaje?
4. Proyectos: De las tabletas a los teléfonos inteligentes.
5. Cada maestrillo tiene su librillo.
5.1. Planteamientos generales.
5.2. Modelos específicos de mlearning.
6. Entonces ¿cuáles son los principios de aprendizaje?
7. Y para finalizar… las conclusiones.
8. Referencias bibliográficas
X. Principios para el diseño de un entorno de aprendizaje multimedia. Pedro Tamayo.
2.¿Que¿ es el aprendizaje multimedia?
3. Un entorno personal para el aprendizaje y la enseñanza multimedia.
4. La teoría del aprendizaje multimedia.
4. Tipos de memoria.
4.1. Tipos de procesamiento cognitivo.
5. Principios para la reducción del procesamiento extraño.
5.1. Principio de coherencia.
5.2. Principio de señalización.
5.3. Principio de redundancia.
5.4. Principio de contigüidad espacial.
5.5. Principio de contigüidad temporal.
6. Principios para gestionar el procesamiento esencial.
6.1. Principio de segmentación.
6.2. Principio de pre-conocimiento.
6.3. Principio de modalidad.
7. Principios de fomento de procesamiento generador.
7.1. Principio multimedia.
7.2. Principio de personalización.
7.3. Principio de la voz (del presentador).
7.4. Principio de la imagen.
8. A modo de conclusiones.
9. Referencias.