Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Curso 2019/2020 Subject code63901052

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

En el Grado de Educación Social:

Competencias Generales:

CG2.2.1 Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
CG2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG3.1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG1.2.1. Análisis y síntesis
CG1.2.5 Razonamiento crítico
CG1.2.6. Toma de decisiones
CG1.3.1 Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG2.1.4. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica

Competencias específicas

CE16 Supervisar, planes, programas, proyectos y centros, socioeducativos
CE19 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos

 

En el Grado de Pedagogía:

Competencia General:

CG3 Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación

 Competencias específicas

CE11 Evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos
CE19 Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa
CE20 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas

 

De las nueve grandes competencias genéricas, las ligadas especialmente a nuestra materia y asignatura son las siguientes:

 

  • Desarrollar procesos cognitivos superiores
  • Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores
  • Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
  • Trabajar en equipo.
  • Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social

 

En la medida en nuestra asignatura es común a ambos grados, incluimos a continuación una reformulación de las competencias específicas:

 

  • Interpretar y valorar la utilización de la Estadística en los informes de investigación.
  • Utilizar adecuadamente, en términos técnicos y éticos, la Estadística en el tratamiento y análisis de datos.
  • Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas a problemas e hipótesis, aplicarlas correctamente e interpretar críticamente sus resultados, tanto desde la perspectiva estrictamente técnica como pedagógica y socioeducativa.

 

Estas tres competencias propiciarán también la capacidad de a) Identificar planteamientos y problemas educativos y socioeducativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa. Y b) Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados pedagógicos y socioeducativos

 

En el cuadro anterior se hace una previsión de las relaciones entre las unidades del Programa y las competencias generales de la UNED y las específicas de la asignatura. Con el fin de hacer más comprensible la tabla se presenta organizada por unidades didácticas.

 

 

GRADOS

EDUCACIÓN SOCIAL

PEDAGOGIA

UNIDADES DIDÁCTICAS

 

 

COMPETENCIAS

 

1

 

2

 

3

 

1

 

2

 

3

Genéricas grados UNED

 

 

 

 

 

 

  1. Gestionar y planificar la actividad profesional.

 

 

 

 

 

 

  1. Desarrollar procesos cognitivos superiores

X

X

X

X

X

X

  1. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.

 

 

 

 

 

 

  1. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

  1. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

  1. Trabajar en equipo.

 

 

X

 

 

X

  1. Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el

compromiso social

 

X

 

 

 

X

 

X

 

 

X

  1. Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.

 

 

 

 

 

 

Específicas de la asignatura

 

 

 

 

 

 

  • Interpretar y valorar la utilización de la Estadística en los informes de investigación.

X

 

X

X

 

X

  • Utilizar adecuadamente, en términos técnicos y éticos, la Estadística en el tratamiento y análisis de datos.

 

 

 

X

 

X

 

 

 

X

 

X

  • Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas a problemas e hipótesis, aplicarlas correctamente e interpretar críticamente sus resultados, tanto desde la perspectiva estrictamente técnica como pedagógica.

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X