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ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Curso 2019/2020 Subject code63901052

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivos generales y resultados de aprendizaje

A fin de alcanzar las competencias descritas en el epígrafe correspondiente, se plantean como objetivos generales de la asignatura los siguientes:

  1. Conocer, comprender, y valorar la Estadística como instrumento al servicio de la investigación pedagógica empírica.
  2. Conformar actitudes adecuadas hacia la Estadística, su uso correcto, sus posibilidades y limitaciones.
  3. Utilizar el lenguaje estadístico con la debida corrección, precisión y claridad.
  4. Conocer, comprender y valorar algunas de las aplicaciones fundamentales de la Estadística en el ámbito de la medida y de los diversos tipos de investigación pedagógica empírica.
  5. Seleccionar las técnicas estadísticas, aplicarlas correctamente e interpretar adecuadamente sus resultados.
  6. Conformar comportamientos acordes con valores de verdad, rigor, independencia y responsabilidad en la investigación educativa en general, y en el uso de la Estadística en particular.
  7. Se considera un objetivo deseable, aunque no exigible en este primer contacto con la Estadística, el de manejar algún paquete estadístico u hoja de cálculo.

 

La asignatura Estadística aplicada a la Educación pretende que, como consecuencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomados en sus concepciones más amplias y profundas –estudio independiente, trabajo cooperativo, actividades, evaluación formativa- el alumnado llegue a ser capaz de alcanzar ciertos resultados de aprendizaje. Tales resultados son la traducción operativa de los objetivos y competencias. Señalamos a continuación algunos de los más relevantes:

 

  1. Juzgar la utilidad de la investigación científica como herramienta de trabajo en la práctica educativa, tanto de cara a la actualización científica como a la recogida y análisis de datos.
  2. Conocer y comprender la terminología propia de la literatura científica y profesional fruto de la realización de investigaciones.
  3. Elaborar e interpretar informes descriptivos y evaluar su calidad.
  4. Diseñar y resolver investigaciones básicas de naturaleza cuantitativa y aplicar la técnica estadística adecuada para la comparación de dos grupos.
  5. Interpretar las principales medidas individuales y grupales propias de la estadística univariada y bivariada y las pruebas de contraste de hipótesis con apoyo de herramientas informáticas.
  6. Criticar los resultados de las investigaciones y saber valorar la significación estadística (p) y la relevancia práctica educativa (d)
  7. Aplicar la capacidad investigadora tanto en la recogida sistemática de datos como en su análisis para su empleo en la profesión

 

Por otra parte, la asignatura ha de contribuir a dotar al alumnado de ciertas herramientas técnicas que le permitan, en su momento: 

  • Realizar estudios prospectivos y evaluativos.
  • Valorar la pertinencia del estudio prospectivo.
  • Llevar a efecto una investigación, prospectiva o evaluativa, aplicando correctamente las técnicas e instrumentos necesarios