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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2019/2020 Subject code63901075

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

La asignatura, en su dimensión metodológica, se adapta al marco de la educación a distancia. Una posibilidad que, desde el mismo momento de la creación de la UNED, en 1972, ha consistido en hacer converger en la comunicación pedagógica la enseñanza y el aprendizaje separados por el tiempo, el espacio y la presencialidad física. Un reto que la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha implementado uniendo la fortaleza e inspiración académica de los profesores de su sede central, las tutorías presenciales de sus centros asociados, la incorporación de avances tecnológicos eficaces y un trabajo autónomo pensado para miles de alumnos.

La docencia depende del equipo de la sede central en Madrid actualmente está conformado por tres profesores:  Javier Vergara Ciordia, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación y coordinador de la asignatura; Rafael Fermín Sánchez Barea, Profesor Contratado Doctor; y Beatriz Comella Gutiérrez, Profesora Asociada.

Su responsabilidad contempla varias vertientes: preparar un material académico óptimo, capaz de ofrecer al alumnado una visión sintética e integradora del pasado pedagógico occidental; servirse de la Historia de la Educación para suscitar y afianzar actitudes y hábitos que potencien la labor científica, técnica y ética de los futuros especialistas en Educación Social y Pedagogía; atender los Foros de la Plataforma ALf y corregir las Pruebas Presenciales.

Otro de los ejes que sustenta las actividades de aprendizaje de la UNED corresponde a los Centros Asociados. En ellos se acoge, orienta y asiste presencialmente al alumno. Su misión es facilitarle la socialización docente, organizar las Pruebas Presenciales y proporcionarle recursos materiales de apoyo.

La figura del profesor tutor de cada Centro Asociado constituye el vínculo entre los profesores de la sede central y el estudiante. Su misión consiste fundamentalmente en actividades orientadoras, siguiendo las directrices del Departamento correspondiente, ayudando a los alumnos en su estudio individual, en la realización de las tareas prácticas y en la evaluación de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC).

La comunicación entre los profesores de la sede central, los tutores de los Centro Asociados y los estudiantes se realiza a través de la Plataforma ALf.