Bases del Aprendizaje y Educación es una asignatura de formación básica común a las Titulaciones de Grado impartidas por la Facultad de Educación de la UNED. Concretamente, forma parte de la materia 6 "Intervención Socioeducativa en Diversos Contextos" del Grado en Educación Social y de la materia 5 "Intervención Educativa, Diagnóstico y Orientación" del Grado en Pedagogía. La asignatura tiene carácter cuatrimestral, con una asignación de 6 créditos ECTS, y está ubicada, dentro de la organización temporal de los Planes de Estudio de estas Titulaciones de Grado, en el segundo semestre del primer curso.
La asignatura pretende proporcionar una formación básica sobre las bases del aprendizaje en relación con la actividad educativa, con la finalidad de fundamentar una mejor comprensión del hecho educativo y de repercutir, en consecuencia, en una mayor eficacia de las actuaciones educativas, tanto en contextos formales como no formales, en relación con los objetivos de aprendizaje o de desarrollo de las personas.
La cada vez mayor evidencia de la asociación entre conocimiento de las bases del aprendizaje y calidad de la educación convierte en imprescindible la presencia de una asignatura de este tipo en el plan formativo de cualquier profesional de la educación, independientemente de su cometido concreto y del contexto en el que realizará su labor (maestro, profesor, educador social, orientador, director escolar, supervisor educativo, administrador de la educación, etc.). Es, por ello, que la Facultad de Educación de la UNED ha incluido Bases del Aprendizaje y Educación como asignatura básica común a todos sus estudios de Grado.