Revisar descriptivamente las estructuras fundamentales de la lengua catalana.
Conocer los conceptos fundamentales del temario previsto.
Enfoque crítico de los fenómenos lingüísticos.
Analizar datos lingüísticos de diversa índole.
Capacidad crítica y curiosidad
Conocer la bibliografía básica sobre cada tema.
Conocer las aportaciones críticas más relevantes sobre cada tema.
Desarrollar habilidades de búsqueda bibliográfica por métodos tradicionales y virtuales.
Reflexionar críticamente sobre puntos concretos del diasistema catalán.
Analizar críticamente los contenidos estudiados.
Distinguir los diferentes registros lingüísticos del catalán.
Capacidad de reflexión sobre la realidad lingüística y sus problemas.
Comparar determinadas estructuras del sistema lingüístico catalán con otras del castellano -o, en general, de otras lenguas-.
Conocer los puntos de convergencia y divergencia entre el catalán y otras lenguas (fundamentalmente, el castellano).
Aprender a practicar análisis comparati-vistas.
Curiosidad
Saber razonar por escrito sobre hechos lingüísticos sincrónicos o diacrónicos tanto en referencia a la lengua catalana como en cuanto a la relación de ésta con otras.
Practicar la redacción de trabajos.
Conseguir un conocimiento adecuado a este nivel de las estructuras pragmático-comunicativas esenciales de la lengua catalana.
Estudio de las estructuras comunciativas.
Uso de las funciones comunicativas fundamentales
Describir panorámicamente la realidad diatópica de la lengua catalana.