Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO (OB)

Curso 2019/2020 Subject code64012035

LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO (OB)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Los resultados de aprendizaje que se pretenden que alcance el alumno son los siguientes:

  • Obtener los conocimientos necesarios de la historia de la literatura del siglo XVI, en los géneros de prosa y poesía, valorar su importancia y significado en el transcurso de la Historia de la Literatura.
  • Comprender que la literatura del siglo XVI se inscribe en un proceso histórico por el que es deudor de la actividad artística anterior y a su vez un anticipo de corrientes artísticas posteriores.
  • Conocer los rasgos esenciales del período en lo que se refiere a la poesía y la prosa, sus peculiaridades y elementos básicos que determinan su transformación, así como las principales obras y escritores.
  • Adquirir las destrezas relativas al análisis y conocimiento de la obra literaria, estudiándola en su contexto político, socio-económico y cultural, teniendo en cuenta sus aspectos formales.
  • Obtener el conocimiento de una terminología literaria específica, atendiendo a los términos más usuales de los diferentes ámbitos que componen la materia.
  • Distinguir las características esenciales de un texto literario del período, siendo capaz de ponerlas en relación con su contexto histórico y estético.
  • Conocer y prácticar las técnicas básicas de análisis de la obra literaria.
  • Adquirir las destrezas relativas a las técnicas de documentación bibliográfica y de los recursos fundamentales para el poserior desarrollo autónomo de trabajos de investigación, de ampliación y de desempeño profesional

 

El objetivo primordial de esta asignatura es facilitar el estudio y aprendizaje de un período literario complejo y fecundo, permitiendo una aproximación –que no pretende ser exhaustiva- a sus preocupaciones estéticas e ideológicas, sus obras y sus autores, así como a sus innovaciones y sus inmovilismos.