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LENGUA MODERNA II. LENGUA COOFICIAL: CATALÁN

Curso 2019/2020 Subject code64012087

LENGUA MODERNA II. LENGUA COOFICIAL: CATALÁN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

Los siguientes materiales -que de ninguna manera pretenden ser una bibliografía exhaustiva- pueden servir bien de apoyo bien de profundización. Tras la siguiente enumeración introducimos unos breves comentarios orientativos.

Badia i Margarit, A. M. (1982) La llengua catalana ahir i avui, Barcelona, Curial.

Badia i Margarit, A. M. (1984) Gramàtica històrica catalana, València, Tres i Quatre.

Badia i Margarit, A. M. (1987) La formació de la llengua catalana, Barcelona, Club de Butxaca.

Bastardas, J. (1995) La llengua catalana mil anys enrere, Barcelona, Curial.

Calaforra, G. (1999) Paraules, idees i accions. Reflexions “sociolingüístiques” per a lingüistes, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, “Biblioteca Sanchis Guarner”.

Colon, G. (1976) El léxico catalán en la romania, Madrid, Gredos.

Colon, G. (1978) La llengua catalana en els seus textos, 2 vols., Barcelona, Curial.

Colon, G. (1989) El español y el catalán, juntos y en contraste, Barcelona, Ariel.

Colon, G. + Soberanas, A.-J. (1986) Panorama de la lexicografia catalana,Barcelona, Enciclopèdia Catalana.

Coromines, J. (1976-1977) Entre dos llenguatges, Barcelona, Curial.

Coromines, J. (1989) Lleures i converses d'un filòleg, Barcelona, Club Editor.

DD. AA. (2002) Els substrats de la llengua catalana: Una visió actual,Barcelona, Societat catalana de Llengua i Literatura.

Ferrando, A. + Nicolàs, M. (2011) Història d ela llengua catalana (Nova edició, revisada i ampliada),  Barcelona, Editorial UOC.

Marcet i Salom, P. (1987) Història de la llengua catalana, 2 vols., Barcelona, Teide.

Moll, F. de B. (1991) Gramàtica històrica catalana, València, Universitat de València.

Mollà, T. + Viana, A. (1987-1991) Curs de sociolingüística, València, Bromera.

Nadal, J. M. + Prats, M. (1996) Història de la llengua catalana, 2 vols., Barcelona, Edicions 62.

Ninyoles, R. (1995) Conflicte lingüístic valencià, València, Tres i Quatre.

Pitarch, V. (1984) Reflexió crítica sobre la llei d'ús i ensenyament del valencià,València, Tres i Quatre.

Rasico, Ph. D. (1993) Estudis i documents de lingüística històrica catalana,Barcelona, Curial.

Sanchis Guarner, M. (1983) La llengua dels valencians, València, Tres i Quatre.

Sanchis Guarner, M. (1992) Aproximació a la història de la llengua catalana,Barcelona, Salvat.

Solà, J. (1984) Pompeu Fabra, Sanchis Guarner i altres escrits, València, Tres i Quatre.

Tavani, G. (1994) Breu història de la llengua catalana, Barcelona, Edicions 62.

Ysern, J.-A. + Urquizu, P. et al. (2004) Introducción a las lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, Madrid, UNED.

Aunque la gramática histórica no entra como tal en el temario del presente curso, conviene tener en cuenta los dos manuales fundamentales de este ámbito (Badia i Margarit 1984 y Moll 1991) como auxiliares de primer orden para resolver determinadas dudas que puedan surgir durante el estudio. Teniendo en cuenta que lo esencial de la materia viene a corresponder con la historia de la lengua, hay que decir que la aportación de conjunto más importante y útil es la de Nadal+Prats (1996), cuyos dos espléndidos volúmenes llegan sólo -de momento- hasta finales del s. XV. El alumno que desee un panorama más reducido, pero completo, quizás sacará encontrará particularmente útiles las aportaciones de Marcet (1987) y Tavani (1994) y, particularmente, Ferrando+Nicolàs (2011).

Hemos incluido en la bibliografía también textos que podemos considerar clásicos, como por ejemplo el de Badia i Margarit (1987) sobre la formación de la lengua catalana o (1982) sobre el pasado y el presente de la misma, con importantes páginas sobre Ramon Llull o Pompeu Fabra; o el de Sanchis Guarner (1983), planteado como una breve obra de divulgación, pensada especialmente para el público valenciano.

Paralelamente, hemos citado importantes recopilaciones de artículos. El carácter antológico de éstas conlleva que no todos los materiales sean -a pesar de su calidad indudable- de interés para la materia, pero animamos al estudiante a que los revise porque así podrá encontrar piezas de gran importancia, como -por citar alguna- la evocación de la figura de Fabra por parte de Coromines (1989: 393-417), al que hay que añadir la incluida en Solà (1984).

Teniendo en cuenta la importancia de la perspectiva comparativista en nuestros planteamientos, estudios como los de Colón (1976 y 1989) pueden resultar especialmente útiles, a los que podemos añadir no pocas páginas de la recopilación de estudios de Corominas (1976-1977). También en este mismo contexto hemos introducido la aportación de Ysern+Urquizu et al., donde, en un único volumen, se puede tener acceso a lo esencial de la historia de las lenguas catalana, gallega y vasca (y también de sus respectivas literaturas, aunque éstas no entren en el temario).

Aunque materiales importantes para la parte lexicográfica del temario se pueden encontrar en varias entradas de la presente bibliografía, desde luego, el manual por excelencia es el de Colón+Soberanas (1986).

Finalmente, por lo que respecta a sociolingüística son fundamentales, para quien quiera ampliar la materia, el curso de Mollà+Viana (1987-1991), aunque tabién citamos aportaciones como la de Ninyoles (1995) y la de Pitarch (1984). Esta última es particularmente útil por la comparación que hace entre la ley citada en el título y la equivalente del Principat de Catalunya. Los estudios de Calaforra (1999) revisan, desde el análisis del discurso, conceptos importantes del presente temario y, por lo que respecta al aspecto sociolingüístico del mismo, acercan al lector la interesante figura de Lluís V. Aracil, además de dejar un poso, per se, de reflexiones agudas, jugosas y, no pocas veces, punzantes.

A lo largo del curso, según convenga, se irá proporicionando más bibliografía para ampliar determinados puntos.