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MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2019/2020 Subject code64012124

MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
9
Development questions
1
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Como se indica más abajo (Estructura del examen), el examen consta de dos partes: un test y una práctica; la nota final del examen resulta de las suma de las notas parciales de las ambas partes. La práctica se corregirá siempre y cuando se obtenga en el test una nota superior a 2 puntos. El test se corrige automáticamente por ordenador mediante plantilla, de ahí que sea imprescindible anotar las respuestas en la hoja de lectura automática específica que entrega el tribunal junto al examen.

En la evaluación, se tendrá en cuenta, además del contenido, la «forma» o expresión (ortografía, construcción gramatical, propiedad léxica, marcación adecuada del metalenguaje, etc.). Deben observarse las máximas «gricenianas» (de relación, cualidad, cantidad y manera): adecuación y pertinencia de la respuesta a la pregunta, claridad expositiva, precisión, concisión, ordenación y estructuración, juicio crítico, capacidad de síntesis y de argumentación, etc. Las faltas de expresión (puntuación, tildación, grafías, metalengua, agramaticalidad...) restan puntuación según el número de las mismas y su mayor o menor gravedad. A título orientativo, una falta de grafías (escribir una palabra incorrectamente: *cirujía, *realizé, *exalación, si no 'comjunción adversativa', etc.) restará, como mínimo, 3 puntos; una falta de acentuación (tildación) o de uso inadecuado de mayúscula / minúscula, 1 punto; una falta de puntuación elemental, 0,5 puntos; y un error gramatical o léxico, 1 punto. También restará la no marcación del metalenguaje. Conforme a la ortografía normativa (RAE 2010), el metalenguaje debe marcarse con cursiva; al ser el examen un escrito manual, el equipo docente recomienda el uso del subrayado como sustituto de la cursiva (mejor que la comilla doble angular). La resta de puntuación por faltas de expresión se aplicará sobre la nota final obtenida de la suma de las notas parciales del test y de la práctica. Por ello, podría ocurrir que la nota final del examen sea inferior a la obtenida automáticamente del test, de carácter objetivo.

Ver Comentarios y observaciones.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4,1
Comments

Estructura del examen

El examen consta de dos partes: un test y una práctica (pregunta de desarrollo).

El test contiene 9 preguntas o enunciados de verdadero (V) o falso (F), y la puntuación máxima es de 6.0 puntos: cada acierto vale 0,66 y cada error, -0,22; las preguntas no contestadas no detraen puntuación. Las respuestas V o F deben consignarse en la hoja de lectura del test que entrega el tribunal junto al examen que contiene los enunicados de las preguntas (1.ª pág. o carátula donde figuran los datos personales y los específicos de la asignatura), marcando a) si es V y b) si es F.  Es imprescindible que conteste en esta hoja y rellene bien las casillas porque la lectura de la plantilla es automática; si no se rellena bien, la nota que aparecerá será 0.

La práctica, con un valor máximo de 2 puntos, consiste en el análisis morfológico de una palabra, que consta de dos partes, siguiendo el modelo de los ejercicios de Cuestiones de morfología española y de exámenes de otros cursos: estructura interna de la palabra (segmentación e identificación de unidades morfológicas) y desarrollo o proceso formativo.

En el  enunciado de cada pregunta, figurará la puntuación asignada a la misma.

Errores en el análisis morfológico

En el análisis morfológico de palabras, se consideran errores graves o muy graves, entre otros: confudir elementos flexivos con derivativos, confundir clases de afijos, confundir procesos de formación distintos, confundir clases de morfemas flexivos o no saber reconocerlos o discriminarlos, no saber identificar la raíz de una palabra o la base inicial del proceso derivativo, saltarse u omitir un ciclo derivativo, etc. Un error de este calibre en el análisis de una palabra supondrá la reducción de entre un 50% y un 75% de la puntuación asignada, dependiendo de la mayor o menor gravedad; con dos errores, se califcará con cero.

Cuando una palabra o un sintagma admite más de una interpretación o análisis, deben señalarse, como ocurre, p. ej., con la voz atraco, que puede ser un sustantivo deverbal con -o como sufijo nominalizador regresivo o un verbo conjugado, donde la -o marca 1.ª persona del singular del presente de indicativo (o bien, como sugieren otros autores, solo TM en tanto el resto de las desinencias estarían representadas por el morfo cero).

Reclamaciones

El alumno disconforme con la nota obtenida puede solicitar una revisión de su examen al equipo docente, siempre conforme a la normativa vigente y a los criterios fijados por el equipo docente. El periodo de reclamaciones es de 7 días naturales a partir de su publicación informática en el SIRA y la petición ha de ser motivada, esto es, debidamente justificada y argumentada. Para que el alumno pueda cotejar los resultados y para evitar reclamaciones inútiles, el equipo docente podrá colgar en la plataforma una plantilla, total o parcial, de soluciones de las preguntas días después de la celebración de los exámenes. En este caso, la reclamación motivada deberá contener los argumentos suficientes que demuestren fehacientemente los errores de corrección que haya podido cometer el equipo docente y, correlativamente, señalar con precisión los aciertos, con la puntuación correspondiente, logrados por el alumno y que el corrector no ha evaluado. Téngase en cuenta, además, lo dicho en relación con la expresión (ortografía, construcción sintáctica, propiedad léxica, etc.), en el sentido de que la nota otorgada por el equipo docente puede ser menor de la esperada por el alumno.

No se atenderá bajo ningún concepto la solicitud de reclamación referida a la corrección del test (de carácter totalmente objetivo) -salvo, lógicamente, que exista error en el enunciado o se haya computado mal el número de errores y aciertos-, o la solicitud carente de motivación o que contenga comentarios no pertinentes del tipo «estoy disconforme con la nota», «la nota no refleja lo que he estudiado», «no conozco mis errores», etc. 

En el supuesto de que, en el proceso de calificación, se produzca un fallo informático ajeno al equipo docente o involuntario de este al trasladar la plantilla a la plataforma que pueda perjudicar o beneficiar indebidamente a algún alumno, se procederá a su subsanación lo antes posible a fin de otorgar la nota objetivamente merecida. Cualquier alumno puede hacérselo saber al equipo docente por los cauces reglamentarios.

 

MUY IMPORTANTE:

La solicitud de revisión puede formularse por alguna de estas vías (escritas, impresas o virtuales): correo postal urgente u ordinario, fax del Departamento de Lengua Española y Lingüística General (91.3986696) o el correo-e de la asignatura (véase «Tutorización»: morfo@flog.uned.es). El correo-e que emplee el alumno para solicitar la revisión será el institucional de alumno de Uned. Existe un formulario oficial para este fin, que puede bajarse de la red.

No serán atendidas bajo ningún concepto aquellas reclamaciones que no respeten alguno de estos cuatro criterios básicos señalados: plazo, motivación, cauce de envío de peticiones y correo-e de alumno de Uned.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua se corresponde, en principio, con una PEC, que se llevará a cabo en línea, en un tiempo determinado; consiste en un test de 10 preguntas de V(verdadero) o F(falso); cada acierto vale 1 punto y cada error -0,33 puntos. Se corrige automáticamente mediante la introducción de una plantilla elaborada por el equipo docente. El alumno podrá ver la nota obtenida minutos después de haber realizado la prueba. La fecha de realización (seguramente a finales de diciembre, en periodo lectivo, según calendario de tribunales) se anunciará en el foro con suficiente antelación. La nota de la PEC, de un máximo de 2 puntos, se suma de manera proporcional o ponderada a la nota del examen final [según la fórmula (nota PEC x 0,2) + (nota examen x 0,8)], siempre y cuando la nota obtenida en este sea igual o superior a 4,1.

Puede estudiarse la posibilidad de proponer otra PEC (quizá un análisis morfológico) cuya corrección corriera a cargo del tutor. En este caso (dos PEC), cada una tendría el valor máximo de 1 punto, Para su suma a la nota del examen, es imprescindible haber realizado las dos.

En el supuesto de que un fallo informático en la aplicación no aplicara correctamente el cálculo, se procederá a la subsanación a fin de otorgar la calificación justa.

En el caso de que, por causa mayor, un alumno no pueda realizar la PEC en la fecha fijada, deberá comunicárselo al equipo docente, antes del comienzo del periodo de virtualización de exámenes (habitualmente, a mediados de noviembre), por correo-e, adjuntando el certificado pertinente para que el equipo docente lo evalúe y le comunique, si procede, la conformidad. El examen incluirá una pregunta extra de desarrollo, con el valor equivalente a la PEC, que solo podrá responder quien se halle en este supuesto. Cabe advertir que, según la normativa, la reserva para los exámenes presenciales no está prevista por razón laboral; cuanto menos para una prueba en línea que representa el 20 % de la nota total, en el mejor de los casos.  

Qualification and evaluation criteria

Tanto la evaluación continua como la final tendrán muy en cuenta, además del contenido, la «forma» o expresión (ortografía, construcción gramatical, propiedad léxica, marcación adecuada del metalenguaje, etc.), aparte de las máximas «gricenianas» que se comentan en la guía y en las Orientaciones: claridad expositiva, precisión, juicio crítico, capacidad de síntesis y de argumentación, adecuación de la respuesta a la pregunta, etc. Todas las faltas de expresión (puntuación, tildación, grafías, metalengua, agramaticalidad...) restan puntuación según el número de las mismas y su mayor o menor gravedad.

Errores en el análisis morfológico

En el análisis morfológico de palabras, se consideran errores graves o muy graves, entre otros: confudir elementos flexivos con derivativos, confundir clases de afijos, confundir procesos de formación distintos, confundir clases de morfemas flexivos o no saber reconocerlos o discriminarlos, no saber identificar la raíz de una palabra o la base inicial del proceso derivativo, saltarse u omitir un ciclo derivativo, etc. Un error de este calibre en el análisis de una palabra supondrá la reducción de entre un 50% y un 75% de la puntuación asignada, dependiendo de la mayor o menor gravedad; con dos errores, se califcará con cero.

Cuando una palabra o un sintagma admite más de una interpretación o análisis, deben señalarse, como ocurre, p. ej., con la voz atraco, que puede ser un sustantivo deverbal con -o como sufijo nominalizador regresivo o un verbo conjugado, donde la -o marca 1.ª persona del singular del presente de indicativo (o bien, como sugieren otros autores, solo TM en tanto el resto de las desinencias estarían representadas por el morfo cero).

Ponderación de la PEC en la nota final
20
Approximate submission date
20/12/2019
Comments

La evaluación de MLE, de acuerdo con la normativa vigente, atiende a dos parámetros: la evaluación continua o formativa (20% de la calificación) y la evaluación final o sumativa (80% de la calificación).


La evaluación final consiste en una prueba presencial escrita, de 1:30 h, que se realiza en el centro asociado a la UNED. La prueba consta de una serie de preguntas de carácter práctico (sobre problemas de morfología, análisis morfológico, etc.), del estilo de los ejercicios que contiene el manual de prácticas básico recomendado o de los propuestos en exámenes de cursos pasados. La puntuación de cada pregunta aparecerá especificada en la hoja de examen.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de MLE, de acuerdo con la normativa vigente, atiende a dos parámetros: la evaluación continua o formativa (20% de la calificación) y la evaluación final o sumativa (80% de la calificación).


La evaluación final consiste en una prueba presencial escrita, de 1:30 h, que se realiza en el centro asociado a la UNED. La prueba consta de una serie de preguntas de carácter práctico (sobre problemas de morfología, análisis morfológico, etc.), del estilo de los ejercicios que contiene el manual de prácticas básico recomendado o de los propuestos en exámenes de cursos pasados. La puntuación de cada pregunta aparecerá especificada en la hoja de examen.