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Subject code : 64012147
En la parte privada de la Guía, a la que tendrán acceso una vez se hayan matriculado, encontrarán orientaciones básicas para el estudio de cada uno de los temas. A los materiales complementarios de cada tema se accederá a través de la plataforma ALF.
El estudio de la literatura española del Barroco puede hacerse desde distintas perspectivas y organizando los contenidos en función de diferentes criterios (cronológico, por autores, por géneros, etc.). El principal problema que el estudiante se encuentra a la hora de enfrentarse a la materia es la desigual organización y enfoque de los manuales, cuya utilización simultánea crea, en muchos casos, confusión. Por ello, hemos optado por ofrecer una clasificación razonadamente justificada del conjunto, en la que indicaremos, respectivamente, las partes correspondientes tanto del texto básico como de los principales manuales (véase el apartado de Bibliografía Básica de esta Guía).
La asignatura de Literatura Española del Barroco se compone de dos bloques temáticos principales: prosa y poesía, distribuidos uniformemente a lo largo del semestre. Dichos bloques van precedidos de una introducción de tipo histórico-literaria que pondrá al estudiante en contacto con el período del que nos vamos a ocupar, dotándole de unos conocimientos básicos que le permitirán acercarse al texto literario con un conocimiento más profundo del ambiente, circunstancias y problemas que rodearon tanto al autor como al receptor (oyente o lector) del texto en su época.
Tras esta contextualización inicial, se procederá al estudio de la prosa, comenzando con Miguel de Cervantes, que servirá de nexo con el final de la asignatura de Literatura Española del Renacimiento, cuyo final se ocupaba de la magna obra del Quijote. Siguiendo al mencionado autor, pasaremos a revisar las principales modalidades y géneros dentro de la prosa, como la prosa de ficción, la novela picaresca, la prosa satírica y la didáctica, con sus principales representaciones de autores y obras. A este bloque irán asociadas dos de las lecturas obligatorias: las Novelas a Marcia Leonarda, de Lope de Vega y El Buscón, de Quevedo.
Finalizado el bloque de prosa, pasaremos al estudio de la poesía, cuyo primer tema dotará al estudiante de unos rudimentos conceptuales y metodológicos para poder aplicarlos al estudio y comentario de los poemas. Seguirán a este, al igual que en el bloque de prosa, el estudio de los diferentes tipos de poesía y sus autores más representativos: la poesía culta y gongorina, los poetas del ciclo de Lope de Vega, y la poesía de Quevedo. Este bloque temático irá, a su vez, acompañado de la lectura obligatoria de la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora, sobre la que se irán detallando, a través de la plataforma web, indicaciones sobre su lectura, así como ejemplos de comentarios de texto que los estudiantes habrán de aplicar a otros poemas.
El curso terminará con un tema final dedicado a las escritoras del siglo XVII, de cuya elaboración se encarga la Dra. Nieves Baranda, especialista en el área, que, introducirá a los estudiantes en este campo al que generalmente los manuales al uso han dedicado poco interés. Esta visión final servirá, a su vez, para realizar un repaso de los distintos géneros, modalidades textuales y estilos compositivos, de modo que el estudiante pueda revisar los conocimientos ya adquiridos y aplicarlos de forma práctica al comentario de nuevos textos que se facilitarán a los estudiantes a través de la plataforma web.