Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

Curso 2019/2020 Subject code6401303-

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Dentro del plan de actividades de la asignatura, también debe incluirse la preparación del examen presencial. Éste constará de un texto seguido de dos preguntas. Los textos pertenecerán NECESARIAMENTE a los manuales citados,o a las 2 obras de lectura obligatoria. Para facilitar la realización del comentario de texto en el examen presencial, se le facilitará al alumno el NOMBRE DEL AUTOR. 

El examen no podrá exceder la dimensión de TRES HOJAS. El texto excedente no será calificado.

EN EL EXAMEN PRESENCIAL NO SE PERMITIRÁ EL USO DE NINGÚN MATERIAL.

Para la preparación del examen se podrán consultar de forma voluntaria, pero aconsejable, los modelos resueltos y el esquema de realización incluidos en el libro "Guía práctica para el comentario de texto". Cuando se trate de un texto de ensayo, el análisis del contenido y de su relación con el contexto intelectual, histórico y social al que se refieren, deben primar sobre el de los recursos estilísticos, si bien el análisis de este contexto se tendrá SIEMPRE en cuenta en el comentario de cualquier otro tipo de texto.

VALORACIÓN DEL EXAMEN

Para aprobar el examen el alumno tendrá que obtener como MÍNIMO un resultado de 5 puntos. La EVALUACIÓN CONTINUA, realizada a través de la PEC, y evaluada por los Profesores Tutores, será tenida muy en cuenta para la valoración final de la asignatura, ya que completará la calificación del examen y tendrá un valor MÁXIMO del 20% de la nota, es decir, 2 puntos sobre 10. Esta completará la dada por el Equipo docente en el examen presencial, SOLAMENTE cuando este haya sido aprobado con una calificación MÍNIMA de 5 puntos. 

La calificación de la prueba presencial será el resultado de la aplicación de unos criterios de evaluación, donde, además de tenerse en cuenta el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, otros que también intervienen en la realización de esta prueba, como:
            - La corrección ortográfica, incluidos los acentos y los signos de puntuación;
             - La claridad expositiva a la hora de redactar los argumentos;
             - La adecuación al temario;
             - La capacidad de síntesis;
        - La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados, y también con las obras leídas incluídas en la Bibliografía.

Se deberá, igualmente, prestar atención a cuestiones no menos importantes a la hora de realizar el examen, como son una caligrafía legible y una presentación adecuada.

La labor del PROFESOR TUTOR será fundamental, ya que orientará al alumno hacia la percepción de los aspectos más significativos de cada texto, de cara a una mejor comprensión de los mismos y de una
correcta elaboración de sus comentarios. 

El PROFESOR TUTOR podrá proponer a los alumnos,  para una mayor práctica del comentario de textos, otros comentarios realizados de FORMA VOLUNTARIA, sobre textos que considere oportunos, pero siempre dentro de los que aparecen en los dos manuales recomendados para la preparación de esta asignatura, o en las dos obras de lectura obligatoria. El número de los comentarios planteados por el tutor será también opcional, dependiendo de las necesidades docentes que en cada caso estime oportunas. La valoración final de las actividades prácticas realizadas por cada uno de los alumnos será remitido al Equipo docente.

EL EXAMEN PRESENCIAL  tendrá un máximo de 2 horas de duración, y será necesario RESPONDER A LAS DOS PREGUNTAS para poder superarlo. No se puede dejar una en blanco, ni ofrecer un contenido deficiente, ya que cada una de ellas aborda aspectos fundamentales de la asignatura, y por tanto la valoración de ambas respuestas ha de ser conjunta y su calificación realizada de manera GLOBAL.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

En el EXAMEN PRESENCIAL se tendrán en cuenta fundamentalmente:

1- La capacidad del estudiante de RELACIONAR los contenidos teóricos adquiridos con sus experiencias de lectura crítica de textos literarios recomendados.

2- Y a la vez, su capacidad de expresar sus ideas CORRECTAMENTE, basando sus argumentaciones en contenidos en los que deje patente su preparación académica.

En el Examen  Presencial el estudiante deberá indicar si ha realizado o no la PEC,  y la CALIFICACIÓN obtenida en ella, así como la denominación del GRADO que está cursando.

También debe señalar en el examen,  las LECTURAS COMPLEMENTARIAS que haya realizado, así como su PARTICIPACIÓN asidua en los Foros, y si ha podido o no ASISTIR a las Tutorías.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC), de carácter OPTATIVO.

La evaluación continua de los alumnos tendrá, como se ha dicho, una valoración MÁXIMA del 20% de la nota final de la asignatura, es decir, 2 puntos sobre 10.

Dicha evaluación será hecha por el Profesr Tutor al que ha sido asignado el estudiante, y estará basada fundamentalmente en la calificación de la PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) para todos los estudiantes que sigan esta evaluación continua;  así como en la realización de otras tareas  opcionales que el Profesor Tutor asignado estime convenientes.

Se recomienda al alumno la realización de esta Prueba de Evaluación Continua (que deberá entregar al tutor ANTES DEL 1 DE DICIEMBRE, como se ha dicho) ya que le servirá de ensayo para la realización del examen presencial. 

EL CONTENIDO DE LA PEC se anunciará, como se ha dicho, en la plataforma de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

En la EVALUACIÓN DE LA PEC se tendrán en cuenta, fundamentalmente, los siguientes aspectos:

             1. Relevancia de los contenidos TEÓRICOS de acuerdo con  el temario de la asignatura.

        2. Relevancia de los contenidos PRÁCTICOS  de la asignatura, en especial los relacionados con la LECTURA CRÍTICA de los textos literarios recomendados. 

         3. Capacidad de RELACIONAR los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados.

       4. Capacidad de ANÁLISIS y SÍNTESIS, así como de ESTRUCTURACIÓN de los contenidos a la hora de redactar el contenido de la PEC.

              5. Redacción y correcta utilización de las normas ORTOGRÁFICAS y de PUNTUACIÓN. Una falta grave de ortografía (como el verbo "haber" sin h) será motivo de suspenso en la asignatura.

Ponderación de la PEC en la nota final
2 puntos máximo
Approximate submission date
1 de Diciembre
Comments

También se valorarán muy  positivamente en la asignatura las LECTURAS COMPLEMENTARIAS, realizadas de manera voluntaria por el estudiante.

 Y de manera especial, su PARTICIPACIÓN en los Foros, así como su ASISTENCIA a las Tutorías.

Será conveniente indicar en el Examen Presencial estos 3 aspectos.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para aprobar la asignatura será preciso sacar en el Examen Presencial una puntuación MÍNIMA de 5 sobre 8, ya que este examen tiene un valor máximo del 80 % de la nota final.

A la puntuación obtenida en el Examen Presencial  (solo si se ha obtenido un mínimo de 5) se le podrá sumar la puntuación de la PEC con un valor MÁXIMO de 2 puntos, ya que en la puntuación global de la asignatura tiene una valoración máxima de un 20 % .