Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

Curso 2019/2020 Subject code64013075

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los principales resultados de aprendizaje en esta asignatura deberían ser los siguientes :

1.- Adquisición de los conocimientos que capaciten para interpretar desde un punto de vista crítico los aspectos principales de la historia literaria  española desde el año 1939 hasta nuestros días.

2.- Reconocimientos de los conceptos y tendencias fundamentales de la novela, la poesía y el teatro españoles desde el año 1939 hasta la actualidad.

3.- Realización de lecturas, síntesis, resúmenes comparativos, reseñas, esquemas, análisis y comentarios teóricos, que reflejen la capacidad del estudiante para elaborar y defender argumentos sobre los conceptos histórico literarios estudiados.

4.- Realización de trabajos de investigación, profundización, crítica y síntesis a partir de la información bibliográfica relacionada con la literatura contemporánea española que permitan alcanzar el nivel necesario para continuar su formación de posgrado con autonomía.

5.- Preparación y profesionalidad de los estudiantes en la transmisión de ideas, problemas y soluciones, para servirse de las competencias adquiridas en el mundo laboral al que estén orientados: docencia, documentación, asesoramiento editorial y gestión cultural, etc., donde muestren una mentalidad independiente, abierta e integradora, que aprecie y respete los valores de la diversidad.

Esta asignatura contribuye el desarrollo de las competencias para caracterizar y comprender los conceptos fundamentales sobre literatura actual, sus obras, autores y géneros, analizando la información bibliográfica procedente de fuentes diversas con el fin de fomentar la capacidad de análisis, síntesis e investigación en literatura contemporánea, así como la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, de emitir juicios que incluyan una reflexión y de asesoramiento en los ámbitos que lo requieran.

Estos resultados de aprendizaje están íntimamente ligados a los contenidos fundamentales de esta asignatura, que revisa la Literatura española a partir de 1939 hasta la actualidad, y que se encuentran recogidos en los textos básicos recomendados para esta materia, como más adelante se explicará con mayor detenimiento, y que son los siguientes: "Literatura española desde 1939 hasta la actualidad" y "Textos literarios contemporáneos"  (II Parte - a partir de 1939).

En estos manuales se encuentra ordenada la producción literaria de estos años, de manera más general y clasificada en tres etapas cronológicas fundamentales (1939-1950; 1950-1970; y a partir de 1970) en el segundo manual citado; y analizada con mayor profundidad a través de una revisión de las creaciones literarias según su género: novela, poesía y teatro,en el primer libro mencionado, con especial detenimiento en la época más contemporánea.

En conjunto, ambos textos básicos ofrecen un panorama bastante completo de la literatura de este período, cuyos contenidos deberán estar reflejados en los resultados de aprendizaje.