Después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
A. Conocimientos teóricos
1. Conocer diferentes métodos del análisis literario y teatral.
2. Situar las creaciones literarias y dramáticas en su contexto historiográfico.
3. Justificar la importancia de la novela y el teatro como acceso a los estudios históricos y artísticos, las interrelaciones entre las diferentes artes y sus usos complementarios en la historia de la cultura.
4. Valorar el alcance e importancia de la mediación de la crítica en el ámbito de las creaciones culturales.
B. Conocimientos prácticos o destrezas
1. Demostrar capacidad de análisis, juicio crítico y valoración de una obra literaria.
2. Combinar, establecer afinidades y mostrar las diferencias de los métodos analíticos estudiados.
3. Establecer afinidades entre los géneros más relevantes, las comunidades creadoras y las obras más representativas de la literatura y el teatro.
4. Debatir con solvencia sobre los múltiples aspectos conceptuales que comprenden la temática de la asignatura.
C. Actitudes
1. Manejar de forma adecuada la terminología básica de los movimientos literarios y teatrales.
2. Adaptarse a realizar comentarios críticos de novelas y piezas teatrales con unas directrices y metodologías específicas.
3. Tener la creatividad de poder realizar comentarios críticos con capacidad innovadora.
4. Defender de forma fundamentada, sistemática y rigurosa, unos puntos de vista propios y originales, siempre con base científica.
5. Mostrar rigor en la exposición de los conocimientos adquiridos.
6. Tener la facultad de localizar, catalogar y comparar información de fuentes diversas.
7. Hacer uso de una visión específica apoyándose en obras concretas, con la capacidad de relacionarlas entre sí y con el periodo de su creación, ya sea por sus peculiaridades, sus temas o las reacciones críticas.
8. Ejercitar un conocimiento integrado entre la teoría crítica y la práctica lectora.
9. Valorar críticamente la bibliografía consultada.
10. Mostrar agilidad en la realización de trabajos de investigación y de crítica, tanto de forma autónoma como en equipo.