El objetivo de esta asignatura es familiarizar al alumno con los principales conceptos que se manejan en la Pragmática contemporánea, así como con los enfoques que lideran la investigación actual, para lograr los resultados de aprendizaje previstos.
Más concretamente, los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
Conocimientos
Especificar los principios generales que determinan el uso de la lengua en la comunicación.
Identificar y explicar los diversos factores cognitivos y sociales que determinan la interpretación final de los enunciados.
Caracterizar diferentes enfoques de la Pragmática tanto a partir de su desarrollo histórico como en función de sus objetivos.
Exponer los principios y las técnicas básicas de la mediación lingüística en la resolución de problemas de comunicación intercultural.
Habilidades
Diferenciar entre la parte de la interpretación que depende del contenido semántico y la que deriva de factores extralingüísticos.
Establecer la diferencia entre lo explícito y lo implícito.
Distinguir entre diferentes tipos de contenidos transmitidos inferencialmente.
Explicar el funcionamiento de los mecanismos lingüísticos de adecuación a la relación interpresonal.
Distinguir estilos de interacción determinados culturalmente.
Actitudes
Comprender y valorar las diferencias culturales en los estilos comunicativos.
Al mismo tiempo, y de manera integrada, la asignatura contribuirá al desarrollo progresivo de competencias profesionales y académicas generales como las siguientes:
Capacidad para exponer los conocimientos adquiridos
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y sus puntos de contacto con otras áreas afines
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información de diversas fuentes (bibliográfica, bases de datos, corpus, Internet…)