Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA

Curso 2019/2020 Subject code6401911-

LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

El examen combinará los contenidos teóricos y, sobre todo, los aspectos prácticos de la técnica lexicográfica, pensando en la utilidad para el alumno; por ello, una pregunta, de mayor valor (4 puntos), consistirá en la descripción de un artículo lexicográfico (una especie de ficha lexicográfica); otra (2 puntos), en la confección de un artículo a partir de una palabra (p. ej., «Confeccione un articulo a partir de la palabra alameda», «Confeccione un articulo a partir de la palabra latoso», etc.); y otra (2 puntos), en el desarrollo de un tema concreto de orden teórico (p. ej., «El Diccionario de Autoridades», «Principales diccionarios históricos del español», «Obras lexicográficas de la Real Academia Española», «Principales diccionarios descriptivos del español», «Clases de diccionarios», «El Diccionario de uso del español, de María Moliner», etc.).

Son criterios de evaluación de contenidos la adecuación de la respuesta a la pregunta, la mayor o menor exhaustividad de la descripción del artículo lexicográfico [marcas lingüísticas, dialectales, de registro, etc., tipo de definición; acepciones posibles; subentradas...] (primera pregunta); la mayor o menor completitud, precisón y concisión del artículo confeccionado (segunda pregunta); la mayor o menor información teórica de la pregunta de desarrollo (tercera pregunta). Para las dos primeras, se tendrá como referencia o modelo el DLE; precisamente, el alumno podrá cotejar su respuesta con el artículo lexicográfico del lema que se solicite como enunciado de la pregunta. Se podrá cotejar también con el modelo elaborado por el equipo docente que ponga en el foro a disposición del alumno (si bien este, aunque completo y representativo, no es exhaustivo). 

Tanto la evaluación continua como la final tendrán muy en cuenta, además del contenido, la expresión (ortografía, construcción gramatical, propiedad léxica, marcación adecuada del metalenguaje, etc.), aparte de las máximas «griceanas» (de relación, cualidad, cantidad y manera): adecuación y pertinencia de la respuesta a la pregunta, claridad expositiva, precisión, concisión, ordenación y estructuración, juicio crítico, capacidad de síntesis y de argumentación, etc. Las faltas de expresión (puntuación, acentuación, grafías, metalengua, agramaticalidad, etc.) restan puntuación según el número de las mismas y su mayor o menor gravedad. Para la marcación del metalenguaje, puede utilizarse el subrayado en vez de la cursiva (que es el destacado indicado por la RAE en escritos no manuales) o, en su defecto, la comilla doble española (angular).

En el encabezamiento de cada pregunta constará la puntuación máxima que puede obtenerse.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4,1
Comments

Reclamaciones

El alumno disconforme con la nota obtenida puede solicitar una revisión de examen al equipo docente, siempre conforme a la normativa vigente y a los criterios fijados por el equipo docente. La reclamación motivada deberá contener los argumentos suficientes que demuestren fehacientemente los errores de corrección que haya podido cometer el equipo docente. El alumno debe tener en cuenta que los errores de expresión detraen nota, y que esta resta puede justificar la diferencia de nota que podría haber calculado inicialmente.

IMPORTANTE

La solicitud puede formularse por correo-e del equipo docente o de la Secretaría del Depto. o incluso por correo postal. El correo-e del alumno debe ser el institucional de alumno de UNED.

No se atenderá la reclamación que no respete el plazo, la motivación o el canal de tramitación señalado.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La prueba de evaluación continua, de carácter voluntario, es de tipo test y se llevará a cabo en línea en un tiempo determinado. La fecha de realización se anunciará en el foro con suficiente tiempo de antelación (seguramente a finales de abril o primeros de mayo, dado que ha de celebrarse con un mínimo de 15 días antes de los tribunales). La nota de la PEC, de un máximo de 2 puntos, se sumará de manera proporcional o ponderada a la nota del examen final [según la fórmula (nota PEC x 0,20) + (nota examen x 0,8)], siempre y cuando la nota obtenida en el examen sea igual o superior a 4,1.

En el supuesto de que un fallo informático en la aplicación no realizar bien el cálculo, se procederá a la subsanación a fin de otorgar la puntuación justa.

Qualification and evaluation criteria

Tanto la evaluación continua, si procede, como la final tendrán muy en cuenta, además del contenido, la expresión: ortografía, construcción gramatical, propiedad léxica, marcación adecuada del metalenguaje, etc.

Ponderación de la PEC en la nota final
20
Approximate submission date
Finales de abril o principios de mayo
Comments

La nota final se obtiene sumando la nota del examen (máximo de 8) y la nota de la PEC (máximo de 2); en caso de no haber hecho la PEC, la nota final consiste en la nota del examen (máximo de 8).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

Como actividad voluntaria, y evaluable, se podría proponer un trabajo que exija la consulta del diccionario y los corpus o bases de datos de la RAE. Podría sustituir a la PEC, con el mismo valor de nota, o complementar para subir nota (la total) en caso de que el trabajo lo merezca. El alumno debe proponerlo al equipo docente, si este no ha expuesto la propuesta en el foro.

Qualification and evaluation criteria

Los mismos que para el examen.

Ponderación en la nota final
Hasta un máximo de 20 si suple a la PEC.
Approximate submission date
30/04/2020
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se obtiene sumando la nota del examen (máximo de 8) y la nota de la PEC o trabajo sustitutorio de la PEC (máximo de 2); en caso de no haber hecho PEC (ni trabajo), la nota final consiste en la nota del examen (máximo de 8); en caso de ser el trabajo complementario, compatible con la PEC, evaludado positivamente, se sumaría a la nota final (examen + PEC) hasta un máximo de 1 punto.