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LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO

Curso 2019/2020 Subject code64022097

LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO

METODOLOGÍA

 

Tiempo de dedicación necesario. La asignatura  Lengua Extranjera II: Italiano tiene una carga lectiva de 6 ECTS (2 teóricos y 4 prácticos), que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas ocho/nueve horas semanales durante el cuatrimestre.  

En el curso virtual el alumnado encuentra todas las indicaciones necesarias para poder enfocar el estudio de forma autónoma.

 

1        Metodología de estudio

Para todos los temas, el equipo docente ha preparado un documento en el que se indican los materiales necesario, la secuencia en la que hay que estudiarlos y los ejercicios y actividades necesarios para fijar y asimilar los contenidos, mientras que los tutores intercampus, coordinados por el equipo docente, ofrecen una webconferencia semanal con enfoque teórico-práctico, que se puede seguir en directo o en diferido.

 Temas 1, 2, 3 y 4: es necesario acudir a las ocho lecciones del manual Linea Diretta nuovo 1b donde  los contenidos se presentan secuenciados, de manera progresiva. En el curso virtual, el alumnado puede descargar una guía didáctica en español, en la que se ofrecen explicaciones gramaticales organizadas según la secuencia del manual;  por otra parte el Equipo docente cuelga periódicamente materiales útiles para la autocorrección. En estos temas vuelven a aparecer los elementos más importantes del nivel anterior, ya estudiados en la asignatura Lengua extranjera I: Italiano, por lo que se aconseja repasar en el manual  Linea Diretta nuovo 1a o en cualquier otro manual o recurso online de nivel A1.

Temas 5 y 6: Para el estudio de los temas 5 y 6 el alumno encontrará en la plataforma virtual los textos de la antología, divididos en secciones según sus contenidos y precedidos por una introducción en la que se especifica el momento aconsejado para la lectura de cada texto, puesto que los textos de la antología pueden ser utilizados, en algunos casos, como lectura de refuerzo para los temas 1, 2, 3 o 4. En cada texto se incluyen, además, actividades de tipo lingüístico e indicaciones de trabajos que el alumno puede realizar, como la elaboración de fichas sobre el autor o el libro del que procede el fragmento escogido (para la realización de estos trabajos se indican fuentes de información en Internet).

Para todos los temas, los tutores intercampus coordinados por el equipo docente ofrecen por lo menos una webconferencia semanal que se puede seguir en directo o en diferido.

2. Actividades formativas

2.1. Interacción con equipo docente, tutores y compañeros (50 horas de trabajo, 2 créditos).

Dentro de lo posible se recomienda el uso del italiano para interactuar con el equipo docente y los tutores a lo largo del curso académico. También se aconseja realizar la misma práctica en la comunicación con los demás compañeros:

- Consulta de dudas tanto de contenido teórico como práctico bien de forma presencial, telefónica o en línea sobre metodología, contenidos y actividades a realizar (pruebas de evaluación continua, etc.).

- Revisión de pruebas de evaluación continua y exámenes.

- Interacción a través de los foros virtuales con el equipo docente, tutores y compañeros para resolver dudas de distinto género.

- Intercambiar información y debatir en alguno de los foros virtuales sobre aspectos teóricos y prácticos de los contenidos del curso.

- Interactuar en las webconferencias de forma oral y escrita.

2. 2. Trabajo individual/por pares por parte del alumnado (100 horas de trabajo, 4 créditos):

- Lectura pormenorizada de la guía con las indicaciones y orientaciones metodológicas para el estudio de la asignatura.

- Estudio de los materiales didácticos: manuales, guías, antologías del curso virtual y materiales complementarios.

- Realización de las pruebas de evaluación continua y de otras actividades o ejercicios propuestos.

- Prácticas de audición y reproducción oral de textos.

- Audición de los programas radiofónicos referidos a temas de la asignatura.

- Lectura, análisis y comentario de breves textos literarios con ejemplos de narrativa contemporánea.

- Realización de actividades orales y escritas de autoevaluación.

- Redacción de textos breves sobre temas concretos.