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PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA

Curso 2019/2020 Subject code64022128

PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA

SUBJECT NAME
PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA
CODE
64022128
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El principal objetivo de esta asignatura es dotar al estudiante de una serie de herramientas prácticas y teóricas para el autoaprendizaje y la mejora de la pronunciación inglesa. Está especialmente diseñada para estudiantes cuya lengua materna no es el inglés y pretende cubrir las principales carencias de dichos estudiantes a nivel de pronunciación que, en muchas ocasiones, son causa de graves problemas de comprensión e inteligibilidad a la hora de hablar y entender la lengua inglesa. Esta asignatura, por tanto, permitirá potenciar la capacidad de comunicación oral de los estudiantes desde el punto de vista de la pronunciación. Los contenidos de la asignatura cubrirán las dos áreas principales del estudio de la fonética: 1) el nivel segmental, donde se tratarán temas como las vocales, las consonantes, las combinaciones de consonantes y los procesos de habla secuenciada, y 2) el nivel suprasegmental, que presentará aspectos como el acento, el ritmo o la entonación. El enfoque de la asignatura será práctico-teórico, es decir, el estudiante partirá de una serie de ejercicios prácticos tanto de audición como de transcripción y seguidamente irá adquiriendo algunos de los aspectos teóricos esenciales para el estudio de la pronunciación. La variedad del inglés que se estudiará es el acento británico estándar RP (Received Pronunciation). Es un acento que entienden tanto hablantes nativos como no nativos y durante muchos años se ha utilizado como modelo para la enseñanza de la pronunciación inglesa, especialmente en Europa. También se tratarán las diferencias básicas entre el RP y el acento estándar americano GA (General American) para que el alumno aprenda las características de los dos modelos de pronunciación inglesa más usados en la enseñanza del inglés.

Pronunciación de la lengua inglesas una asignatura básica de 6 créditos (4 prácticos y 2 teóricos) de la materia Lengua Inglesa Instrumental. Se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.

Contribución de la asignatura al perfil profesional del título

Esta asignatura tiene como principal objetivo presentar al estudiante una serie de herramientas que le permitan mejorar su pronunciación inglesa tanto a nivel de producción como de comprensión. En muchas ocasiones estudiantes con un buen nivel de inglés a nivel gramatical o de vocabulario tienen serios problemas de comunicación a la hora de hablar o entender inglés oral. Esta asignatura pretende cubrir esta carencia presentando de forma práctica las principales características de la pronunciación inglesa contrastándolas con el sistema fonético español. El aprendizaje de la pronunciación inglesa permitirá al estudiante aumentar sus recursos de lenguaje oral y por tanto mejorar su proyección profesional en cualquier ámbito de especialización.

El papel de la asignatura dentro del plan de estudios

Esta asignatura tiene continuidad en la asignatura Variaciones fonético-fonológicas en lengua inglesa dentro del programa de Grado en la que se presentarán otras variedades del inglés a parte del acento británico RP y del americano GA. También está vinculada a la asignatura Aplicaciones de la fonética inglesa en el ámbito social y tecnológico donde los alumnos adquirirán conocimiento sobre la utilidad de la fonética en distintas áreas como la fonética forense o la fonética clínica, entre otras. Finalmente la formación adquirida en está asignatura sirve de base sólida para realizar la asignatura Modelos fonológicos y sus aplicaciones dentro del programa de posgrado oficial Máster en Lingüística Inglesa Aplicada donde los alumnos aprenderán las bases del modelo English as an International Language (EIL) como sistema alternativo para la enseñanza de la fonética inglesa a hablantes no nativos.