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LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX

Curso 2019/2020 Subject code64022140

LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno. No se permitirá la utilización de diccionarios ni de ningún otro material auxiliar.

Qualification and evaluation criteria

Se ha programado una prueba presencial o examen para cada uno de los dos semestres. La materia objeto de examen se distribuye de la siguiente forma:

  • 1ª prueba presencial (primer semestre): Temas 1 al 12.
  • 2ª prueba presencial (segundo semestre): Temas 13 al 24.

En las pruebas presenciales se valorarán tanto los conocimientos como las destrezas y habilidades que los estudiantes habrán ido adquiriendo a lo largo del curso, a partir de los objetivos de aprendizaje marcados en la asignatura. Se valorará tanto el grado de conocimientos como la capacidad de síntesis, la concisión y la claridad expositiva. Para conocer una exposición más detallada de los criterios de evaluación se recomienda la atenta lectura de los documentos titulados “General Guidelines for Examinations” y "Assess Your Exam Answers", disponibles en el curso virtual.

 

Tanto el enunciado de los exámenes como sus correspondientes respuestas se redactarán en inglés. Tendrán la siguiente estructura:

  • Cuatro preguntas concretas sobre un texto (en verso o en prosa) perteneciente a las lecturas obligatorias, del que no se indicará el autor ni el título. Se deberá responder a cada pregunta por separado, numerándolas. Calificación máxima: 4 puntos (1 punto por pregunta).
  • Una pregunta de ensayo, a elegir entre dos. Calificación máxima: 4 puntos.
% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

En la convocatoria de junio no existe un examen correspondiente a la primera parte de la asignatura (temas 1-12). Quienes no aprueben el examen de la primera parte de la asignatura en febrero pueden examinarse de la segunda parte (temas 13-24) en junio, pero no podrán aprobar la asignatura completa en tal convocatoria ordinaria, sino en la extraordinaria, si en septiembre aprueban el examen de la primera parte de la asignatura (temas 1-12).

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua o formativa, que supone un 20% de la calificación final en esta asignatura, consistirá en dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC1 y PEC2). Se responderán en inglés, de modo discursivo (no esquemático). Cada una de las dos respuestas de cada PEC se desarrollará en 300-400 palabras aproximadamente, sin exceder 500 palabras para cada respuesta, es decir, empleando un máximo de 1.000 palabras para el conjunto de la PEC.

A través del apartado de “Tareas" del curso virtual de la asignatura se accede al enunciado de cada PEC desde el inicio de cada semestre hasta el cierre del plazo para su envío.

Antes de redactar las respuestas de ambas pruebas, conviene leer atentamente los documentos titulados “Basic Guidelines for Academic Writing” y “Advice on Writing PECs", disponibles en el curso virtual.

Aunque en el material didáctico básico de esta asignatura se ofrece información suficiente para elaborar las Pruebas de Evaluación Continua, los estudiantes podrán emplear bibliografía complementaria. Si se cita o parafrasea información, deberán hacerse constar las fuentes bibliográficas utilizadas mediante referencias entre paréntesis, o en notas finales, o en notas a pie de página, teniendo en cuenta que no podrán superar tales pruebas quienes recurran a los diversos tipos de plagio (por ejemplo, copiando de la bibliografía básica o de la complementaria, de páginas web, o de los trabajos de otros estudiantes). Todas las citas deben aparecer entre comillas y correctamente referenciadas.

Qualification and evaluation criteria

Las dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC1 y PEC2) serán corregidas por el profesorado-tutor, en función de las asignaciones de los "Grupos de tutoría". Se calificarán de 0 a 2 puntos, con un máximo de 1 punto para cada una de las dos repuestas de cada PEC. Al consignar la nota en el curso virtual, el profesorado-tutor facilitará de forma individual algunas orientaciones concretas de mejora. Para computar la nota de la PEC en la calificación final de cada una de las dos partes de esta asignatura, sumando la nota de la PEC a la nota del correspondiente examen, será necesario haber aprobado el citado examen, es decir, haber alcanzado en él una puntuación mínima de 4 puntos sobre 8.

Para solicitar la revisión de la calificación de una PEC se deberán seguir las normas de la Facultad de Filología publicadas en sus páginas web.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
PEC1: 10/12/2019. PEC2: 15/04/2020
Comments

En el curso virtual se dan a conocer las instrucciones para entregar las dos Pruebas de Evaluación Continua dentro de los siguientes plazos: 10 de diciembre para la PEC1 y 15 de abril para la PEC2. Ambas pruebas se deben enviar a través del propio curso virtual, no por correo electrónico, ni por correo postal.

Las pruebas se deben realizar en un documento en Word (no en PDF ni en otros formatos). En la primera página deben figurar, además del título de la asignatura y el número de la prueba (PEC1 o PEC2), los siguientes datos del estudiante: 1) apellidos, 2) nombre, 3) Centro Asociado.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

En el curso virtual esta asignatura hay 24 cuestionarios con ejercicios de autoevaluación y sus correspondientes soluciones. Mediante la realización de estos ejercicios, de carácter voluntario, se podrá: 1) comprobar el nivel de aprendizaje adquirido en cada unidad en lo concerniente al análisis de los textos literarios, 2) desarrollar un juicio crítico con respecto al propio trabajo, 3) promover la propia capacidad de organización.

Se puede acceder a los cuestionarios (creados con la herramienta Quiz) desde el correspondiente icono (situado en la parte superior de la página denominada “Plan de trabajo”) o desde los enlaces de autoevaluación de cada unidad. A quienes no estén familiarizados con el uso de la herramienta Quiz se les recomienda que utilicen el manual de ayuda o las páginas sobre Quiz en la "Guía aLF - Perfil Estudiante", prestando especial atención a las instrucciones para ver los resultados de cada intento completo.

Si un intento queda incompleto, porque se deja alguna pregunta sin responder, el estudiante no podrá ver ni las respuestas correctas de ese cuestionario, ni tampoco los comentarios redactados por el equipo docente. La consulta de los intentos completos permite comprobar la calificación obtenida en cada uno así como las respuestas correctas de los 24 cuestionarios. Además de facilitarse las soluciones, en el curso virtual se proporcionan comentarios detallados sobre las cuatro posibles respuestas a cada pregunta, de las cuales tres son erróneas y solamente una es correcta. Tales comentarios aparecen en color azul cuando se ha elegido la opción acertada y en color rojo cuando se ha seleccionado una de las tres respuestas erróneas.

Conviene repetir cada cuestionario hasta alcanzar la máxima nota en él, considerando que los cuestionarios de esta asignatura están programados para que el número de intentos sea ilimitado hasta el cierre del curso virtual.

Qualification and evaluation criteria

Las calificaciones de los ejercicios de autoevaluación no repercutirán directamente en la calificación final de la asignatura.

Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

Los cuestionarios de autoevaluación estarán disponibles hasta el cierre del curso virtual.

How to obtain the final grade?

La nota final de cada una de las dos partes de esta asignatura se obtiene sumando la del examen (cuyo máximo es de 8 puntos) con la de la PEC (cuyo máximo es de 2 puntos) si se han alcanzado al menos 4 puntos en el examen. Si la nota obtenida en el examen es inferior a 4 puntos (sobre un total de 8), se mantiene dicha nota y no se suma la nota obtenida en la PEC de ese semestre. En la aplicación de la Secretaría Virtual se emplean los siguientes términos: "subprueba examen" (con un máximo de 8 puntos), "subprueba PEC" (con un máximo de 2 puntos) y "prueba" (con la suma de las notas obtenidas en las dos "subpruebas", con un máximo de 10 puntos).

La nota final de la asignatura se obtiene automáticamente en la aplicación informática haciendo la media entre las calificaciones obtenidas en las dos partes de la asignatura, con la condición de haber aprobado ambas. En la convocatoria ordinaria de junio se hace la media aritmética entre la nota final de la primera parte (convocatoria ordinaria de febrero) y la nota final de la segunda (junio). A quienes hayan quedado suspensos en una de las dos partes de la asignatura no se les hace la nota media en junio (por ejemplo, no aprueba quien haya obtenido 4 puntos en febrero y 6 en junio), sino que se les guarda el aprobado hasta septiembre del mismo curso y, si en dicha convocatoria extraordinaria quedan aprobadas ambas partes de la asignatura (temas 1-24), se hace la media entre ambos aprobados. El aprobado de una de las dos partes de la asignatura no se guarda para el curso académico siguiente.

Dado que Literatura Norteamericana I es una asignatura de carácter anual (no cuatrimestral), en la convocatoria de febrero no se emiten actas, sino solo listados. Las actas se emiten en las convocatorias de junio y septiembre.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados de aprendizaje se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)
0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9 puntos, considerando que únicamente puede recibirla un 5% de los matriculados.