Aplicaciones Semánticas de la Lengua Inglesa: Diccionarios y Ontologías es una asignatura optativa de 5 créditos, del segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, y es la continuación de la asignatura de tercer curso Semántica Inglesa.
Es una asignatura que desarrolla de una forma práctica la asignatura de Semantica Inglesa. Asímismo, se apoya en los conocimientos adquiridos en la asignatura de Introducción a la Lingüística y tiene que ver con las asignaturas de Sintaxis Inglesa y Pragmática.
Sus contenidos versan sobre aquellas partes del estudio del significado que son necesarias para realizar actividades que tienen que ver con el tratamiento del lenguaje y sus variadas aplicaciones. Entre estas se puede mencionar algunas mas directamente relacionadas con la semántica como, por ejemplo, la elaboración de diccionarios tanto en papel como digitales, el uso y la utilización de bases de datos conceptuales que luego se utilizan en internet. Otras aplicaciones de las tecnologías del lenguaje en las que intervienen los conocimientos semánticos de manera releveante son la traducción automática o la extracción terminológica.
Asímismo el estudio del significado se concecta con otras areas de lingüística como la formación de palabras (morfología) que afecta igualmente a la elaboración de diccionarios en cualquier formato.
En esta asignatura, se estudian dos aspectos del estudio del significado en la lengua inglesa que tienen una aplicación muy directa en el desarrollo de productos como diccionarios, bancos de términos y ontologías. Si en el pasado, estas aplicaciones en su versión convencional ya estaban íntimamente relacionadas desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista de la confección de diccionarios convencionales en papel, ahora, y con la presencia masiva de internet en todos los aspectos de nuestra vida diaria, todos los desarrollos de internet que tienen que ver directamente con las industrias del lenguaje están creciendo en complejidad y en cantidad. Por eso las compañías y corporaciones necesitan cada vez más de sistemas que les ayuden a manejar datos e información de manera eficiente y lo más automática posible.
En consecuencia los diccionarios y las ontologías, que se han popularizado crecientemente a través de internet, constituyen las aplicaciónes mas básicas del estudio de la semántica inglesa y su uso y referencia en inglés son cada vez más indispensables. A su vez, a medida que estas aplicaciones se van mejorando y modificandose en relación con otras como las bases de datos y los corpora, todo ello redunda en la mejora de herramientas para el tratamiento y procesamiento del los lenguajes naturales o la traduccion automática.
Es pues necesario abordar este tipo de aplicaciones semánticas, por una parte fundamentando y estudiando los conceptos que las definen y relacionan y, por otra, aprendiendo a familiarizarnos con su uso.
En la asignatura Aplicaciones Semánticas de la Lengua Inglesa: Diccionarios y Ontologías, el alumno aprenderá a utilizar y elaborar una base de datos léxica relacional, realizará diferentes tipos de trabajos lexicográficos, conocerá los componentes y las aplicaciones de una ontología, y podrá avanzar en el análisis de los componentes del léxico del inglés como bases léxicas, sufijacion , prefijación, y procesos de formación de palabras como la derivación y otros.
Por ello, esta asignatura está dirigida a estudiantes interesados en profundizar en el mundo de las palabras y los conceptos, de sus relaciones, de su significado, de sus estructuras, y sobre todo en los usos prácticos de estos conocimientos que subyacen a multitud de aplicaciones en nuestro día a día.
El significado es objeto de estudio en varias asignaturas del grado de Estudios Ingleses desde ópticas diferentes. En este asignatura se estudia el significado en un nivel avanzado dentro del plan de formación en el contexto del Grado y tiene una orientación más dirigida a los aspectos del estudio del significado directamente aplicables a las industrias de la lengua, ya que provee a los alumnos de un instrumento útil dentro del programa del EEES, que es el manejo apropiado y/o dominio de la Semántica inglesa. Desde la propia asignatura de Semántica Inglesa de Tercer Curso, que es el precedente más directo, se aborda el estudio del significado de forma sistemática. También desde las distintas asignaturas de Inglés Instrumental, donde se aborda el estudio del vocabulario o desde las asignaturas de Gramática inglesa, Pragmática Inglesa y Sintaxis Inglesa se puede comprobar cómo, desde estas diferentes perspectivas, se puede estudiar el significado de las palabras. De la misma manera, la asignatura de Traducción Profesional y Académica Inglés- Español, también de Cuarto Curso, tiene una relación muy directa con el tipo de productos lingüísticos que estudiamos aquí.
Por último, el desarrollo natural de esta asignatura se puede encontrar en la asignatura de posgrado del Master en Tecnologias de la Informacion y de la Comunicación para la enseñanza y el Tratamiento del Lenguaje (TIC ETL) titulada: Ontologías, Diccionarios y Lexicones Restringidos Computacionales.
Esta asignatura se torna crucial para aquellas personas que quieran enfocar sus estudios hacia un nivel aplicado de la Lingüística, y muy especialmente de la Semántica. Constituye el segundo estadio dentro de la materia de Semántica Inglesa, que, junto con el resto de materias del grado, pretende capacitar al alumno para participar de forma activa y constructiva en la Sociedad del Conocimiento, y desenvolverse en sectores laborales y/o profesionales tales como la enseñanza del inglés como L2, el trabajo editorial, la traducción e interpretación, la compilación léxica o terminológica, el asesoramiento lingüístico con fines específicos, la investigación filológica o lingüística, el trabajo en los medios de comunicación, en empresas de desarrollos informáticos, en archivística y biblioteconomía, en la gestión cultural y turística o en las administraciones públicas.
Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar, como profesional y académico, son las mismas que las competencias de todas las materias del Grado. Así, se prepara al alumno para que su conocimiento y manejo del análisis semántico, instrumental y conceptual de la lengua inglesa lo transformen en un usuario independiente dentro de las destrezas propias de un lexicógrafo, un especialista en ontologías, en tratamiento léxico, en desarrollo y análisis de bases de datos léxico-relacionales, y en otros aspectos aplicados de la disciplina de la Semántica.