Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL LENGUAJE HUMANO

Curso 2019/2020 Subject code64901019

EL LENGUAJE HUMANO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
32
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

No hay ningún criterio específico. Como es un examen de tipo test, la corrección del examen es automática.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

La prueba presencial obligatoria consiste en un examen de hora y media de duración (90 minutos), que se realiza en un centro asociado de la UNED en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes.

Este examen final se califica sobre 8 puntos y consiste en una prueba de tipo test con 32 preguntas con 4  opciones de respuesta y con una única respuesta correcta.

  • Cada respuesta correcta tiene un valor de 0,25 puntos
  • Cada respuesta errónea resta 0,08 puntos.
  • Las preguntas sin contestar no descuentan puntos.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Las dos Pruebas de evaluación continua (PEC) constarán de dos o tres preguntas breves de tipo teórico-práctico, en las que deberá exponer un concepto, analizar datos lingüísticos, explicar una relación entre nociones diversas, comentar un fragmento de texto, etc. Cada respuesta deberá ajustarse a un espacio tasado.

Las pruebas de evaluación continua tienen carácter voluntario, lo que significa que es posible aprobar la asignatura sin realizarlas, pero en ese caso la calificación final no podrá superar el 8.

Qualification and evaluation criteria

Las dos pruebas de evaluación continua (PEC) están pensadas para que se puedan evaluar algunas de las competencias exigibles a los estudiantes de este grado, tales como la capacidad de manejar la terminología lingüística de manera adecuada, de ordenar y articular su discurso, o de presentar argumentos y pruebas a favor de un determinado enfoque, demostrar su capacidad para relacionar conceptos, argumentar desde un punto de vista lingüístico y hacer uso de los conocimientos adquiridos. 

Asimismo, en la redacción de la prueba de evaluación continua debe cuidar la expresión (ortografía, redacción y puntuación), ya que es un aspecto que también se valora en la calificación del ejercicio.

Ponderación de la PEC en la nota final
20 %
Approximate submission date
28/11/2019 (1.ª PEC) y 15/01/2020 (2.ª PEC)
Comments

>>Fechas de entrega: Las fechas concretas para la realización y entrega de las PEC se facilitarán en el curso virtual y en el foro.

Como ya hemos mencionado, las pruebas de evaluación continua tienen carácter voluntario, lo que significa que es posible aprobar la asignatura sin realizarlas, pero en ese caso la calificación final no podrá superar el 8.

Hay dos pruebas de evaluación continua:

  • Primera prueba: Temas 1-5
  • Segunda prueba: Temas 6-10

Cada prueba se califica inicialmente sobre 10 puntos, que se ponderarán posteriormente hasta corresponder con un máximo de 1 punto. De esta manera, las dos pruebas de evaluación continua llegarán a sumar hasta 2 puntos a la nota de la prueba presencial, si bien deben tener en cuenta que estas PEC ni se aprueban ni se suspenden: sean cual sean las notas obtenidas, se suman a la nota del examen final siempre que en este se obtenga una nota mínima de 4.

MUY IMPORTANTE: La calificación de las pruebas de evaluación continua (PEC) se tiene en cuenta tanto en los exámenes de la convocatoria de febrero como en las pruebas presenciales extraordinarias (convocatorias de septiembre y fin de carrera). No obstante, quien no las realice durante el curso no tendrá oportunidad de hacerlas durante el verano, por lo que la máxima nota que podrá obtener en septiembre será un 8.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación en esta asignatura se llevará a cabo a través de:

    • Dos pruebas de evaluación continua (PEC) de realización voluntaria, que suponen el 20% de la calificación final. Cada prueba se califica sobre 10, y permite obtener 1 punto como máximo en cada una de ellas.
    • Un examen final obligatorio (prueba presencial), que supone el 80% de la calificación final. Se califica sobre 8 puntos.

La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando la nota de la prueba presencial escrita final y la de la evaluación continua (PEC).

Quienes opten por no hacer evaluación continua, pueden sacar como máximo un 8 (del examen escrito) como calificación final de la asignatura, mientras que quienes realicen además las pruebas de evaluación continua puede sumar hasta 2 puntos a la nota del examen presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como en las extraordinarias (de septiembre o fin de carrera), siempre que en este obtengan, al menos, 4 puntos sobre 8.

IMPORTANTE: De acuerdo con la legislación vigente, para superar la asignatura hay que obtener una calificación final de 5 (con o sin evaluación continua).