Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA

Curso 2019/2020 Subject code65012095

MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Entender los conceptos básicos de la Macroeconomía, siguiendo el razonamiento lógico del modelo macroeconómico de oferta y demanda agregada, para ser capaz de analizar los efectos tanto de las políticas macroeconómicas (política monetaria, política fiscal y política cambiaria) como de los shocks o perturbaciones macroeconómicas. Los estudiantes deben de ser capaces de:

 Utilizar la terminología propia de macroeconomía.

- Razonar en términos macroeconómicos teniendo un modelo económico que ordene los hechos.

- Reflejar la realidad de la economía y poder interpretar los efectos de los diversos hechos que constituyen la coyuntura macroeconómica.

2 Adquirir los conocimientos básicos sobre la Macroeconomía, además de profundizar a nivel intermedio en el estudio de la Demanda Agregada, tanto a corto como a medio y largo plazo. El alumno debe ser capaz de:

- Conocer e interpretar las magnitudes macroeconómicas básicas, las relaciones existentes entre ellas y el funcionamiento del flujo circular de la renta.

Conocer los fundamentos de las funciones macroeconómicas básicas que determinan la demanda agregada de bienes y la curva IS como condición de equilibrio de la demanda de bienes en términos reales.

Entender e interpretar el funcionamiento de los mercados financieros (en especial los mercados de dinero y bonos) así como el concepto de tipo de interés y la curva LM como condición de equilibrio del mercado monetario.

Utilizar el Modelo IS-LM para obtener las condiciones de equilibrio de una economía en términos reales (a precios constantes) y realizar análisis elementales de política económica.

Entender el significado de la curva de demanda agregada para analizar el equilibrio de la economía cuando los precios no son constantes.

Introducir la oferta agregada para determinar el equilibrio macroeconómico y utilizar el modelo oferta agregada-demanda agregada para hacer ejercicios de política  económica y confrontar la diferencia entre el modelo keynesiano y el modelo clásico.

3. Comprender e interpretar los fundamentos del consumo, el ahorro y la inversión y  las teorías de los ciclos económicos. En concreto, el estudiante debe ser capaz de:

- Conocer los fundamentos de las funciones de consumo, ahorro e inversión.

- Entender el funcionamiento de los ciclos económicos.