Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MATEMÁTICAS II

Curso 2019/2020 Subject code65022024

MATEMÁTICAS II

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La materia de Métodos Cuantitativos para la Empresa, a la cual pertenece la asignatura de Matemáticas II, está formada por métodos y herramientas orientados a la resolución de ciertos problemas que surgen en el ámbito de la gestión y dirección de empresas y que serían de resolución muy difícil o imposible de otra manera. Se trata de problemas determinísticos.

Según los resultados generales del aprendizaje de la materia, el estudiante de esta asignatura debería ser capaz de:

CG1.1.  Gestionar, planificar,y tener una capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.

CG1.2.  Adquirir capacidad de análisis y síntesis.

CG1.3. Aplicacar  los conocimientos a la práctica.

CG1.4. Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.

CG1.5. Adquirir competencias de gestión de la calidad y la innovación, y aplicación de medidas de mejora.

CG2.1. Adquirir competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante.

CG2.2. Tener una comunicación y expresión escrita.

CG2.3. Tener una comunicación y expresión oral.

CG2.4. Comunicarse y expresarse en inglés como lengua extranjera, de forma complementaria al español.

CG2.5. Competente en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.

CG3.2. Liderazgo.

CG3.1. Trabajar en equipo.

CG2.  Coordinarse con el trabajo de otros.

Además debería:

  • Utilizar con fluidez y fundamento el vocabulario y nomenclatura matemáticos.
  • Comprender y utilizar el razonamiento deductivo y, cuando procede, ayudarse del inductivo.
  • Identificar, sistematizar e interpretar parámetros y datos relevantes de la actividad económica y empres.
  • Manejar instrumentos o técnicas que permitan organizar y sistematizar la información relativa a un fenómeno económico y ser capaz de hacer comparaciones con aquellas variables que afectan a la actividad económica.
  • Dominar el área de conocimiento relativa al Cálculo como disciplina que permite la modelación de situaciones económicas o del mundo de la empresa.
  • Reconocer las situaciones que requieran de la aplicación de métodos matemáticos para su estudio y resolución satisfactoria.
  • Integrar distintas técnicas cuantitativas, incluyendo en su caso las informáticas o las de representación gráfica o tabular, para visualizar mejor la realidad y facilitar la torna de decisiones; asimismo, extraer conclusiones de la utilización de tales técnicas y ser capaz de interpretarlas a la luz de la situación que motivó su uso.

En lo concerniente al ámbito exclusivo de la asignatura, el estudiante de esta asignatura podrá:

CE01. Poseer y comprender conocimientos acerca de Las interrelaciones económicas existentes entre los distintos subsistemas que conforman el sistema empres.

CE02. Poseer y comprender conocimientos acerca de las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE04. Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.

CE05. Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empres.

CE06. Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución.

CE08. Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empreses.

CE09. Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CE11. Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante.

CE12. Competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empres.

CE13. Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

CE16. Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía.

En particular también debería:

  • Comprender el significado del concepto de límite y su relación con la derivada y la integral.
  • Calcular límites, derivadas e integrales de una o varias variables.
  • Resolver problemas de optimización en una o varias variables.
  • Aplicar a los problemas de la empresa estos métodos.