Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Curso 2019/2020 Subject code6503410-

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Calculadora no programable.

Qualification and evaluation criteria

Cada pregunta valdrá como máximo dos puntos. Las preguntas deben contener planteamiento, desarrollo y solución correcta. En otro caso la pregunta estará mal contestada y se valorará con cero puntos. Particularmente, las respuestas que no estén debidamente motivadas y explicadas se darán por no válidas.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

Se realizará una prueba presencial escrita al final del cuatrimestre (exámenes finales oficiales de mayo-junio) que supondrá un 100 por ciento de la calificación final en la asignatura, lógicamente sobre 10 puntos, si no se realizan actividades complementarias.

Además, se realizará una PEC voluntaria que servirá de base para la evaluación continua, puntuable sobre 10 puntos, que se ponderará por 0,1, es decir, si se realiza la PEC la nota del examen presencial se ponderará por 0,9 y la de la PEC por 0,1. Si no se realiza la PEC la nota del examen presencial supondrá el 100% de la nota.

Pueden proponerse además otras actividades evaluables, que podrían llegar a sumar a la calificación final hasta 0,5 puntos como máximo.

1. El examen final constará de 5 preguntas de desarrollo. Se recomienda utilizar un borrador antes de pasar a limpio el examen. Las preguntas harán referencia a cuestiones de teoría que el alumno deberá argumentar, y a problemas que el alumno deberá resolver hasta señalar la solución final.

2. Las cuestiones que se propondrán en el examen final se formularán con el material colgado en el curso virtual como referencia.

3. Este examen final tendrá una duración de dos horas. Material autorizado: calculadora no programable. No se permitirá el empleo de ningún otro material.

4. El examen se contestará en hojas que se escanean. Usen por tanto una tinta oscura. Solo debe entregar las hojas del examen con sus respuestas, y no las hojas de borrador que haya podido usar.

5. Cada pregunta valdrá como máximo dos puntos. Las preguntas deben contener planteamiento, desarrollo y solución correcta. En otro caso la pregunta estará mal contestada y se valorará con cero puntos. Particularmente, las respuestas que no estén debidamente motivadas y explicadas se darán por no válidas.

6. Lógicamente, como este examen final tiene una ponderación del 100 por ciento en la calificación final si el alumno sólo realiza el examen, la calificación final máxima que puede obtener en la asignatura es de SOBRESALIENTE (10 puntos).

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

1. Dentro de la plataforma informática aLF, en la cual se desarrolla el curso virtual de la asignatura, se realizará una Prueba de Evaluación Continua (PEC), llamada PEC, similar en su forma y contenido al examen presencial, al menos una semana antes del inicio de la primera semana de los exámenes finales oficiales del segundo cuatrimestre del curso. El objetivo de esta prueba es orientar al alumno en la preparación de la prueba presencial. Es un ejercicio voluntario y puntuable.

2. El ejercicio constará de 5 preguntas de desarrollo de las mismas características que las del examen final. Cada pregunta valdrá como máximo dos puntos y los criterios de valoración son los mismos del examen, si bien esta prurba la corrigen los profesores tutores. Se permitirá el empleo de material didáctico, pero no la comunicación con otros alumnos, ya que se trata de una prueba personal

3. La PEC versará sobre el contenido del temario, cuyo material docente está disponible en el curso virtual.

Para poder abordar la PEC el alumno debe prepararse como si se tratara del ensayo de un examen final, con la diferencia de que en la PEC se podrá utilizar todo el material didáctico de consulta que se desee, cosa que no será posible en el examen final donde, además, el tiempo estará más limitado. Asimismo, en la PEC el espacio para responder podría estar tasado, cosa que no ocurre en el examen presencial.

4. La calificación global obtenida en la PEC, sobre 10 puntos, se multiplicará por un factor de corrección igual a 0,1 (10 por ciento), con objeto de obtener la nota final. Por tanto, la nota del examen final se ponderará por 0,9 si se hace la PEC.

5. Esta ponderación se aplicará igualmente en la prueba extraordinaria de septiembre si el alumno tuviera que presentarse a ella, por no haberlo hecho en el examen final de mayo-junio o no haber aprobado la asignatura en esta convocatoria.

6. Como puede verse, la realización por parte del alumno de la PEC tiene carácter voluntario, pero es requisito hacerla para la concesión de la Matrícula de Honor, que requiere haber obtenido una nota de al menos 10 en la asignatura en su conjunto y haber realizado la PEC.

7. Es posible que la PEC reduzca la nota final, si la calificación obtenida en ella es inferior a la del examen presencial. No alterará la nota final si ambas calificaciones son idénticas, y subirá la nota final si la calificación de la PEC es mayor que la del examen presencial.

8. Lo anterior se debe a que realizando la PEC el alumno opta por un sistema de calificación ponderada, en vez de otro que solo tiene en cuenta el examen final.

Lógicamente, para aprobar la asignatura hay que obtener una calificación final mínima de 5 puntos, que puede incluir o no una parte debida a la PEC, dependiendo de si el alumno ha realizado la prueba de evaluación continua o no, y lo mismo en relación a las actividades complementarias.

 

Qualification and evaluation criteria

El ejercicio constará de 5 preguntas de desarrollo de las mismas características que las del examen final. Cada pregunta valdrá dos puntos como máximo y los criterios de valoración son los mismos del examen.

Ponderación de la PEC en la nota final
Es voluntaria, pero si se realiza pondera al 10% la PEC, y el examen presencial al 90%. Si no se realiza la PEC el examen presencial da el 100% de la nota.
Approximate submission date
aproximadamente 17/05/2020
Comments

En caso de que la suma de calificaciones (examen final, PEC y actividades) alcance o supere el total de 10, el alumno podría pasar de sobresaliente a la matrícula de honor, siempre que se haya realizado la PEC y si el número de éstas no supera la cuota máxima disponible establecida por la universidad, en cuyo caso se concederían por orden, de la mayor nota total a la menor.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

El equipo docente podría plantear otras actividades o trabajos en el curso virtual, que llamamos Actividades especiales, siempre de carácter voluntario. La participación con éxito en estas actividades serán en su caso tenidas en cuenta para mejorar la calificación, sumando hasta 0,5 puntos a la nota final como máximo. Estas Actividades especiales, a partir de material escrito y audiovisual adicional al básico, que el equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes en el curso virtual, estarán orientadas a contextualizar los contenidos de la asignatura en el marco de la historia de las ideas, historia política e historia económica recientes, y son muy recomendables por su carácter formativo.

 

Qualification and evaluation criteria

Sumarán, como máximo, un 0,5 a la nota final, siempre que en el examen presencial se haya obtenido al menos un 4,5.

Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
03/05/2020
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final es el resultado de sumar con sus ponderaciones la nota del examen presencial y la nota de la PEC, si se ha realizado esta:

Nota final = 0,9*[Nota del examen presencial (hasta 10 puntos)] + 0,1*[Nota PEC (hasta 10 puntos)] + Nota de las actividades especiales (hasta 0,5 puntos)

Si no se ha realizado la PEC, el examen final pondera al 100%, y la fórmula sería:

Nota final = Nota del examen presencial (hasta 10 puntos) + Nota de las actividades especiales (hasta 0,5 puntos)

Si el cómputo de la nota final tiene un resultado numérico igual o mayor que 10, debe quedar claro que la máxima nota final que puede consignarse en el expediente del estudiante es de 10 puntos (SOBRESALIENTE).

No obstante lo anterior, si la nota final (suma ponderada de la nota del examen final y nota de la PEC, más nota de las actividades especiales) alcanza o supera el 10 y se ha realizado la PEC, el equipo docente podría adjudicarle una matrícula de honor (MH). Esto ocurrirá siempre y cuando el número de matrículas no supere la cuota máxima disponible establecida por la universidad para cada asignatura, en cuyo caso se concederían por orden, de la mayor nota a la menor. Si hubiera empates, se dará prioridad a quienes tengan mayor nota en el examen presencial.