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DERECHO CONSTITUCIONAL III (CCJAAPP)

Curso 2019/2020 Subject code66012097

DERECHO CONSTITUCIONAL III (CCJAAPP)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos de conocimiento, así como el aprendizaje disciplinar en el que se concreta la docencia de la asignatura se encuadran en las siguientes materias que se integran como uno de los cuatro ámbitos del área que de manera global se imparte en las cuatro asignaturas de Derecho Constitucional objeto de estudio a lo largo del Grado en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas. En consecuencia, y en conexión directa con las competencias para su aprendizaje mencionados en el apartado correspondiente, visto anteriormente, podemos señalar:

  • Estudio de los derechos y libertades como principio estructural del Estado social y democrático de Derecho que proyecta su desarrollo a lo largo de todo el Texto Constitucional, impregnando todo el resto del ordenamiento jurídico y que se inserta en lo que se reconoce como parte dogmática de la Constitución.
  • La plasmación del reconocimiento de los derechos y libertades a través de su ejercicio y atendiendo a su contenido, características, límites y titularidad de aquéllos, así como su Estatuto, fundamento y clasificación.
  • El análisis de la proyección de los valores de libertad e igualdad, como principios inspiradores de todo el ordenamiento jurídico-constitucional, que informan, presiden e impregnan nuestro Texto Constitucional, haciendo especial énfasis en las circunstancias que expresamente son mencionadas por el constituyente en el artículo 14 CE, como causa de discriminación.
  • La regulación constitucional del derecho a la vida e integridad física, atendiendo especialmente a la cobertura de protección constitucional a través tanto de la vinculación a la que quedan sujetos los poderes públicos, como por el desarrollo de tales derechos exclusivamente por ley orgánica y que deberá respetar su contenido esencial, así como por su eventual recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
  • El estudio de las libertades ideológica, religiosa y de culto.
  • El estudio de las libertades de residencia y circulación atendiendo especialmente a su ámbito de proyección, así como a los límites del ejercicio de los derechos.
  • El análisis de los derechos de la personalidad como son: el honor, intimidad personal y familiar y propia imagen, así como el secreto de las comunicaciones, incidiendo en el concepto, fundamento y límites en el ejercicio de estos derechos.
  • El desarrollo del sistema educativo español a través del derecho a la educación, de una parte, y el estudio del derecho a la tutela judicial efectiva de toda persona en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos que garantiza el artículo 24 CE.
  • El estudio de los derechos de ámbito social, relativos al derecho de reunión y manifestación, así como el derecho de asociación.
  • El estudio de la libertad de expresión y derecho a la información.
  • La inmersión en el aprendizaje y conocimiento de la participación política, es otra de las metas que el estudiante conocerá a lo largo de su actividad en esta asignatura
  • La incorporación de los derechos socio-laborales.
  • El reconocimiento y análisis de la eficacia de los Principios Rectores de política social y económica desde su triple proyección: el que deriva de la política de protección social, el que deriva de la protección económica atendiendo a la doble función que el constituyente les confiere, como es su función asistencial y su función de tutela económica y social.
  • Las garantías de los derechos en sus diversos grados de protección.

 

En relación con las habilidades o destrezas que el alumno debe adquirir en esta disciplina, atendiendo a la metodología, recursos y tiempo disponible, caben concretarse en las siguientes:

 

  • Entender lo que configura la Constitución dogmática en el Estado social y democrático de derecho.
  • Comprender la proyección del ejercicio de los derechos partiendo de la libertad e igualdad.
  • Poder hacer análisis técnico-constitucional de los distintos derechos contemplados en la Constitución Española.
  • Manejar los diferentes textos normativos en los que se regula el desarrollo de los derechos constitucionales.
  • Lograr un sentido crítico en torno al desarrollo legislativo de los diferentes derechos constitucionales.
  • Conseguir la facultad de comprensión de las interpretaciones de la jurisprudencia constitucional.
  • Conocer el ámbito garantístico de los derechos que contempla la Constitución de 1978 y los supuestos en los que el sistema de garantías se suspende.

 

Todo ello culmina en una serie de resultados formativos que se cifran en:

a) El conocimiento del sentido político y jurídico de la regulación normativa en la producción del derecho.

b) La comprensión de la relación entre órganos y funciones constitucionales como expresión del principio de división de poderes en el marco de la monarquía parlamentaria, la democracia representativa, en el Estado Constitucional de Derecho y los principios y valores fundamentales.

c) La utilización e interpretación de los materiales nomativos: leyes y otras normas de desarrollo.

d) El conocimiento de la diferenciación funcional de una Administración de ámbito nacional, autonómico y local

Desde estas consideraciones podemos afirmar que esta asignatura esencial en el Grado en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas pretende aportar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos que requiere para participar activamente en la sociedad, atendiendo al perfil que el operador profesional del Derecho debe tener.