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TEORÍA DEL DERECHO

Curso 2019/2020 Subject code66021021

TEORÍA DEL DERECHO

METODOLOGÍA

Para conseguir los objetivos planteados de manera óptima los alumnos deben seguir las pautas metodológicas más adecuadas para el aprendizaje de los contenidos. En concreto el aprendizaje de los contenidos de la disciplina Teoría del Derecho se favorecerá aplicando la siguiente metodología:

Metodología

 

1º) Trabajo con contenidos teóricos:

 

  • Aprendizaje de los contenidos del programa a través de cualquiera de los manuales recomendados. Se trata de conseguir:
    •  El dominio propio de los contenidos de la asignatura.
    • Habilidades cognitivas (comprensión, análisis, síntesis y evaluación de los resultados).
    • Dominio del lenjuaje jurídico: Expresión  oral y escrita.
    • Búsqueda y organización de la información.

 

 

 

  • Participar en las tutorías de los Centros Asociados, Seminarios, videoconferencias etc. organizados por los Centros asociados o por el Equipo docente a través de la red o de programas audiovisuales.

 

 

  • Empleo y utilización del curso virtual con participación en los diferentes foros; correo electrónico, páginas Web de los profesores, etc.

 

 

  • Trabajo de grupo tanto en las tutorías de los Centros Asociados como a través de los foros virtuales y la participación en las aulas AVIP

 

 

2º)  Realización de actividades prácticas (para el desarrollo de las destrezas prácticas )

 

  • Manejo de textos clásicos de Derecho para familiarizarse con las diferentes posiciones históricas frente al Derecho y la moral.

 

 

  • Manejo de textos jurídicos para familiarizarse con el vocabulario técnico del Derecho

 

 

  • Realización de comentarios de textos y de supuestos fácticos relacionados con la praxis jurídica

 

No debe olvidarse que los contenidos de esta asignatura son fundamentalmente teóricos lo que condiciona de manera decisiva el tipo de trabajo práctico a realizar. Sin embargo, existe un ámbito de carácter práctico que consiste fundamentalmente en el análisis de textos para comprender el lenguaje jurídico y su correcta aplicación en los diferentes sistemas jurídicos. De ahí la importancia que este aspecto cobra en la realización de las pruebas finales de evaluación. En la Segunda parte de la Guía (Plan de Trabajo y orientaciones para su desarrollo) dedicaremos especial atención a este apartado.

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, en el caso de la modalidad de educación a distancia es difícil distribuir los tiempos de las actividades formativas del mismo modo que se realiza en la enseñanza presencial. En la enseñanza presencial, las actividades formativas del estudiante se distribuyen entre el tiempo dedicado a las clases (teóricas y prácticas) y el trabajo autónomo. 

 

Partiendo siempre de la base de que en la UNED, trabajamos bajo la modalidad de educación a distancia, apoyada por el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las actividades formativas se distribuyen entre el trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores, a través de los distintos medios existentes.

 

Distribución de los tiempos asignados al aprendizaje

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

 

MATERIA TEÓRICA

 

MATERIA PRÁCTICA

 

  • Trabajo con contenidos teóricos. (equivalente a clases presenciales y en nuestro caso a la consulta de los materiales)

 

 

 

25%

 

 

20%

 

  • Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del tutor (equivalente a clases prácticas, en nuestro caso presenciales o mediadas por tecnologías como aulas AVIP o curso virtual):

 

             - Realización de las actividades prácticas de  la asignatura: lectura y comentario de textos.

          -  Participación en foros de debate

          - Trabajo en grupo  

          - Seminarios de prácticas: (Método del caso;   aprendizaje basado en situaciones de hecho con relevancia ética y jurídica.

 

 

 

 

 

15%

 

 

 

 

20%

 

  • Trabajo autónomo con las actividades de aprendizaje previstas

 

        -  Estudio de contenidos teóricos

 

        - Preparación de las pruebas presenciales

 

        - Realización de las pruebas presenciales

 

 

 

 

 

60%

 

 

 

 

60%

 

TOTAL

 

 

100/%

 

100%