Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO SOCIAL CON CASOS

Curso 2019/2020 Subject code66032013

TRABAJO SOCIAL CON CASOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
20
Duration of the exam
60 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La materia de examen estará constituida por los doce temas propuestos en el contenido de la asignatura y se podrán preparar íntegramente con todos los capítulos del libro propuesto en la bibliografía básica del curso. No obstante, el Equipo docente en virtud del contenido de los epígrafes podrá introducir preguntas y respuestas que no necesariamente consten de forma literal en el texto básico, pero sí deducirse por las explicaciones y reflexiones en el aprendizaje del mismo.


Los exámenes en Centros Nacionales y en el resto de Europa consistirán en 20 preguntas tipo test. En cada pregunta hay tres respuestas alternativas siendo una de ellas la más acertada. Esta respuesta más acertada será considerada como la
correcta. La corrección se realizará según la fórmula Aciertos-(Errores/n-1), en la que "n" es el número de alternativas de respuesta, en este caso A-(E/2). El examen con 20 preguntas se califica de la siguiente forma: se suma 0,5 puntos por cada respuesta correcta y se resta 0,25 por cada respuesta incorrecta. En caso de anulación de alguna pregunta se llevará a cabo el correspondiente ajuste. (Nota: Para aprobar el examen y superar la asignatura es necesario contestar como mínimo 10 preguntas adecuadamente y no tener ningún error. Las respuestas en blanco, es decir, las preguntas no contestadas no restan). La duración del examen es de 60 minutos y no se permite la utilización de ningún material didáctico en la realización de las pruebas presenciales.


Los exámenes en América, Guinea y centros penitenciarios, así como TODOS los exámenes de reserva, constarán de 10 preguntas cortas. En este caso, el alumno deberá contestar específicamente la cuestión formulada, ciñéndose a ella, pero al mismo tiempo dando el máximo de información. Con el objetivo de medir la capacidad de comprensión y de síntesis del estudiante las reproducciones literales del texto básico serán motivo automático de suspenso. No se admitirán reproducciones literales del texto básico salvo aquellas referidas a definiciones y clasificaciones concretas de algún autor/es, de instituciones u organizaciones. Las preguntas tendrán un valor de 1 punto cada una.

 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Se recuerda a los alumnos que podrán consultar las notas en la Secretaría Virtual o llamando al servicio automático de la UNED para consulta de calificaciones. En los teléfonos de atención docente no se facilitarán calificaciones. Los estudiantes podrán solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado y en función de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de 29 de junio de 2010, por el que se establecen las normas para la revisión de exámenes. El procedimiento de revisión para la recepción y respuesta de solicitudes será por correo electrónico. La solicitud estará dirigida al profesor del equipo docente que le haya realizado la corrección de examen; el plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED; la revisión deberá estar motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado el equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El estudiante que decida participar en la Evaluación Continua deberá enviar un trabajo (PEC) desde la plataforma ALF, en el curso virtual de la asignatura. Este trabajo consistirá en leer la historia del Trabajo Social en tres países distintos y compararlos con la evolución de la profesión en España, utilizando la bibliografía básica del curso para la evaluación continua: FERNÁNDEZ, T., y DE LORENZO, R. (2015). Trabajo Social. Una historia global. Madrid: Me Graw Hill. El discurso comparativo deberá centrarse en contestar y justificar debidamente las siguientes cuestiones: ¿Cree que el contexto socio-económico-político de cada país influye en la intervención de los/as trabajadores/as sociales? ¿De los países leídos junto con España, cuál de ellos destaca por el rigor metodológico de sus profesionales? ¿Qué área de trabajo se destaca en cada país? ¿Existe la misma disponibilidad de recursos sociales? ¿Qué dificultades, ventajas y retos tienen los distintos países seleccionados para el desarrollo de la profesión? ¿Teniendo en cuenta las experiencias de otros países qué aspectos considera oportunos para implementar la práctica del Trabajo Social en España? El trabajo tendrá una extensión mínima de cinco páginas con interlineado de 1,5 y 10 páginas como máximo.

Finalizado el trabajo el estudiante adjuntará en formato Word sus contestaciones en la herramienta virtual habilitada para la recepción de los trabajos. Esta herramienta estará disponible del 11 al 18 de diciembre. Los trabajos solamente podrán ser enviados en estas fechas, ambas inclusive.

Sólo realizarán esta práctica los estudiantes que decidan acogerse a la Evaluación Continua, y sus resultados formarán parte de la calificación final.

Qualification and evaluation criteria

En la contestación de las preguntas se valorará el carácter crítico, la creatividad, la concreción y la síntesis de las respuestas; así como la elaboración de una exposición escrita fluida y ordenada. También se tendrá en cuenta el número de asistencia a las tutorías, virtuales o presenciales; y en número de mensajes enviados al Foro Específico de su centro asociado.

Se recomienda realizar con esmero, dedicación y detenimiento la PEC, para así obtener una buena puntuación en ella. Si estuviera mal realizada al aplicar la fórmula puede bajar la puntuación del examen tipo test, disminuyendo la calificación final. El trabajo presentado en la PEC deberá ser original y personal. Cualquier copia detectada podrá afectar a la calificación final, siendo esta de no apto.

Ponderación de la PEC en la nota final
25
Approximate submission date
PEC/11-18/12/2019
Comments

Nota importante: La evaluación final de la asignatura será evaluada con la fórmula siguiente, si se escoge la evaluación continua, y si en el examen la nota es igual o superior a cinco:

0,75 x (nota examen de desarrollo de la prueba presencial) + 0,25 x (nota de la PEC de la evaluación continua).

Así si un estudiante tiene en el examen un 7 y en la PECs un 10, tendrá de calificación final= 7 x 0,75 + 10 x 0,25= 7,75; si el estudiante tiene un 7 en el examen y en la PECs un 6  tendrá de calificación final 6,75.

(Nota: La evaluación continua solamente podrá ser evaluada desde la plataforma ALF, es decir, es necesario que el estudiante que desee participar en la evaluación continua, envíe el cuestionario en la plataforma ALF en las fechas mencionadas anteriormente). No se admite ninguna PEC por correo electrónico fuera del plazo establecido.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Existen dos opciones:

1. Evaluación final, solamente teniendo en cuenta la prueba presencial, realizada por el equipo docente, que sumará un máximo de 10 puntos. La nota final de la asignatura será la calificación obtenida en el examen.

2. Si el estudiante decide adscribirse a la evaluación continua, los criterios fijados por el Equipo Docente para calcular la
calificación final serán los siguientes:
Evaluación continua, realizada por el profesor tutor del centro asociado. Supondrá un 25 % de la calificación de la evaluación final. La evaluación continua es opcional para el estudiante y consiste en la realización de una actividad (PEC) en la plataforma ALF. Si se escoge la modalidad de evaluación continua, entonces se aplicará la siguiente fórmula para obtener la evaluación final, siempre y cuando la calificación en el examen tipo test sea igual o superior a 5:
0,75 x (nota examen de desarrollo de la prueba presencial) + 0,25 x (nota de la PEC de la evaluación continua).
(Ej. Si un estudiante tiene en el examen un 7 y en la PECs un 10, tendrá de calificación final= 7 x 0,75 + 10 x 0,25= 7,75; si
el estudiante tiene un 7 en el examen y en la PECs un 6 tendrá de calificación final 6,75).


En relación a estos criterios, se deben tener en cuenta: La actividad propuesta en la evaluación continua, supervisada por los profesores tutores, no es obligatoria para la superación de la asignatura, solamente se utilizará para implementar la calificación final, siempre y cuando la calificación en el examen tipo test sea igual o superior a 5. Las actividades correspondientes a la evaluación continua deben presentarse dentro de los plazos establecidos (consultar el calendario en la plataforma ALF). Las calificaciones de la evaluación continua se guardarán durante todo el curso académico.