Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)

Curso 2019/2020 Subject code66032102

ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)
CODE
66032102
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
    • FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“Antropología” es una asignatura correspondiente al segundo curso del Grado en Trabajo Social, de carácter cuatrimestal, concebida como formación básica, dotada con seis ECTS e impartida en el primer semestre lectivo del año. En el Grado de Psicología es una asignatura de cuarto curso, cuatrimestral, optativa, dotada con seis ECTS e impartida en el primer semestre.

 

En esta asignatura, el estudiante podrá asimilar los fundamentos básicos de la antropología, habituarse a su terminología, adquirir soltura conceptual. En paralelo, dispondrá de una amplia perspectiva transcultural, que le permitirá constatar la amplia variabilidad de modelos culturales y sociales, en toda la pluralidad de tiempos y espacios posible.

 

Profesionalmente, los trabajadores y trabajadoras sociales, así como los psicólogos y psicólogas, por fuerza habrán de afrontar situaciones propias de los actuales procesos de globalización, en las cuales las distintas identidades culturales de las personas perfilan sus comportamientos sociales, así como sus actitudes, creencias y esperanzas. La antropología, disciplina que da razón de la variedad humana, social y cultural, se muestra por sí misma como la herramienta idónea para que el estudiante adquiera un conocimiento sólido y fundamentado en torno a estas cuestiones.

 

“Antropología” ofrecerá al estudiante una formación con los siguientes objetivos básicos:

 

a) Obtener un conocimiento de la diversidad sociocultural, y de los problemas específicos que encierra la diversidad en nuestro mundo contemporáneo.

b) Incorporar un conjunto suficiente de herramientas conceptuales para la comprensión de los procesos de producción de cultura, y de relación intercultural.

 

Cuestiones como el multiculturalismo, las adopciones transnacionales, o los procesos migratorios, por poner breves ejemplos, son cuestiones centradas en la diversidad cultural y las relaciones interculturales; son temas sociales candentes en nuestro país, desde luego, pero, dados los procesos de globalización, en casi toda la geografía mundial. Puesto que el contenido específico de la antropología consiste en el estudio de la diversidad cultural y de las relaciones interculturales, ofrece una contribución decisiva al estudio y la intervención social, en temas para los que serán necesarios profesionales formados en los próximos años, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.