En cada tema del manual teórico se enumeran los objetivos específicos de aprendizaje.
En general, tras cursar la asignatura el alumno debe ser capaz de:
Reconocer, diferenciar y describir los conceptos y modelos teóricos básicos de la Psicología Comunitaria
Reconocer, distinguir y dotar de significado contextualizado a los diferentes ámbitos de intervención de la Psicología Comunitaria
Reconocer y situar en el contexto adecuado los problemas y necesidades de los individuos, grupos y comunidades.
Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño y planificación de intervenciones en los diferentes contextos del campo de trabajo de la Psicología Comunitaria.
Analizar y extraer conclusiones adecuadas acerca de todas las fases y elementos de los programas de intervención.
Saber analizar e interpretar los resultados de una investigación realizada desde la perspectiva de la Psicología comunitaria
Conocer los problemas éticos que implica la investigación/intervención en el plano comunitario.
Desarrollar una actitud favorable a la promoción de la salud, mediante actitudes que favorezcan la calidad de vida y el bienestar de los individuos, grupos y comunidades.
Afrontar los problemas con un razonamiento crítico, desechando cualquier visión idealizada de la intervención psicosocial comunitaria.
Valorar la importancia del rigor y la reflexión en todas las fases del proceso de investigación.
Modificar cualquier actitud prejuiciosa, especialmente cuando se trabaja con grupos desfavorecidos.
Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo todos los procesos relacionados tanto con el propio desarrollo de los contenidos de la materia.
Emplear pertinentemente las tecnologías de la información en los procesos de investigación e intervención en los diferentes contextos de la Psicología Comunitaria.
Planificar, diseñar y organizar de manera eficaz las diferentes fases de los programas de investigación e intervención, atendiendo a las tareas y competencias de los diversos agentes implicados.