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FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO SOCIAL

Curso 2019/2020 Subject code6603416-

FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO SOCIAL

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

Las competencias que se desarrollarán son las siguientes:

 

- Competencias básicas (Relacionadas con el nivel de estudio):

CB1. - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

- Competencias generales:

1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo.

1.1. Competencias de gestión y planificación.

CG 1.1.1. - Iniciativa y motivación.

CG 1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo.

1.2. Competencias cognitivas superiores.

CG 1.2.1. - Análisis y síntesis.

CG 1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica.

CG 1.2.5. - Razonamiento crítico.

2. Gestión de los procesos de comunicación e información.

2.1. Competencias de expresión y comunicación.

CG 2.1.1. - Comunicación y expresión escrita.

2.2. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.

CG 2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC.

3. Trabajo en equipo.

CG 3.1. - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.

 

- Competencias específicas:

CE1. - Conocer y analizar las exigencias legales del ordenamiento jurídico vinculadas al conocimiento de los derechos sociales que favorezcan las relaciones personales y familiares, y el ejercicio de ciudadanía.

CE3. - Conocer y comprender los sistemas sociales, económicos y culturales en el análisis de la intervención desde el Trabajo Social.

CE10. - Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.

 

En el siguiente cuadro se incluyen las competencias clasificadas en una escala de 1 a 3, siendo 1 el grado de mayor incidencia. Por tanto, aquellas competencias que están clasificadas en el grado 1 son las que tienen un mayor nivel de desarrollo en la asignatura. Las situadas en el nivel 2 tendrán un grado medio de desarrollo. Y finalmente, aquellas que se sitúan en el grado 3 se desarrollarán de manera tangencial en esta materia. Ahora bien cuando se trata de competencias transversales propias de la UNED y/o genéricas de la enseñanza superior se ha optado por incluir toda la horquilla de posibilidades en cuanto al grado de incidencia, por cuanto se desarrollarán en mayor medida cada una de estas competencias en función de su ubicación dentro del plan de estudios y de la importancia respectiva dentro del plan formativo del título.

 

 

Competencia

 

 

Grado de incidencia[1]

 

 

Resultado de aprendizaje asociado

 

Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, ayudándoles a tomar decisiones bien fundamentadas en el conocimiento de las opciones existentes, las condiciones y circunstancias implícitas en tales opciones, así como las obligaciones/implicaciones que entrañan

        1

 

Descubrir la razón y fundamento del Derecho positivo vigente y en particular de las reglas reguladoras de las relaciones entre personas en el ámbito social y familiar

 

 

Identificar los problemas que pueden darse en distintos ámbitos para estos grupos, los parámetros básicos para dar respuesta e innovar en las soluciones a aplicar con fundamento en los estándares legales

 

 

Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, actuando en su nombre si la situación lo requiere

 

        1

 

Adquirir conciencia de los principales derechos y libertades públicas

 

 

Conocer la normativa sobre reconocimiento de derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional, cada vez más necesaria para defender estos derechos ante nuestros Tribunales

 

 

Adquirir conciencia de la necesidad de garantizar específicamente los derechos humanos de determinadas categorías de personas: extranjeros, refugiados, reclusos, mujeres, niños, mayores y minorías

 

 

Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales, con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y calendarios/agendas, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes

 

        3

 

Conocer los principios y el régimen jurídico de toda la organización administrativa: territorial, institucional y corporativa, inclusive el personal a su servicio

 

 

Conocer los Servicios públicos, estatales y autonómicos, de empleo, las agencias de colocación y las empresas de trabajo temporal, y saber desenvolverse y realizar trámites ante dichos órganos

 

 

Conocer los principales cauces internacionales para invocar y hacer valer los derechos humanos

 

 

Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, aprendiendo a identificarlos para después diseñar estrategias de superación y analizar sus resultados.

        1

 

Conocer, respetar y fomentar los valores fundamentales de las sociedades democráticas

 

Conocer los mecanismos para hacer valer los derechos que el ordenamiento reconoce a los ciudadanos en materia social

 

 

Aplicar los sistemas más habituales de resolución de conflictos que sufren las minorías

 

 

Contribuir a la administración de recursos y servicios, participando en los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad

 

        3

 

Identificar las normas que regulan cada servicio público social

 

 

Manejar la normativa esencial en el ámbito de la protección de los grupos desfavorecidos

 

 

Conocer los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos

 

 

Conocer los derechos que el ciudadano puede exigir a la Administración social

 

Promover el respeto por las tradiciones, culturas, ideologías, creencias y religiones entre los diferentes grupos étnicos y sociedades, siempre que no estén en conflicto con los derechos humanos fundamentales de las personas

        1

 

Conocer los principales sistemas internacionales de protección  de los derechos humanos, y su relación con el sistema nacional

 

 

Conocer la diversidad cultural, el multiculturalismo y las distintas formas de gestionar una sociedad heterogénea desde el punto de vista cultural

 

 

Utilizar el diálogo como instrumento de consenso

 

Aplicación de los conocimientos a la práctica

        2

 

Comprender y valorar críticamente la relación entre órganos y funciones constitucionales como expresión del principio constitucional de división de poderes en el marco de la monarquía parlamentaria, la democracia representativa, el Estado constitucional de Derecho y la descentralización del poder público

 

 

Conocer la base de la actividad administrativa a través de sus agentes, y saber cómo funcionan las dependencias de las administraciones públicas

 

 

Utilizar instrumentos jurídicos para la ejecución y aplicación de políticas públicas

 

 

Conocer las normas que regulan los distintos sistemas públicos sociales (seguridad social, salud, educación, dependencia)

 

 

Conocer y manejar las fuentes del Derecho

 

 

Iniciativa y motivación

 

 

        2

 

Tomar la iniciativa al plantear cuestiones en foros de discusión, y ser capaz de motivar al grupo con sus propuestas

 

 

Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos

 

 

Análisis y síntesis

 

       1-3

 

Saber localizar e interpretar textos jurídicos y resolver casos prácticos

 

 

Saber analizar y sintetizar la materia de estudio, jerarquizando los puntos más importantes y optimizando el estudio de la materia

 

 

Razonamiento crítico

        2

 

Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y en el desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

Gestión y organización de la información: recolección y manejo de bases de datos, y su presentación

 

        3

 

Saber manejar fuentes documentales jurídicas

 

Capacidad de realizar trabajos específicos a partir de la localización de datos

 

 

Trabajo en equipo

        3

 

Saber tomar la iniciativa al plantear cuestiones en los foros, siendo capaz de motivar al grupo con sus propuestas

 

 

Dominar las técnicas de distribución del trabajo entre los miembros del equipo

 

 

Saber llegar a puntos de acuerdo entre los miembros de los equipos de trabajo

 

 

Saber optar por una solución adecuada

 

Comunicación y expresión escrita

 

 

        3

 

Saber redactar trabajos individuales y en equipo

 

 

Saber redactar escritos jurídicos

 

Manejo adecuado del tiempo

        3

 

Saber planificarse el tiempo entre las actividades previas al aprendizaje, trabajo autónomo y trabajo en equipo, distribuyendo racionalmente el esfuerzo

 

 

Seguimiento y evaluación del trabajo propio

 

 

Uso de las TICS

       1-3

 

Dominar las técnicas informáticas para la obtención de información jurídica y para el inicio y tramitación de procedimientos administrativos electrónicos

 

 

Utilizar plataformas de b-learning

 

Distribuir las actividades para el correcto desarrollo virtual del curso

 

 

Saber utilizar los foros 

 

 

Utilizar foros de comunicación directa o inmediata (chats) con el equipo docente y con el resto de los compañeros, para la resolución de dudas y el intercambio de conocimientos

 

 

Descargar documentos de apoyo, bibliografía, trabajo y actividades

 

 

Subir documentos para compartir o para su evaluación

 

 

Saber utilizar bases de datos jurídicas

 

 

[1]Se puntúa en una escala de 1 a 3 siendo 1 el grado de mayor incidencia