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DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Curso 2019/2020 Subject code6604203-

DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

METODOLOGÍA

La asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad Social se impartirá siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED. Para ello cuenta con: 

-    La conexión directa del alumno con el profesor, física o telefónica, en los horarios de guardia y permanencia que se establezcan cada curso, en el despacho del profesorado de la Sede Central de la UNED en Madrid (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología). 
-    Las Tutorías Intercampus en las que los profesores-tutores de la UNED podrán relacionarse semanalmente con los alumnos y orientarles en su estudio de la asignatura desde los Centros Asociados de forma física o virtual mediante videoconferencia.
-    Un espacio virtual alojado en la Plataforma alF de la UNED especialmente planificado y puesto en marcha para atender las diferentes necesidades de formación que puedan producirse. Los espacios virtuales son indispensables ayudas didácticas dentro de una metodología a distancia actual.
-    Y los materiales propios de esta asignatura: Guía de la Asignatura, Orientaciones para los estudiantes, Orientaciones a los Profesores-Tutores, Texto básico elaborado por el Equipo Docente, resto de la Bibliografía Básica, Bibliografía complementaria, Materiales Didácticos Complementarios y Materiales Informativos Complementarios.

EL ESPACIO VIRTUAL (Plataforma alF)

El espacio virtual está basado en la plataforma virtual que utiliza esta Universidad. Sus características resultan muy favorables para los requerimientos de esta materia, dado que integra espacios para el estudio, la comunicación sincrónica y asíncrona, el seguimiento del aprendizaje y la evaluación.

Al comienzo de curso los estudiantes recibirán las indicaciones necesarias que les permiten interaccionar con las herramientas básicas de este entorno virtual. Ello se hará a través de un documento que se enviará a su correo electrónico.

La plataforma hace posible la operatividad de todas estas funciones didácticas, así como la gestión eficaz del entorno. Básicamente, las posibilidades que este sistema informático presenta irán encaminadas tanto a facilitar la difusión y distribución de documentos e informaciones, como a hacer posible una comunicación fluida, rápida, económica y de calidad entre los participantes, ya sean estudiantes, profesores-tutores o profesores del equipo docente, sin reparar en el lugar ni el tiempo en el que unos u otros se encuentren.

En el Área de Documentos podrán contar, en su caso, con materiales complementarios de la asignatura tanto didácticos como informativos. 

En el Área de Tareas encontrará todas las pruebas y actividades que se propongan. Las instrucciones, las pruebas y cualquier otro documento de interés referido a ellas se facilitarán ordenadamente desde el Plan de Trabajo. Asimismo, la plataforma virtual será el medio adecuado para que los alumnos puedan enviar sus trabajos de evaluación continua al profesor-tutor y recibir su calificación antes de finalizar el curso (Área Calificaciones).

El Área de Foros supone un espacio destacado en esta asignatura. Los foros son varios. Existirá un Foro de Contenidos dispuesto para el debate de dudas y temas puntuales. Se trata de un espacio para la reflexión y la discusión. El Foro de Estudiantes está dedicado, como en la realidad, a la charla distendida, a las consultas entre pares, a las cuestiones de interés general y a todo aquello que uno no sabe muy bien dónde decir y que puede ser respondido por otro compañero/a. Otros foros podrían abrirse de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del semestre.

El Calendario-Agenda es un elemento de máxima importancia didáctica, ya que mantendrá perfectamente informado a los estudiantes de las fechas y plazos de tiempo en los que las diferentes actividades, tanto habituales como extraordinarias, tendrán lugar.

A través del Planificador o Plan de Trabajo alojado en el Curso Virtual, el profesorado expone durante todo el curso la organización de la asignatura por Contenidos. Vincula contenidos, actividades formativas y tareas de evaluación, así como los foros, documentos y materiales didácticos e informativos complementarios y la agenda del curso. En su espacio superior, se irán dando indicaciones sobre las tareas del mes.

El material principal de estudio será el texto didáctico de la asignatura titulado: Lugares vulnerables, violencias y delincuencia que ha sido editado por la UNED en el año 2019 y escrito por el profesor Juan José Villalón Ogáyar. Este libro contiene el 90% del contenido de la asignatura. El resto de la materia obligatoria se estudia con el artículo: de Manuel Río Ruiz, (2014) “Políticas de realojo, comunidad gitana y conflictos urbanos en España (1980-2000)” Revista Quid, 16. (de acceso libre). 

Complementariamente y cuando así lo dispongan los Centros Asociados, el alumno podrá acudir semanalmente a las tutorías en los Centros Asociados de la UNED. Las tutorías añaden, fundamentalmente, la posibilidad de un aprendizaje más interactivo por parte del alumno. No añaden contenido. Las tutorías seguirán un método de desarrollo de las sesiones participativo y reflexivo. En ellas, los profesores-tutores darán las indicaciones y orientaciones oportunas sobre la asignatura, su contenido y cómo ir adquiriendo los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura. Las tutorías seguirán un plan de desarrollo orientado por el equipo docente y desarrollado por el/la profesor/a-tutor/a. Dicho plan seguirá el programa del curso que incluirá los contenidos indicados anteriormente. Y, sistemáticamente, se irán introduciendo los materiales complementarios y la orientación para las pruebas de evaluación continua según el plan de trabajo que estará accesible a todos los alumnos en el curso virtual. Un aprendizaje más interactivo revierte positivamente en el estudiante y su aprendizaje de las formas, el léxico y la comunicación reflexiva y técnica. 

También, el alumno podrá, a través de teléfono o presencialmente, acudir al profesorado durante el horario de tutoría establecido cada curso para la resolución de dudas o reclamación de calificaciones.

La guía de la asignatura se elabora con la información básica de la asignatura. Estará siempre accesible  en la web de la UNED.

Los materiales didácticos complementarios se añadirán al curso con una breve explicación del profesor sobre la cuestión que se abordan en ellos. Se vincularán siempre a un tema. El estudiante podrá preguntar o hacer sugerencias sobre su contenido en los Foros Virtuales. Los conocimientos adquiridos con dichos materiales podrán ser utilizados por los alumnos para complementar su respuesta en el examen final de la asignatura, así como en las pruebas de evaluación continua. Ello siempre será valorado positivamente por el profesorado. Si bien, una mala interpretación puede ser perjudicial al alumno y una contraria a la Bibliografía Básica deberá ser bien justificada.

Las pruebas de evaluación continua a disposición del alumno serán más de una cada año. Son todas voluntarias. Serán evaluadas por el profesor/a-tutor/a sobre 10. Cada una valdrá como máximo 1 punto en la nota final. La suma de todas ellas no podrá superar 1 punto en la nota final. Y, sólo serán tenidas en cuenta una vez el estudiante haya alcanzado en el examen final de la asignatura al menos un 4,5 sobre 10.