Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS

Curso 2019/2020 Subject code66043040

PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS

SUBJECT NAME
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS
CODE
66043040
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Patrones y procesos delictivos se incluye en el tercer curso del Grado en Criminología con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Su objetivo es formar a los estudiantes en el conocimiento de la Criminología. El umbral máximo de las aspiraciones formativas de la asignatura es ayudar a pensar teniendo en cuenta procesos y patrones conocidos del delito que cuentan con apoyo empírico.

La idea de patrones y procesos delictivos es introducida por Sutherland. Ya en la primera edición de su conocido manual incluye secciones sobre variables sociodemográficas, estructura social, condiciones físicas y mentales, etc. Sin embargo, en esta primera aproximación de 1924 los trata en relación con la causación del delito. A partir de trabajos posteriores de los años treinta, Sutherland es más claro en que algunos de estos patrones y procesos no tienen que tener necesariamente un rol causal, pero que no por ello son menos relevantes. Sutherland y sus discípulos ya no variarían esta postura.

A pesar de su seminal contribución, ni Sutherland ni sus seguidores ofrecen una definición o aclaración de su planteamiento. La idea de patrón evoca la distribución u organización de la criminalidad. La idea de patrón tiene un carácter supraindividual y en términos generales se ubica en un nivel de análisis agregado. Ejemplos de patrones son la distribución de la delincuencia a lo largo de diversos países; la relación del delito con el grado de urbanización y, en particular, con las diferencias entre las zonas rurales y las ciudades; o la conexión entre ciclos económicos y tasas de criminalidad. Puede decirse que el delito se concentra de modo desproporcionado en ciertos países o regiones; en las ciudades; y, quizá, en momentos de auge económico. Factores de este tipo tienen una naturaleza predominantemente estructural puesto que se refieren a cómo una sociedad está construida; frente a aspectos en los que domina la cultura entendida provisionalmente como creencias, normas, comportamientos y estilos de vida de una sociedad que se transmiten de una generación a otra. Naturalmente, estructura y cultura son elementos íntimamente relacionados entre sí.

La asignatura de Patrones y procesos delictivos se incluye en la materia de Criminología y se imparte por el Departamento de Derecho penal y Criminología de la UNED.  

La asignatura está relacionada con muchas de las asignaturas que integran la materia de Criminología del Grado en cuanto que aporta los fundamentos para la compresión del delito, la selección de las variables relevantes y guía la investigación, así como que ofrece un enfoque prometedor para el control y prevención del delito. Es de utilidad en particular para afrontar el estudio de las asignaturas de Patrones y procesos delictivos; Drogas, narcotráfico y seguridad global; Criminalidad femenina; Delincuencia juvenil; Programas de prevención y tratamiento de la delincuencia; Territorio y delincuencia; Políticas de seguridad y prevención de la delincuencia;Delincuencia de cuello blanco.

La asignatura contribuye al perfil profesional ofreciendo una base científica para la toma de decisiones, así como una formación básica imprescindible para afrontar distintas situaciones.