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Subject code : 66044039
En este capítulo se justifica, y se hace una introducción, del contenido general del manual.
El extremismo, la radicalización violenta y el terrorismo, son algunos de los temas más relevantes de investigación a nivel internacional, sobretodo tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2011. Sin embargo, comparado con el inmenso catálogo de publicaciones e investigaciones que han afrontado estos fenómenos desde una aproximación descriptiva, menos son las aportaciones cieníficas, las teorías, y los estudios correlacionales y, sobretodo, experimentales, que se han realizado. El presente manual incluye diferentes muestras tanto del análisis descriptivo del fenómeno, como de los acercamientos teóricos y empíricos, representando así un ejemplo de texto pionero en nuestro país y en nuestra lengua sobre este tema de actualidad.
No existen contenidos realmente fundamentales en el presente capítulo ya que se trata de un material de presentación e introductorio para el resto de los capítulos. Tampoco existe por tanto, distintos grados de dificultad en el contenido porque lo que resulta realmente relevante para la evaluación de la asignatura es lo inclido en el resto de capítulos.
Señalar que en la plataforma aLF, excepto para este capítulo introductorio, en cada uno de los temas se irán incluyendo progresivammente videotutoriales y ampliación de información de los contenidos.
En este capítulo, escrito por Javier Urra, se hace una reflexión sobre cuestiones como: ¿Cuál es la causa de que tantos jóvenes europeos se enrolen en la llamada «guerra santa» y que pasen a formar parte del Estado Islámico? ¿Que sean capaces de cometer atroces atentados yihadistas? ¿Capaces de inmolarse? ¿Qué les lleva, en un breve espacio de tiempo, a adquirir una radicalización tan brutal, a mostrarse tan violentos?
Lo fundamental de este capítulo es despertar la capacidad de reflexión del alumno de cara a los comportamientos extremistas. Es interesant de hecho que, aunque sea el primer capítulo con un auténtico contenido, el alumno relea cuidadosamente este contenido tras haber leído y estudiado los capítulos siguientes. No existe ningún contenido en particular que tenga mayor nivel de dificultad.
Este tercer capítulo del manual, escrito por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Amalio Blanco, analiza dos de las claves para el ingreso en lo que él llama las redes del terror yihadista. Tras una amplia, detallada y cuidadosa introducción, el autor analiza qué supone ser yihadista, para pasar posteriormente a centrarse en las dos claves sugeridas: los motivos y los contactos, así como el compromiso con la causa y/o con los camaradas (puntos a tener en cuenta en capítulos posteriores donde se analiza la vinculación visceral con unos valores o con un grupo como causa del comportamiento radical violento).
Todo el contenido de este capítulo es realmente fundamental, porque es un análisis de aspectos que se describirán con más detalle en capítulos posteriores de del manual (en particular los capítulos 6-7-8). La dificultad radica en hacer el análisis que ha hecho el autor de la situación, haciendo uso de la teroía y la investigación descrita en los capítulso posteriores, tarea similar a la que tendrá que realizar el alumno en la prueba de evaluación de la asignatura.
Capítulo escrito por otro profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Luis de la Corte, ofrece una gran cantidad de datos y un profundo análisis de la radicalización yihadista en occidente. Capítulo este bastante más amplio donde se tratan, ente otros temas: el terrorismo, los extremismos violentos y los procesos de radicalización en general, el terrorismo yihadista en particular, su orientación ideológica e impacto, y una serie de conjeturas y refutaciones sobre las causas de la radicalización yihadista en Occidente.
A igual que sucede en los capítulos anteriores, no existen contenidos particularmente fundamentales con más peso. La diicultad está en la adeucada comprensión y reflexión del amplio contenido de este capítulo.
Capítulo elaborado por tres expertos en la investigación sobre radicalización, los doctores Humberto Trujillo y Roberto Lobato de la Universidad de Granada, y el doctor Manuel Moyano de la Universidad de Córdoba. Tras unos supuestos básicos de partida, los autores describen algunas claves contextuales y demográficas con implicaciones en el contexto europeo, el proceso general de reclutamiento y radicalización yihadista analizando las fases y las variables implicadas, así como las implicaciones prácticas para la prevención del reclutamiento y la radicalización yijadista. El capítulo finaliza con algunas implicaciones prácticas para la desmovilización de radicales violentos y terroristas.
Es fundamental conocer adecuadamente los contenidos de los tres primeros puntos del capítulo para una mejor comprensión del proceso general de reclutamiento y radicalización yihadista, las fases y las variables implicadas. Este apartado (el 4) es el más importante del capítulo, y extremadamente relevante para una mejor comprensión de las implicaciones.
La fusión de identidad es un proceso de conexión visceral con un grupo y sus miembros que ha sido consistentemente probado como uno de los causantes del comportamiento extremo por el grupo. Este capítulo, escrito por dos de los mayores expertos a nivel internacional en la teoría y sus aplicaciones, describe en qué consiste la teoría de la fusión, cuáles son los principios en que se basa, qué tipos de fusión existen, cómo se mide, cuáles son sus consecuencias, los factores que intensifican sus efectos, los mecanismos que explican dichos efectos, y cuáles son tanto los posibles factores causantes de la fusión, como de la de-fusión. El capítulo finaliza relacionando la teroía de la fusión con teorías alternativas tambien centradas en la explicación del comportamiento extremo.
Sobre este capítulo, pero también del 7 y el 8, es quizá d donde se aporta más información en la web (www.identityfusion.org). Además de investigaciones, se incluyen audiovisuales y programas de radio. Es fundamental conocer qué es la fusión de identidad, cuáles son sus principios, los procesos mediadores y moderadores, y las consecuencias de la fusión de identidad. No existe no obstante contenidos de una mayor dificulatd que otros.
Este capítulo es una revisión, traducción y adaptación, de un trabajo del profesor Jocelyn Bélanger, uno de los mayores expertos en terrorismo a nivel internacional, junto con varios miembros de su equipo y la colaboración de los doctores Ángel Gómez y Alexandra Vázquez.
En este capítulo se revisan los avances recientes relacionados con la psicología del auto sacrificio. El capítulo comienza definiendo lo que es el autosacrificio, su concepción y su medida como un factor individual. Posteriormente se analiza el autosacrificio en comparación con otros conceptos relacionados para ver cuál es su contribución única a la ciencia psicológica. Posteriormente, se explican y detallan algunos de los componentes más relevantes de un modelo de radicalización desarrollado por el propio profesor Bélanger, junto con Arie Kruglansky. Finalmente se revisa la investigación sobre la dimensión interpersonal del autosacrificio y se discuten posibles líneas de trabajo futuro.
En cuanto a este capítulo (al igual que el anterior y el posterior), se irá colgando material adicional en alf dado que estos capítulos recogern teorías totalmente "vivas" y "activas", en las que se van desarrollando contenidos actuales contínuamente. La dificultad de este capítulo no es particularmente elevada, dado que representa una revisión de muchos trabajos. La verdadera dificultad está en hasta dónde está dispuesto a llegar el alumno para profundizar en sus contenidos, algo que sin duda repercutirá en su rendimiento en el examen.
Capítulo elaborado por el Antropólogo Scott Atran, con dilatada experiencia "directa" en la investigación sobre terrorismo, traducido, revisado y adaptado por Ángel Gómez y Alexandra Vázquez, al igual que el capítulo anterior. En esta ocasión, el profesor Atran intenta explicar en qué consiste la amenaza terrorista real y revolucionaria. El capítulo presenta el modelo de los actores devotos, individuos fusionados con un grupo (ver capítulo 6) con el cual comparten un valor sagrado. Ofrece un interesantísimo análisis de la aplicación de la teoría a la investigación de campo, así como un resumen de las investigaciones más relevantes en el área a nivel interbnacional, en contextos extremadamente relevantes.
En la web www.identityfusion.org y en alf se incluyen contenidos para cumplimentar la materia del capítulo. En esta ocasión, la primera parte del capitulo tiene una mayor dificultad y se recomienda al lector que haga una lectura detallada de cada punto para una mejor comprensión de la segunda parte, ya centrada en aplicaciones prácticas y trabajos de campo.
Este capítulo representa la aplicación de una de las teorías psicosociales más relevantes en la literatura para reducir el conflicto y mejorar las relaciones intergrupales, el contacto intergrupal, al caso de individuos que se encuentran presos en cárceles de Indonesia por terrorismo.
Traducido, revisado, y modificado por Ángel Gómez y Alexandra Vázquez, este capítulo representa una excelente muestra de que la investigación científica, en su mayoría elaborada en laboratorio, puede ser aplicada a contextos reales.
En esta ocasión, se recomienda que el alumno repase contenidos de la asignatura de psicología social de segundo curso, en particular los capítulos sobre relaciones intergrupales. No es un capítulo particularmente complejo, pero sí que requiere de un buen conocimiento de los procesos de la psicología de grupos para aplicarlos a la prevención de la radicalización y a la des-radicalización.
No podíamos finalizar un manual sobre el tema de la radicalización violenta y el terrorismo sin prestar especial atención a dos aspectos extremadamente relevantes, como son el colectivo de jóvenes como centro de interés de los captadores, y al análisis del papel de las redes sociales (consideradas por el primer autor de este capítulo como "cyber-espacio").
Esta capítulo es la traducción y adaptación por parte de Ángel Gómez y Alexandra Vázquez, de una serie de materiales elaborados por el profesor Séraphin Alava, uno de los mayores expertos internacionales en el tema, y su equipo.
Al igual que sucede con capítulso anteriores, se irá incluyendo información en alf, en el foro dedicado a este capítulo, sobre contenidos relevantes que vayan surgiendo. No hay ninguna parte del tema con una especial dificultad, ni con mayor o menor importancia que el resto.