Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONDUCTAS DELICTIVA Y ADICTIVA

Curso 2019/2020 Subject code66044045

CONDUCTAS DELICTIVA Y ADICTIVA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los principales resultados que se esperan del estudio de esta materia son los siguientes:

· Comprensión de los procesos psicológicos básicos y los factores de personalidad fundamentales para el estudio criminológico.
· Conocer el método de investigación adecuado a un problema psicológico relacionado con la Criminología.
· Comprender de forma general e integrada el fenómeno jurídico y el papel que desempeñan en él los procesos psicológicos.
· Identificar los posibles factores de riesgo que afectan al desarrollo psicológico, especialmente durante la etapa de adolescencia y la juventud, así como la posible influencia de dichos factores en las conductas delictiva y adictiva.
· Explicar cómo la presencia de otros influye en el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento de las personas en el contexto criminológico.
· Conocer las diferentes perspectivas y modelos de estudio de la psicopatología, así como los métodos utilizados en la consecución del conocimiento psicopatológico.
· Comprender la psicopatología desde el marco del desarrollo evolutivo y los trastornos del desarrollo vinculados con la conducta delictiva y criminal.
· Determinar la posible relación entre diversos trastornos del comportamiento (sexuales, adictivos, del control de los impulsos...) y la conductas delictiva.
· Conocer los métodos y técnicas desarrollados para estudiar las conexiones entre el comportamiento delictivo y las diferentes variables biológicas implicadas.
· Conocer los principales instrumentos para predecir y evaluar el riesgo de delincuencia y reincidencia.
· Integrar las distintas estrategias de resolución de conflictos, sus efectos y los ámbitos en que son efectivas.
· Ser capaz de asesorar a las autoridades judiciales, policiales o de la Seguridad sobre temáticas relacionadas con comisión de delitos y adicciones químicas y no químicas.