Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDICINA LEGAL Y FORENSE

Curso 2019/2020 Subject code66044097

MEDICINA LEGAL Y FORENSE

SUBJECT NAME
MEDICINA LEGAL Y FORENSE
CODE
66044097
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Es una asignatura optativa que tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS, se estudia en cuarto curso, en el segundo semestre. Pertenece a la materia de Derecho del Grado en Criminología y está incluida en la Mención de Ciencias penales.

La presente asignatura debe entenderse en el contexto específico de unos estudios de Criminología y en el marco concreto de un plan de estudios que incluye otras materias que, como se ha dicho, tradicionalmente formaban parte de la Medicina Legal y Forense. Esta visión restrictiva toma especial sentido si se recuerda que la Medicina Legal es descrita por importantes comentaristas como una ciencia auxiliar del Derecho (Casas Sánchez y Rodríguez Albarrán, ob. cit., p. 42; Gisbert, ob. cit., p. 3).

Frente a este planteamiento estricto, la Medicina Legal, considerada en sentido estricto como una rama de la Medicina –y forma parte de estos estudios universitarios–, es una materia de extraordinaria amplitud y complejidad. Por una parte, saberes habitualmente incluidos en la misma han ido adquiriendo su autonomía científica y académica, como la Psicología forense, la Psiquiatría forense o incluso la criminalística (Gisbert, Medicina legal y toxicología, 1998, p. 911-1163). Incluso no falta quien considera a la  Criminología como una rama de la Medicina Legal (Basile, Fundamentos de Medicina Legal, 2001, p. 2). Al mismo tiempo, esta disciplina ha ido enriqueciéndose y ampliando su objeto de estudio para ocuparse de cuestiones relativamente novedosas como los derechos de los enfermos, los medicamentos o la economía sanitaria (Casas Sánchez y Rodríguez Albarrán, 2000, passim).

Pero, al mismo tiempo, la Criminología ha ido incorporando objetos de estudio forense que habitualmente no se incluyen en los planes de estudio de Medicina, como puede ser la investigación en el caso de desaparecidos (Rosenblatt, Digging for the disappeared, 2015) o delitos novedosos como los relativos a la ingeniería genética (Homs Sanz de la Garza, Avances en Medicina legal, 1999); o ha ido ampliando su presencia en otros, como puede ser la falta de certeza, el empleo de métodos de análisis estadístico y la evaluación de la evidencia (Aitken y Taroni, Statistics and the evaluation of evidence for forensic scientists, 2004). Vistas así las cosas, el término forense debe entenderse en el sentido de ciencias que sirven a los propósitos del Derecho (Rankin, en White, ed., Crime scene to court, 2010, p. 2).

Por todo lo anterior, la presente asignatura trata de ser fiel como una introducción a la Medicina Legal y Forense, aunque sin tratar de sustituir a los profesionales de esta disciplina; ofrecer una visión actual que añada objetos de estudios de interés criminológico; y, finalmente, ser coherente con el marco académico en que se ubica, un Grado en Criminología. Por lo tanto, lo que se ofrece no pretende agotar "el conjunto de conocimientos médicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución" (Gisbert, ob. cit., p. 3), pero tampoco tiene que agotarse en una visión tradicional y estática de estos contenidos.

Entre los contenidos de esta materia cabe destacar los siguientes: Una introducción criminológica a la Medicina legal y Forense. Medicina, ciencias forenses y Criminología. Derecho médico. La responsabilidad del médico. El ADN y su aplicación en Derecho penal y en investigación criminal. Tanatología: estudio médico-legal de la muerte. Patología forense: estudio médico-legal de las lesiones. Estudio médico-legal de fenómenos criminales particulares. Toxicología. El informe médico-forense.

Está relacionada con otras asignaturas del Grado como pueda ser Psicopatología forense, Derecho Penal II, Criminalística, Sistema de justicia penal, Psicobiología forense, entre otras de las que integran el plan de estudios de Criminología.

Su contribución al perfil profesional del Grado se materializa en proporcionar conocimientos para averiguar las causas del delito, los factores que influyen en la comisión del delito, elaboración de informes forenses.