Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA

Curso 2019/2020 Subject code67011013

GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


El material didáctico básico para la preparación de la asignatura consiste en el texto de Grado, el libro de ejercicios prácticos y la Guía Didáctica, todo ello elaborado por el equipo docente de la asignatura:
 

 AGUILERA ARILLA, Mª J. BORDERÍAS URIBEONDO, Mª P. GONZÁLEZ YANCI, Mª P. Y SANTOS PRECIADO, J.M.  Geografía General I (Geografía Física) Madrid UNED. 1ª edición 2009. ISBN 978-84-362-5906-3 . Hay reimpresiones con algunas correcciones de erratas.
Esta unidad didáctica es el libro base de estudio. Recoge todos los temas del programa, de acuerdo a un formato que comprende: un esquema previo del tema, uno o varios diagramas conceptuales, que muestran las relaciones y vinculación entre sus apartados, unas orientaciones para el estudio, objetivos que se pretende lograr y palabras clave, una bibliografía complementaria comentada. El desarrollo del tema contienen un elevado numero de ilustraciones para facilitar la comprensión de la teoría, consistente en gráficos, fotografías, mapas y bloques diagrama. También se incluyen en cada tema actividades recomendadas y ejercicios de autoevaluación. Como complemento para el estudio en el libro se incluyen dos DVD que contienen siete videos didácticos realizados también por el equipo docente.
 

 AGUILERA ARILLA, Mª J. BORDERÍAS URIBEONDO, Mª P. GONZÁLEZ YANCI, Mª P. Y SANTOS PRECIADO, J.M.  Orientaciones para la realización de prácticas de Geografía Física. Madrid UNED. 1ª edición 2009. ISBN 978-84-362-5908-7
El libro de ejercicios prácticos es un complemento para facilitar la realización de prácticas de la asignatura. Se estructura en cinco apartados sobre: análisis de los elementos climáticos fundamentales; estudio de la interpretación del mapa del tiempo; los fundamentos de la clasificaciones climáticas y la forma de clasificar el clima de un lugar concreto, mediante el empleo de la clasificación climática de Köppen, la lectura e interpretación del mapa topográfico, y la forma de reconocer y explicar las formas del relieve terrestre, a partir de dos útiles imprescindibles en el estudio geomorfológico: el bloque diagrama y la fotografía.
 

 GUÍA DE ESTUDIO disponible  en el curso virtual de la asignatura. En ella se incluyen las orientaciones al alumno para estudiar cada tema, destacando sus aspectos fundamentales, objetivos, ejercicios complementarios a realizar, etc.